3 mitos sobre la búsqueda de empleo

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 19/05/2022
3 mitos sobre la búsqueda de empleo
Analizamos esas ideas sobre la búsqueda de empleo que seguimos asumiendo como ciertas, pero que no lo son.

Con el continuo cambio en el mercado laboral y en el ámbito de los recursos humanos también se han constituidos ciertos mitos alrededor de la búsqueda de empleo que en Fed Finance te ayudamos a identificar para que centres tus esfuerzos en lo que realmente importa.  

Las reglas para acceder al mercado laboral han cambiado sustancialmente en los últimos años. Atrás queda aquella época en la que ir de empresa en empresa con el currículum en mano era lo más efectivo. Los perfiles más especializados son cada vez los más demandados por las empresas, así como aquellos que tengan algo extra que ofrecer además de su currículum.  

El currículum lo es todo 

Este quizás es uno de los mitos más extendidos. Y es que, para empezar, a día de hoy no solo hay que disponer de un currículum en el que figuren todos los requisitos necesarios para que el reclutador se fije en ti. A menudo los responsables de los procesos de selección reciben una cantidad ingente de solicitudes que se hacen interminables. Por ello, además del contenido que tenta tu currículum vitae, también es muy importante el aspecto del mismo.  

Algunos expertos en Recursos Humanos insisten en la importancia de observar el sector en el que quieres mover tu currículum y así poder adaptarlo. De esta manera, ponen el foco en adoptar un enfoque holístico a la hora de redactar tu currículum, así como cartas de presentación o motivación y buscar las oportunidades que mejor se adapten a tus habilidades.  

Cobra aquí bastante relevancia también las relaciones y redes que se establecen a través de portales de empleo o herramientas diseñadas especialmente para el entorno laboral y la búsqueda de empleo como es LinkedIn. Esta plataforma puede ser un excelente impulso para tejer estas redes, así como para desarrollar una estrategia adecuada y exitosa a la par que eficiente en la búsqueda de empleo.  

Más es menos en la búsqueda de empleo 

Uno de los mitos más extendidos que se convierte en uno de los errores más comunes cuando estamos buscando empleo es pensar que a cuantas más ofertas apliquemos, más posibilidades tendremos de encontrar ese trabajo que buscamos. Nada más lejos de la realidad. Lo mejor en estos casos es focalizar tu atención en un objetivo concreto.  

De esta manera, podrás personalizar al máximo tus candidaturas, tanto en el currículum como en las cartas de presentación o de motivación, así como explorar tus puntos fuertes de cara a las ofertas que verdaderamente te interesan, identificar tus soft skills y poder optimizarlas. Conociendo estas variables dentro de tu currículum y conociendo cuáles son los puestos que de verdad te interesan puedes también organizar una buena estrategia que pasa porque las empresas se fijen en ti incluso antes de que publiquen la oferta vacante.  

Buscar en las bolsas de empleo es suficiente 

A menudo cuando estamos en proceso de búsqueda de trabajo pensamos que es suficiente con pasar horas y horas buceando en las bolsas de empleo de las distintas plataformas destinadas a ello. La realidad es que en muchas ocasiones se abren vacantes que no llegan a publicarse y es por ello que es muy importante tejer esas redes en otras aplicaciones poniendo el foco en lo que de verdad queremos conseguir.  

Lo ideal es que estas redes den lugar a relaciones sinceras. Comportarse honestamente y ser sincero con lo que esperamos, tanto en condiciones como en salario, y cuáles son nuestras necesidades y lo que podemos ofrecer para el puesto, muy probablemente el proceso de la selección sea bastante fructífero. Además, influirá directamente en tu fututo si eres el candidato elegido pudiendo crear una relación laboral a largo plazo.  

¿Conocías estos mitos en la búsqueda de empleo?  

Te recomendamos:



LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario