Habilidades de programación que debes adquirir para tener éxito en las finanzas

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 04/11/2020
Habilidades de programación que debes adquirir para tener éxito en las finanzas
La programación se ha vuelto una habilidad indispensable en varias áreas del sector financiero.

La de economista es, en sus diferentes vertientes, una de las profesiones más antiguas de las que se tiene constancia. Durante milenios, el ser humano ha participado de las técnicas de mercado, bien a través de intercambios, o bien empleando para ello sistemas más complejos basado en las monedas, letras de cambio y pagarés. Y probablemente no sería lo que es ahora si no fuera por su capacidad constante de adaptación al entorno, para acabar consolidándose como un pilar fundamental para el desarrollo pleno de la sociedad actual.

Por lo tanto, no debe extrañarnos que hoy en día en el sector financiero se demanden cada vez más especialistas en programación. Y eso que, a priori, podemos pensar que economía e informática no tienen que estar necesariamente muy vinculadas, porque como hemos mencionado, los mercados se han desarrollado y han evolucionado durante siglos sin la necesidad de recurrir a los bits para subsistir.

Pero la tecnología está para hacernos la vida más fácil. Esto es algo que se hace cada vez más evidente en el contexto digital en el que nos movemos desde hace unos años, porque la informática e Internet están revolucionando nuestra forma de ver y de interactuar con el mundo. Y, lógicamente, la economía no ha tardado en darse cuenta de que también puede verse muy beneficiada por estos cambios, en un contexto financiero en el que los datos que se manejan cada vez son más abundantes y complejos.

La programación es la gran aliada frente al ‘Big Data’

Es aquí donde entramos de lleno en las bondades del mundo de la programación. Podríamos definir ‘programar’ como el conjunto de técnicas encargadas de dirigir y de guiar a los ordenadores y a los sistemas informáticos para que ejecuten una serie de tareas predeterminadas. Implica, básicamente, el uso de lenguajes digitales específicos para diseñar programas (software) que incluyan los comandos con los que sea posible interactuar con las computadoras, para así lograr que estas hagan lo que los usuarios le solicitan.

¿Y cómo puede un economista sacar provecho de las técnicas de programación? Pues bien, conocer alguno de los lenguajes específicos de programación le permite profundizar en todas las utilidades financieras que le brinda la informática, ya que contará con numerosas ventajas respecto a los especialistas que no tengan estas aptitudes. Entre ellas, las siguientes:

  • El dominio de la programación posibilita la creación y el desarrollo de software específico para abordar la gestión de tareas concretas. Es decir, es una estupenda manera de resolver problemas y necesidades puntuales.
  • Facilita el manejo y el análisis de grandes cantidades de información, algo muy habitual y necesario en los tiempos que corren. Gracias a un buen programa informático, es posible procesar, clasificar y sintetizar todo ese Big Data para analizar mercados, predecir riesgos o, simplemente, gestionar las cuentas de las empresas.
  • Permite que el economista tenga cierta independencia para llevar a cabo labores complejas, ya que no necesita recurrir a programadores externos. Él mismo es que puede dar respuesta a sus propias necesidades, por lo que se ahorra tanto tiempo como dinero al evitar intermediarios.
  • El economista con dominio e la programación es un perfil cada vez más apreciado y demandado por las empresas. Como venimos señalando, supone un ‘2x1’ en cuanto a las capacidades y aptitudes laborales de los candidatos, ya que está plenamente capacitado para desenvolverse en el entorno digital de la actualidad.
  • Según el lenguaje a utilizar: Al igual que el que se inicia en el aprendizaje de un idioma debe elegir antes cuál, en programación también hay lenguajes específicos que se adaptan de manera distinta a las necesidades. En concreto, aquí tenemos varias opciones como JavaScritp, C# o Python, siendo este último el más habitual en finanzas. Se distingue por ser uno de los lenguajes de código abierto más destacados para el desarrollo web, ya que es ideal para manejar y procesar datos. Básicamente, porque es sencillo de leer y cuenta con una biblioteca amplia que es muy adaptable, además de ser multiplataforma.
  • Capacidad analítica: Gracias a la programación es posible aprender a profundizar en los datos, obteniendo información que a simple vista no se ve. Con el desarrollo del software adecuado se obtiene una ventaja competitiva respecto a otros analistas y este es un detalle que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en un proyecto.
  • Especialización en Inteligencia Artificial (IA): La complejidad de ciertas tareas está permitiendo potenciar una nueva tecnología basada en la IA. De esta forma, el software es el que se encarga de gestionar y analizar masivamente los datos y, a la vez, de tomar decisiones por sí mismo de forma autónoma y escalable. De manera que un programador que tenga conocimientos en IA podrá asumir tareas complejas de forma satisfactoria.
  • Aptitudes para anticipar y predecir riesgos: La capacidad para anticipar es un valor muy apreciado dentro del sector financiero. Por lo que la creación de programas y modelos con funciones predictivas permitirá que estemos preparados ante contingencias y que tengamos la posibilidad de proyectar estrategias para el futuro.
  • Habilidades de liderazgo y de socialización: Programar no solo supone trabajar con ordenadores, también requiere de dotes sociales para participar de los nuevos entornos digitales de trabajo. Como ya hemos señalado, la tecnología cada vez es más importante para las empresas y estas están últimamente creando sus propios departamentos para potenciarla. De ahí que un economista que domine la programación deba también tener habilidades de liderazgo y de socialización para participar de forma proactiva en los proyectos junto a sus compañeros.
  • Dotes creativas y de innovación: La programación es una actividad creativa por definición, por lo que es recomendable que el especialista sea capaz de proponer e impulsar ideas por sí mismo.

Las habilidades de programación que mejor pueden aprovechar los economistas

Por sus características, el de la programación es un campo realmente amplio que puede llevar a muchas especializaciones. Así que todos aquellos expertos en finanzas que quieran ampliar sus aptitudes y dominar también esta parcela, deben centrarse en los aspectos concretos que les pueden ser más útiles en el día a día.

Por eso, destacamos aquí las habilidades de programación que pueden ser más interesantes para los economistas:

Gracias a la programación la economía es menos compleja

En definitiva, toda persona que aspire a tener éxito en las finanzas debe valorar muy seriamente el adquirir conocimientos de programación. En un entorno cada vez más exigente y competitivo como el actual, la tecnología brinda soluciones y respuestas para hacernos las cosas más fáciles. Y el sector económico es uno de los que mejor provecho puede sacar de ello, ya que los programas informáticos llevan años demostrando su enorme utilidad y valía. Tanto como para recabar, como para procesar y desgranar datos en procesos complejos, que incluyen tareas tan variadas como la gestión de cuentas, los estudios de mercado, la realización de inversiones o los análisis de riesgos.

Te recomendamos:

Cómo mantener a los empleados comprometidos y motivados


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario