¿Cómo prepararte si es un robot el que te seleccionará?

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 05/07/2021
¿Cómo prepararte si es un robot el que te seleccionará?
Aprender a dar en el clavo con lo que la Inteligencia Artificial busca en el reclutamiento de personal, es un paso importante, teniendo en cuenta que muchas empresas comienzan a relegar esta tarea a la tecnología por el ahorro que supone en los costes.

Los hemos visto cambiar la faz de las industrias transformando fábricas y asumiendo trabajos manualesY esta tendencia no parece encontrar un fin, pues los robots están copando cada vez más funciones, incluso aquellas que en principio requerirían de un criterio humano para realizarse. La Inteligencia Artificial es el presente. 

El problema con los administradores de recursos humanos, según algunos partidarios de la IAes que son humanos. Los humanos pueden cometer errores y ser parciales, además requieren de una inversión continua. Por eso, para muchas empresas, el presente y el futuro se trata de reclutadores robotal menos para cubrir algunas de las funciones de un equipo de recursos humanos. 

En Fed Finance, como expertos en selección de personal y headhunting en el sector financierote contaremos cómo prepararte si es un robot el que te seleccionará para un empleo. Esto es importante de cara a comprender con qué nuevas tecnologías nos podemos enfrentar y lo que buscan. 

Dentro de la “mente” de los robots reclutadores 

Hace algunos años, los robots que leían un currículum habrían hecho una búsqueda de palabras clave, de la misma manera que los motores de búsqueda calculaban las posiciones de las páginas antes que Google. Estas búsquedas todavía están ahí y es relevante adaptar el CV a ellas. Sin embargo hoy en día, hay una tecnología más sofisticada que permite que los algoritmos vayan más allá y sean capaces de apreciar diferentes aspectos de lo que hace a un candidato deseable. La frecuencia con la que ha cambiado de trabajo, por ejemplo.  

Pero también es posible que la nueva tecnología juegue a favor de los candidatos al crear un campo de juego más nivelado. La "anonimización de nombres", por ejemplo, ayuda a eliminar prejuicios contra candidatas o candidatos pertenecientes a minorías discriminadas. Además, otro fallo de algunos reclutadores humanos que puede solucionar un robot es que a menudo no están familiarizados con el sector para el que están reclutando. 

Tips para salir favorecido de una selección por Inteligencia Artificial 

Conocer a la audiencia: el Sistema de Seguimiento de Candidatos (ATS) 

El primer robot a contentar es el Sistema de Seguimiento de Candidatos, encargado de reducir el número de currículums a al menos un cuartoEste sistema escanea los currículums y es importante tener en cuenta algunas consideraciones, para evitar que elimine fácilmente nuestro CV. A continuación, te las explicamos:  

Usar una fuente simple 

En tu CV, busca una fuente sans serif conservadora, como Verdana, Arial, Calibri o Tahoma. Las fuentes con serifas (aquellas con remates finales en los trazos), como Times New Roman, no funcionan tan bien con el reconocimiento óptico de caracteres (OCR). 

No usar tablas para diseñar el CV 

Del mismo modo, es posible que queramos incluir alguna tabla en nuestro CV para ordenar la informaciónEsto es totalmente contraproducente, pues puede confundir a los OCR. 

Identifique las palabras clave relacionadas con las habilidades e inclúyalas en su CV 

No está de más cargar el CV con palabras clave relacionadas con las habilidades. Algunos softwares todavía adoptan un enfoque de palabras clave. Se puede comenzar utilizando las palabras clave incluidas en la oferta de trabajo y dirigir el CV de manera concisa a estas. Intenta combinar palabras clave generales ("gerente de proyecto", "contable financiero") con verbos específicos del trabajo ("coordinar", "administrar", "gestionar", "invertir").  

Hacer coincidir los títulos de trabajo anteriores con las variaciones que utiliza la empresa 

A continuación, se puede echar un vistazo al sitio web de la empresa y hacer coincidir estratégicamente los títulos de nuestros puestos con los de ellos, en el caso de que sea viable. Esto mantendrá satisfecho al software de análisis. También lo hará el uso de títulos estándar para las secciones, como "experiencia laboral" y "habilidades". 

Siempre que sea posible, agregar jerga de la industria 

Vamos un paso más allá, añadir algunas abreviaturas o jerga propia de la industria. Un resumen de cualificaciones es una sección excelente para introducir estas palabras. 

Entrevistas en vídeo 

Si más tarde se pide la grabación de una entrevista en vídeorecomendamos elegir un fondo blanco y dedicar un poco de tiempo a buscar una buena iluminación, dos fuentes de luz al frente, una detrás funcionan bien. Si se puede, usar una cámara y un micrófono ligeramente mejores que los del ordenador. Y organizar las notas de modo que se mire a la cámara, no a la pantalla. También conviene tratar de evitar mirar hacia notas que se tangan más abajo. Por último, es bueno ensayar grabando, construyendo las respuestas a las posibles preguntas y de manera ideal, hacer un repaso con algún amigo por videollamada. 

En definitiva, el proceso de selección varía sustancialmente dependiendo de quién lleve a cabo la evaluación, un ser humano o un robot. A diferencia de los factores subjetivos que pueda valorar una persona como la expresión oral, el lenguaje no verbal o la actitud, la Inteligencia Artificial solo tendrá en cuenta los datos que reciba. Para conseguir un buen resultado en un proceso de selección robotizado no queda otra opción que adaptarnos lo máximo posible a los criterios evaluables y la forma de evaluar de las máquinas. 

Te recomendamos: 

Cómo adecuar tus perfiles en redes para sociales para buscar empleo en el sector financiero 

Cómo gestionar la incertidumbre laboral


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario