Cómo preparar una entrevista de trabajo

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 01/08/2019
Cómo preparar una entrevista de trabajo
Una entrevista de trabajo es una experiencia que, aunque es una gran oportunidad para conseguir nuestras metas, a casi todos nos genera nerviosismo y en ocasiones no sabemos muy bien cómo prepararnos. 

En Fed Financesomos expertos en selección de personal y hemos elegido algunos consejos que podrían ayudarte a hacer una buena entrevista.   

 

Investiga a la compañía   

Sin duda la clave para hacer una buena entrevista es tener información, cuanta más mejor.  Lo primero y más importante es investigar en profundidad a la compañía en la que quieres trabajar. Y, para hacerlo, no te quedes simplemente con una lectura rápida de su web. Te aconsejamos recurrir a las siguientes fuentes:  

  1. Analiza a detalle su web  

  2. Lee qué dice la prensa sobre la compañía  

  3. Prueba sus productos o servicios  

  4. Investiga quiénes son sus competidores y qué dicen de la compañía  

  5. Visita todos sus perfiles en redes sociales (LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y cualquier otro en el que puedan estar dados de alta)   

  6. Lee sobre su cultura y actividades de responsabilidad social corporativa en las que participan  

  7. Lee su blog, si lo tienen  

  8. Busca en LinkedIn si tienes contactos dentro de la compañía, y pregúntales las dudas que tengas.   

  9. Analiza a otros perfiles dentro de la compañía que ocupen el cargo al que tú estás postulando o cargos similares.  

 

Conoce a los entrevistadores  

Los seleccionadores de personal suelen tener bastante disposición para dar información sobre cómo será el proceso de selección y quiénes serán los encargados de las entrevistas.   

Es importante aprovechar su disposición e intentar obtener la máxima información sobre quiénes serán los entrevistadores. Después, es aconsejable hacer una investigación en sus perfiles de redes sociales (LinkedIn principalmente, pero también puede ser otras redes o su blog), en entrevistas en medios y otros ámbitos de la esfera digital en los que puedan participar.   

Esta información te permitirá establecer una conexión con el entrevistador más fácilmente.  

Prepara las respuestas a posibles preguntas  

Las entrevistas de trabajo suelen ser bastante similares unas de otras, y suele haber preguntas en común. En internet puedes encontrar múltiples fuentes donde se sugieren preguntas frecuentes durante una entrevista de trabajo.   

Es recomendable hacer un listado de posibles preguntas y preparar las respuestas. Pero no te excedas repasando estas preguntas, por un lado, porque podría ser tiempo perdido, ya que podrían ni siquiera preguntártelas. Y, por otro lado, porque si repasas las respuestas demasiadas veces, en la entrevista tus respuestas podrían sonar artificiales.   

Lo mejor es pensar en las respuestas que se quieren dar y, sobre todo, elegir cuáles son las dos o tres ideas principales que se quiere transmitir en cada respuesta. Después practicar una o dos veces a responderla.   

Haz entrevistas falsas  

Una estrategia muy útil para preparar una entrevista de trabajo es pedirle a algún familiar o amigo que conozca el sector en el que quieres trabajar que te haga una entrevista. Así podrás valorar cómo estás respondiendo a las preguntas, si hay temas que desconoces y que podrían surgir en la entrevista o si te sientes suficientemente seguro para llevar a cabo la entrevista.  

Elige el outfit adecuado  

Al elegir la ropa que se va a llevar a una entrevista de trabajo es fundamental sabe adaptarse al código de vestimenta de la compañía en la que se quiere trabajar y del sector. Pero, además de esto, es importante que se trate de ropa y accesorios con los que te sientas a gusto y que vayan dentro de tu estilo, aunque adaptado a las necesidades de la empresa. De esta manera te sentirás más seguro, y lo reflejarás durante la entrevista.  

Prepara la documentación necesaria  

Aunque es cada vez menos frecuente, sigue habiendo entrevistas en donde esperan que lleves tu currículum, así que es recomendable tener siempre una copia impresa en buena calidad. Además, pregunta siempre si necesitan algún otro documento antes de ir a la entrevista, para llevarlo preparado en caso de que sea necesario.  

Llega temprano  

Aunque es una obviedad, sigue habiendo gente que llega tarde a las entrevistas. Llega siempre un poco antes de la entrevista, 10 o 15 minutos. Ten en cuenta que es muy probable que tengas que registrarte al entrar en la compañía y desplazarte a algún lugar del edificio.   

En definitiva, preparar a conciencia una entrevista es una de las claves del éxito para conseguir el trabajo que deseas. Y, aunque como muchas veces sucede, puede que dediques mucho tiempo a preparar una entrevista y, cuando llegue el momento, te hagan preguntas que nada tiene que ver con las que has preparado, la realidad es que la preparación previa te hará sentirte más segura, y eso se reflejará cuando estés delante de los seleccionadores de personal.  


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario