20 claves para hacer una buena entrevista de trabajo online

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 25/05/2020
20 claves para hacer una buena entrevista de trabajo online
Con la extensión del teletrabajo debido a la crisis causada por el coronavirus, las entrevistas de trabajo online serán cada vez más frecuentes. Por eso, en nuestro blog de Fed Finance analizamos cómo superarlas con éxito. 

Internet es el canal más útil para eliminar las distancias y acercar a las personas que físicamente se encuentran en lugares diferentes. Por eso, la tecnología ofrece soluciones realmente útiles para retos como los que está planteando el Coronavirus (COVID-19), marcados por las medidas de distanciamiento social que condicionan las relaciones personales y los contactos profesionales.

La mayoría de los departamentos de Recursos Humanos valoran positivamente la opción de llevar a cabo entrevistas de trabajo de forma totalmente online. De hecho, esta es una forma de captación que está cada vez más en boga por el contexto social y sanitario que ha provocado la mencionada pandemia. Y probablemente con el paso de los años siga afianzándose, impulsada por el perfeccionamiento de la tecnología y por la comodidad que supone, tanto para el entrevistador como para el candidato, el poder comunicarse de una manera rápida, sencilla y eficaz.

Por eso, hemos reunido 20 claves a tener en cuenta a la hora de encarar una entrevista de trabajo online. Y las hemos dividido en las tres etapas básicas que identificamos dentro de este proceso, tal y como puedes ver a continuación.

Preparación de la entrevista de trabajo online

  • Infórmate y ten en cuenta la plataforma a utilizar: Skype, WhatsApp, Zoom… son algunas de las apps más empleadas, por lo que tendrás que contar con un perfil en la que corresponda y es aconsejable que domines sus aspectos básicos y fundamentales.
  • Cuida el perfil online que utilizarás en la conexión: Presta atención a tu nombre de usuario, descripción e imagen, porque cada detalle cuenta y antes de iniciar la entrevista van a ser como pequeña una extensión de tu currículum. Intenta mostrar un perfil profesional y serio, que se asocie a tu nombre y a tu imagen habitual.
  • Conoce bien a la empresa y preocúpate de saber cuál es su código de vestuario: Dedica tiempo a informarte sobre la empresa que te va a entrevistar, conoce sus valores, objetivos y motivaciones. Y averigua su estilo, si es formal o  desenfadado; si pide a sus empleados que vistan con traje o apuesta más por lo ‘casual’.
  • Vístete acorde al estilo que has identificado en la empresa: Hay que vestirse bien, de la cabeza a los pies. No te confíes por el aparente hecho de que solamente se vaya a ver tu torso y tu cabeza ante la cámara, quizá necesites levantarte en algún momento. Y si prefieres usar auriculares y micrófono, por comodidad o para mejorar la sonoridad, intenta que no sean complementos llamativos y voluminosos.
  • Cuida la imagen de tu entorno, es tu carta de presentación: No te sitúes en un lugar desordenado, descuidado o sobrecargado. Procura que sea lo más aséptico posible, con pocos objetos y no muy llamativos. E intenta evitar símbolos ideológicos o de carácter personal, salvo que creas que pueden aportar un plus para que te conozca positivamente tu interlocutor.
  • Sitúate en un entorno silencioso y evita interrupciones: Si hay alguien más contigo, infórmale para que no te interrumpa durante la entrevista. Y, por supuesto, procura ubicarte en un lugar lo más aislado posible, sin ruidos internos o externos. Para ello, cierra ventanas - si la temperatura lo permite - e intenta no estar cerca de la calle.
  • Preocúpate de la iluminación y del ángulo de cámara: Busca un lugar bien iluminado, asegúrate de que se te ve bien y de que la cámara está justo delante de ti y a la altura de tu cabeza. Y si además estás ante un fondo de tonalidad clara, mejor que mejor.
  • Reúne los documentos que consideres que vas a necesitar: Prepara papel y bolígrafo por si precisas realizar anotaciones de lo que consideres importante; y no olvides tener contigo tu currículum y el material que puedan pedirte o que tenga la capacidad de ayudarte para demostrar tus capacidades y aptitudes.
  • Ensaya antes: Verifica que funciona perfectamente la conexión, que tu ordenador trabaja con normalidad y que la plataforma empleada está lista. Y no solo te preocupes de los aspectos técnicos, también puedes hacer una prueba previa de tu alocución.

Realización de la entrevista de trabajo online:

  • Conéctate con antelación: Aunque estés online, deberás ser tan puntual como en persona. Con estar list@ 5 minutos antes será suficiente.
  • A la hora de saludar, asiente con un gesto discreto de cabeza: Puedes sustituir el tradicional apretón de manos por una ligera inclinación de cabeza, con ella dejarás clara tu predisposición a efectuar la entrevista.
  • Adopta una actitud similar a la que tendrías en persona: No te confíes por no estar físicamente delante del entrevistador. Compórtate como si estuvierais de verdad cara a cara.
  • Mira a la cámara en todo momento, es donde está tu interlocutor: Intenta no mirar a tu imagen, podría notarse que no estás plenamente pendiente de la conversación.
  • Atención a tu posición y a tu lenguaje gestual: Siéntate rect@, pero cómod@. Muévete con soltura y no exageres tus gestos. Recuerda qué partes de tu cuerpo van a ser visibles e intenta reflejar convicción y seriedad con tus movimientos. 
  • Si tomas y manejas apuntes, sé discret@ a la hora de consultarlos: Tu comportamiento tiene que ser natural, no impostado. Intenta no leer ni hablar como si estuvieras dando un discurso.
  • Ojo con las interrupciones, ten en cuenta el retraso y deja margen de tiempo al interlocutor: Toda conexión a Internet conlleva algo de retraso entre la imagen y el audio, por lo que a la hora de intervenir ten esto en cuenta. Deja un margen de al menos uno o dos segundos para permitir que tu interlocutor termine de hablar y no ‘pisarle’.
  • Asiente para confirmar que estás escuchando y prestando atención al interlocutor: Confirma en todo momento que sigues el hilo de la conversación, haz gestos constantes de asentimiento, tanto con la cabeza como con breves palabras de afirmación.
  • No olvides que toda entrevista es bidireccional: Es importante que haya feedback en todo momento, que preguntes si tienes dudas y participes activamente en la conversación. No lo veas como un examen en el que únicamente vas a aportar tú la información.

Finalización de la entrevista de trabajo online:

  • Asegúrate de cerrar la conexión al terminar: Cuando finalice la interlocución, no hagas comentarios o gestos extraños si todavía se te puede ver u oír. La entrevista dura mientras esté activa la conexión.
  • Analiza la entrevista si la has grabado: Si decides grabar la conexión, coméntaselo al entrevistador antes del inicio para que te dé su visto bueno.  Y en ese caso, puedes estudiar detalladamente lo ocurrido, para intentar mejorar en aquellos aspectos que creas que sean necesarios. 



LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario