¿Cómo crear un buen blog sobre finanzas?

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 16/10/2020
¿Cómo crear un buen blog sobre finanzas?
Conocer a tu público, saber elegir el contenido que le interese y seguir criterios SEO son factores clave para diseñar un blog exitoso.

Crear un buen blog sobre finanzas es una estrategia que puede ayudarte a posicionarte en el mercado laboral, por un lado, porque te ayudará a convertirte en un verdadero experto en tu ámbito profesional y, por otro lado, porque te ayudará a llamar la atención de posibles empleadores. 

Por eso, hoy en nuestro blog, analizamos algunas pautas que debes seguir para crear un buen blog sobre Finanzas.  

Define tu público objetivo 

La bloggosfera es un entorno muy competitivo y los blogs de finanzas están entre los más comunes. Por eso, para conseguir destacar es fundamental que elijas dentro de todo el público que lee sobre finanzas un nicho en el que puedas ser competitivo.  Por ejemplo, finanzas personales para universitarios. De esta manera, podrás distinguirte entre el resto y usar palabras clave menos competidas. 

Para saber cuál es tu público objetivo, puedes usar Google Analytics, ya que en sus informes encontrarás datos demográficos, como qué edad, género e intereses tiene tu audiencia real. 

Elige un nombre atractivo y transparente 

Aunque al escribir es común recurrir a la creatividad, la realidad es que, cuando hablamos de posicionar un blog, es más importante usar términos comunes entre el público que busque nuestros contenidos que palabras elegantes.  

Por eso, volviendo al ejemplo anterior, tu blog se posicionará mejor si lo nombras Finanzas para universitarios que La caja de pandora de las finanzas. 

Si no se te ocurre una idea que te convenza, puedes usar un generador de nombres. El problema es que suelen estar en inglés, pero pueden darte algunas ideas.  

Reúne el equipo necesario 

Wordpress es la plataforma más común para realizar blogs, por la sencillez y versatilidad de su interfaz y porque se gestiona de una forma muy intuitiva. Además, cuenta con una gama muy amplia de plug-ins que se pueden elegir y añadir múltiples funciones. Pero existen otras que pueden ayudarte, como Blogger o Wix.   

También deberás analizar qué tipo de contenidos quieres publicar en tu blog, ya que puedes incluir, además de textos, fotografías, vídeos, gráficos o podcasts y, dependiendo de esta decisión, deberás hacerte con el material necesario.  

Y, aunque suene complicado, recuerda que hoy en día con un móvil puedes hacer cosas que antes solo se podían hacer con equipos de cámaras profesionales y que existen un sinfín de herramientas gratuitas o muy baratas, disponibles en la red, para funciones como crear gráficos, editar vídeo o fotografía o grabar audio.  

Crea un plan de contenidos 

Para elegir los contenidos que vas a publicar, lo primero es saber qué interesa a tu público. Como ya mencionamos, Google Analytics te puede ayudar a conocer la demografía de tu audiencia, pero también puedes hacer encuestas, a través de plataformas como Survey Monkey, con las que podrás obtener información más específica.  

Pero, sin duda, la estrategia más útil es ponerse en el lugar del lector, pensar qué dudas va a tener, cómo sería ese artículo ideal que le gustaría leer, si es o no un experto y necesita más o menos información... en definitiva, descubrir qué tienes que ofrecerle para seducirle.  

Posiciona tu blog 

El posicionamiento SEO es la clave del éxito en la red. Puedes escribir el blog más interesante, creativo y apasionante de la web, pero si los robots de los buscadores no lo detectan, tan solo lo leerá tu familia, tus amigos y alguno más.  

Por lo tanto, es importante que, desde que elijas el diseño y la plantilla que vas a usar para el blog, ya pienses en criterios SEO. Como ya mencionamos previamente, el título debe incluir palabras comunes en las búsquedas que realiza tu público cuando quiere llegar a contenido como el que tú vas a crear, es decir, palabras clave o key words. Pues estas palabras deben estar presente en todos los textos del blog, tanto los fijos como los artículos que vayas a añadir. Pero, además, debes respetar los criterios de legibilidad, optimizar las imágenes y seguir una estructura en los titulares correcta. En definitiva, debes aprender los fundamentos del SEO antes de comenzar a crear contenidos.  

En suma, siguiendo estos consejos será más fácil que los contenidos de tu blog se posicionen correctamente, pero sin duda la clave indispensable está en producir artículos interesantes, con datos contrastados, bien documentados y con formatos atractivos. 

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