Adicción al trabajo: ¿Cómo frenarla?

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 21/06/2021
Adicción al trabajo: ¿Cómo frenarla?
La adicción al trabajo es una lacra laboral que cada vez afecta a más personas, habiendo sido ya demostrado, que más trabajo no significa necesariamente una mayor productividad.

Trabajar demasiado causa desbalances en la vida de cualquiera, en línea con el famoso dicho “todo en exceso es malo”. Además, no solo sufre el sujeto que experimenta este exceso, sino que su actividad llegará un momento en el que se estancará o incluso disminuirá por ‘burnout’ o estrés. No hay evidencia de que trabajar más tenga beneficios reales, y es que está demostrado que trabajar más horas no te hace ser más productivo. 

Es común enfocarse obsesivamente en el trabajo porque se siente bien tener un propósito, ser talentoso en algo o sentir que se contribuye a una causa más grande. Sin embargo, esta condición está relacionada con una serie de problemas de salud, incluido el estrés crónico, la falta de sueño, el abuso de sustancias e incluso la depresión. También se ha demostrado que el exceso de trabajo acelera el deterioro cognitivo y los problemas de memoria, lo cual va en contra del trabajo en sí. 

En Fed Finance somos expertos en selección de personal y headhuting y hoy te contamos cómo frenar la adicción al trabajo. 

No se puede complacer a todos todo el tiempo 

Una de las principales razones por las que se desarrolla esta adicción es la siguiente definición del éxito: complacer a todos. El miedo a defraudar ajefe o a los compañeros de la empresa. Esto unido a nuestras propias aspiraciones, puede ser un cóctel explosivoPensar que puede abarcarse todo es absolutamente agotador, lo cual se vuelve en nuestra contra ya que a la larga, contentaremos a menos personas. Para solucionarlo se puede comenzar por examinar la capacidad de uno mismo para dar. Cuando eres transparente contigo y con los demás sobre lo que puedes y no puedes hacer, producirás un mejor trabajo y mantendrás la cordura intacta. 

Encontrar significado fuera detrabajo 

Como se menciona anteriormente, muchos trabajadorededican sus vidas al trabajo porque es satisfactorio ser bueno en algo. Es divertido ser creativo y resolver problemas, sentirse necesario. Pero también es importante tener una vida personal satisfactoria fuera del trabajo. Para ello, se recomienda encontrar un propósito en la vida personal, como puede ser invertir tiempo en las relaciones interpersonalesTambién adoptar un pasatiempo como la escriturala fotografía la pintura para mantener la creatividad fluyendo fuera de la oficina. 

Puede parecer contraproducente en un principio, ya que los pasatiempos y las relaciones personales no siempre vienen con las mismas recompensas cuantificables que los aumentos de sueldo o un logro laboralSin embargo, con el tiempo se agradecerá dejar tiempo para el disfrute y el esparcimiento. 

Romper con pequeños hábitos tóxicos 

Acabar una adicción al trabajo no se trata solo de cambiar la forma de pensar, sino que también requiere alterar los hábitos. Por ejemplo, si se demuestra a los compañeros, gerentes o clientes que se está disponible fuera del horario de atención respondiendo llamadas o revisando el correo electrónico durante el fin de semana, se está sentando un precedente. La gente esperará disponibilidad a las 7 p.m. un martes o un domingo por la mañana y se perpetuará el ciclo. 

Se debe reflexionar sobre esto y concentrarse en corregirlo. Por ejemplo, si queremos mantener el trabajo en la oficina, podemos poner el teléfono en modo "no molestar" al acabar la jornada laboral y guardar el ordenador portátil. Este hábito es pequeño, pero sirve de entrenamiento para estar completamente presente en otras vertientes de la vida. 

Empezar y terminar los días con algo que no sea trabajo 

La forma en que se empiece la mañana marcará la pauta para el resto del día. Si revisamos el correo electrónico del trabajo antes de levantarnos de la cama, estaremos conectados incluso antes de llegar a la oficina o comenzar la jornada laboralUna forma de comenzar con buen pie es empezar y terminar el día con rituales que nos traigan calma y felicidadEsto ayudará a crear una sensación de dominio y autocontrol, todo antes de poner un pie en la oficina o abrir la bandeja de entrada. En definitiva, empezar y terminar con una actividad divertida o calmante que nos de una razón para salir del trabajo a tiempo. 

Preguntarse qué es lo que realmente importa 

En última instancia, la forma en que empleamos nuestro tiempo refleja lo que valoramos. Si se desea superar una adicción al trabajo, pregúntate por qué es importante para ti trabajar menos. ¿Cómo te quieres sentir? ¿Para qué quieres vivir? ¿Con quién quieres pasar más tiempo?Recuerda: al controlar la adicción al trabajo, no solo se está trabajando menos, también está mejorando tu salud, creatividad y productividad. Te vuelves más disponible para las cosas y personas que más te importan. 

Te recomendamos: 

Cómo mantener a los empleados comprometidos y motivados 

Los síndromes laborales más comunes del sector financiero


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario