Cómo mejorar tu búsqueda de empleo

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 21/01/2021
Cómo mejorar tu búsqueda de empleo
Si llevas tiempo buscando trabajo y no consigues los resultados que espera, quizá debas hacer algunos cambios en tu estrategia. Analizamos cuáles. 

¿Llevas tiempo buscando trabajo sin parar, pero no has conseguido los resultados esperados? Quizá no lo estás haciendo de manera eficiente. Y es que buscar ofertas y mandar mails con currículums no es la única opción. Existen una serie de medidas adicionales que puedes tomar y que te ayudarán a encontrar el trabajo que buscas más rápido y en mejores condiciones. 

En Fed Finance somos expertos en selección de personal y headhunting para las áreas de finanzas y contabilidad, y hoy hemos hecho una selección de algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar tu búsqueda de empleo.  

Aumenta tu actividad de búsqueda de empleo 

Aunque es conveniente que la búsqueda de empleo no ocupe todo tu tiempo, sí es importante establecer un horario extenso para esta actividad. Y es que lo más probable es que, cuanto más tiempo dediques mejores resultados obtengas, ya que podrás investigar más y encontrar más oportunidades. 

Se recomienda abordar la búsqueda de empleo como un trabajo en sí y destinar el mismo tiempo que se dedica a otros trabajos, es decir unas 35 a 40 horas a la semana. 

Pero no solo se trata de pasar horas delante de un ordenador buscando ofertas y mandando currículums, sino que también hay que dedicar tiempo a hacer networking y contactar a personas que nos puedan ayudar. 

Envía currículums basado en competencias 

Este tipo de CVs son más efectivos porque les ofrecen a los reclutadores la información más útil: qué competencias tiene el candidato para cumplir con sus funciones. 

Este tipo de currículums comienzan con un párrafo de presentación en el que se destacan la experiencia, destrezas, habilidades y logros más significativos para el puesto de empleo al que se opta. 

En el resto de documento, se suelen destacar las competencias y el nivel de dominio de cada uno.  

En suma, en estos currículums es más importante mostrar que se tienen tres conocimientos fundamentales para el puesto que diez títulos de formación, que no están tan relacionados con el empleo. 

Posiciónate como un experto en tu área de conocimiento 

Las redes sociales y los blogs son un excelente recurso para construir una marca personal, mostrar los conocimientos y el expertise que se tienen en un ámbito específico y para hacer networking. Así que, un excelente recurso para mejorar tus opciones como candidato es diseñar una buena estrategia de marketing personal. 

Además, cuando crees contenidos para estos canales, es conveniente que sigas criterios SEO, es decir, que investigues cuáles son las palabras clave con las que los empleadores buscan perfiles como el tuyo en la red y las incluyas. Así será más fácil que aparezcas en sus búsquedas. 

Como parte de esta estrategia, puedes sumarte a grupos de LinkedIn o foros de tu interés y ser muy participativa.  

Perfecciona tus habilidades para las entrevistas telefónicas 

En casi todos los procesos de selección hay al menos una llamada por teléfono, ya sea en una entrevista como tal, o para una simple valoración por parte del reclutador de las opciones de contratación. 

Por eso, es importante saber desenvolverse en las llamadas telefónicas de estas características, sobre todo para conseguir llamar la atención del o los empleadores, en unos pocos minutos. Y es que los primeros 5 minutos de una entrevista telefónica son los más importantes, ya que solo 2 de cada 10 personas todavía están bajo consideración después de eso.  

Así que es importante tener claro lo que se quiere decir en esos primeros 5 minutos, para lo cual, incluso se puede escribir un guion. Y también es importante transmitir entusiasmo con el tono de voz, naturalidad y seguridad. 

Da seguimiento a los contactos que hagas 

Una forma de destacarte sobre el resto de candidatos, una vez que has conseguido llamar la atención de un empleador, es tomar la iniciativa para dar seguimiento al proceso de selección.  

Esto lo puedes hacer enviando un mail para agradecer por una entrevista que has hecho, haciendo una llamada en los días posteriores para informarte sobre cómo avanza el proceso o contactando a través de redes con las personas que has conocido durante la selección. 

En definitiva, recurrir a estas tácticas antes mencionadas te podrá ayudar a destacar sobre otros candidatos y acelerar tu búsqueda de empleo. 

Te recomendamos:

Cómo crear un buen perfil profesional en Twitter