Cómo la automatización puede ayudar a la captación de talento
el 09/03/2022
Las tecnologías que evolucionan día a día también lo hacen para favorecer el sector de los Recursos Humanos. Tanto es así que herramientas relacionadas con el big data y el análisis de datos se constatan como una gran fuente de ayuda en la captación de nuevos talentos para las empresas. Estas herramientas suponen la automatización de algunas partes de los procesos de selección, posibilitando que los reclutadores se centren en otras tareas de más valor.
El uso de herramientas relacionadas con el análisis y la categorización de datos facilitan el poder automatizar labores como el cribado de los candidatos. Los reclutadores que se encargan de seleccionar los perfiles para una oferta de trabajo reciben cientos de currículums, entre los cuales en ocasiones puede perderse un perfil de gran valor. Para que esto no ocurra existen numerosas herramientas que permiten personalizar los requisitos para un cribado rápido, aunque para ello es imprescindible que el personal de Recursos Humanos tenga un buen manejo y conocimiento de estas aplicaciones.
Mejora de la eficiencia e incremento de la productividad
Valerse de ciertas aplicaciones para la automatización de la captación de talento repercute directamente en una mejora de la eficiencia y un incremento de la productividad en el departamento de Recursos Humanos. Gracias a estas herramientas es posible minimizar el tiempo empleado en tareas que pueden resultar automáticas, como son la selección de los perfiles que se ajusten a lo demandado en la oferta de trabajo.
Mediante algoritmos, algunas aplicaciones se valen de robots no solo para captar los datos deseados e interpretar los currículums ofreciendo un cribado masivo, sino también para realizar una primera toma de contacto con los candidatos. Los bots recruiters o entrevistadores virtuales se encargan de modernizar y actualizar los procesos de selección, poniendo a disposición de las empresas y los aspirantes entrevistas virtuales que pueden realizarse desde cualquier lugar, a cualquier hora e incluso en varios idiomas.
Estos bots recruiters no son un sustituto del reclutador tradicional, sino un complemento que éste puede usar. Son los expertos en recursos humanos quienes se encargan de programarlos para que hagan las preguntas correctas y así obtener la información deseada sobre el candidato. Esta herramienta minimiza el tiempo que las empresas dedican a buscar el candidato ideal, así como llevar a cabo un proceso ágil y reducir los posibles errores humanos en el mismo.
Agendar entrevistas y generar informes, otra parte de la automatización
Además de poder agilizar los primeros pasos a la hora de captar talentos, la automatización de los procesos de selección puede ser también útil a la hora de agendar entrevistas. Muchas aplicaciones disponen de un formulario en el que es el propio candidato quien elige la fecha y la hora de su entrevista si el cribado ha sido efectivo y cumple con los requisitos demandados en la oferta laboral.
Esto facilita enormemente la labor de los reclutadores que, de lo contrario, pueden pasar horas cuadrando fechas y horarios para realizar entrevistas personales. En un mundo cada vez más digitalizado y donde la presencialidad del trabajo deja de ser obligatoria en muchos casos, este tipo de entrevistas facilitan el proceso tanto a las empresas como a los candidatos. Además, el tiempo ganado en los pasos previos puede usarse para las entrevistas finales con los aspirantes que tengan un perfil que más se ajusten a lo solicitado.
Por otro lado, la automatización en los procesos de selección es muy útil a la hora de generar informes de valor para un futuro. Si se programan bien las herramientas, se podrán crear de manera rápida y efectiva informes con los datos más relevantes del proceso que pueden ser de utilidad y también pueden compartirse con cualquier persona del departamento.
Mejora de la experiencia de los candidatos
Gracias a la automatización en la captación de talentos se puede también mejorar la experiencia de los aspirantes a la oferta de trabajo. Esta mejora se traduce inminentemente en un incremento del branding y la reputación de la empresa. Una de las maneras de hacerlo, por ejemplo, puede ser la automatización de mensajes para informar al candidato del estado del proceso y el avance del mismo.
En definitiva, la
automatización en la captación de talentos beneficia a ambas partes y es
una oportunidad única para encontrar los perfiles ideales según las
necesidades de empresa y trabajador.
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