La pregunta favorita de los empleadores y cómo responder correctamente

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 29/09/2021
La pregunta favorita de los empleadores y cómo responder correctamente
Estar en presencia de los empleadores demuestra que estamos a pocos pasos de conseguir el puesto, pero a la vez este proceso genera mucha tensión. Y es que en muchas ocasiones nos encontramos con algunas de las temidas preguntas con truco, las cuales debemos llevar más o menos preparadas.

Las entrevistas de trabajo son un momento cuanto menos agridulce. Estar en presencia de los empleadores demuestra que estamos cerca de conseguir el puesto que queremos, pero a la vez este proceso genera mucha tensión y nerviosismo. Y es que en muchas ocasiones nos encontramos con algunas de las temidas preguntas con truco, las cuales debemos llevar más o menos preparadas. Pero, ¿cuál es la que más se repite en la mayoría de procesos de selección? 

En Fed Finance, somos expertos en selección de personal y headhunting en el sector financiero y te contamos cuál es la pregunta favorita de los empleadores y cómo responder correctamente. 

¿Por qué eres el mejor candidato para el puesto y no otro? 

Durante una entrevista de trabajo, el entrevistador podría hacerte la pregunta: "¿Por qué eres el mejor candidato para el puesto y no otra persona?". Esta es similar a otras cuestiones comunes, como "¿Por qué deberíamos contratarte?" 

Lo que quiere saber el entrevistador 

El entrevistador quiere asegurarse de que sabemos lo que está buscando en un candidato para el puesto y que tenemos la capacidad para hacer el trabajo si nos contrataran. Uno de los objetivos de la entrevista es determinar si una persona encaja bien tanto en el puesto como en la empresa. Al responder a este tipo de preguntas, el objetivo es venderse al gerente de contratación y convencerlo de que eres un candidato único y fuerte. 

Cómo responder 

Hay muchas formas de responder a esta pregunta. La primera forma es explicar cómo nuestra personalidad o rasgos personales nos convierten en un candidato ideal. Para hacer eso, debemos tomarnos un tiempo antes de la entrevista para hacer coincidir cuidadosamente nuestras cualidades con las que figuran en la oferta de trabajo. Hay que estar preparado para explicar por qué somos una apuesta sólida para la vacantePor ejemplo, podríamos explicar que estamos particularmente motivados o que se nos conoce por hacer todo lo posible por sacar adelante el trabajo. 

Una segunda forma de responder es enfatizar habilidades únicas. Si tenemos habilidades que nos convierten en un candidato fuerte (especialmente si no muchas personas tienen esas capacidades), hay que mencionarlas. Las características que busca el empleador también pueden aparecer en el anuncio del trabajo. Si no es así, podemos buscar empleos similares para ver qué características buscan. 

Otra opción es mostrarle al entrevistador que lo que hemos logrado en empleos anteriores nos cualifica para este. Comparte ejemplos, si procede, de logros que se relacionen con el trabajo para el que nos están entrevistando. 

Consejos para dar la mejor respuesta 

Prepárate con antelación 

Antes de una entrevista, piensa detenidamente qué te convierte en un candidato ideal para el puesto. Primero, mira la lista de trabajos y marca con un círculo las habilidades o cualificaciones clave. Luego, mira el currículum y anota cualquier experiencia o habilidad particular que se ajuste a la lista. Enfatiza esas cualidades en la respuesta a la pregunta. 

Comparte ejemplos 

Es importante ser lo más específico posible al responder esta cuestión. Ya sea enfatizar habilidades o un rasgo de personalidad, asegúrate de proporcionar uno o dos ejemplos específicos que demuestren que tienes esas cualidades y cómo las usarás en el lugar de trabajo. Idealmentelos ejemplos provendrán de experiencias profesionales pasadas. Si eres nuevo en el mercado laboral, también puedes enfatizar experiencias educativas, actividades extracurriculares o trabajos voluntario. 

Concéntrate en cómo puedes ayudar a la empresa 

Evita respuestas que enfaticen por qué queremos el trabajo. En su lugar, debemos concentrarnos en cómo podemos agregar valor a la empresa. Para prepararse para este tipo de respuesta, hay tener algún conocimiento sobre la empresa con antelación. Tómate el tiempo para revisar el sitio web de la empresa, las páginas de redes sociales y otra información sobre la organización que esté disponible en línea. 

No te compares con los demás 

Aunque la pregunta es sobre cómo uno se compara respecto a otros candidatos, no spuede criticar a los demás solicitantes de empleo. Esto da una imagen negativa grosera. En su lugar, enfatiza lo que te hace único de una manera positiva, sin atacar a los demás. Es importante vender nuestra valía sin ser considerado arrogante o autoritario. 

No digas esto: "A diferencia de algunos de los otros candidatos que ha visto hoy, tengo suficiente experiencia en el sector, lo que significa que puedo empezar a trabajar como uno más desde el primer día". 

Di esto: "Mis años de experiencia en este sector me han dado conocimiento sobre las circunstancias laborales, así como una idea de dónde es la industria y hacia dónde se dirige en el futuro. Tengo el tipo de habilidades técnicas que provienen de un cúmulo de experiencia de varios años. Puedo adaptarme sin problemas a este puesto y comenzar a alcanzar metas desde el primer día ". 

Te recomendamos: 

El ‘plan 30-60-90': cómo tener éxito en tu nuevo empleo en finanzas 

Cómo reponerse tras un fracaso laboral


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario