Los mejores trucos para encontrar tu primer trabajo en finanzas

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 06/08/2019
Los mejores trucos para encontrar tu primer trabajo en finanzas
Tanto si acabas de terminar la universidad como si quieres dar un giro a tu carrera y entrar en el sector de trabajos de contabilidad y finanzas, encontrar tu primer empleo en este sector no es imposible. Te desvelamos los mejores trucos para encontrar tu primer trabajo en finanzas con éxito. 

¿Inseguro acerca de la búsqueda de ofertas de empleo? Debes saber que, si bien es un proceso que requiere de esfuerzo y dedicación, con algunos consejos y el asesoramiento de expertos puedes encontrar tu primer trabajo y establecer una red de contactos que te acompañará durante toda tu carrera. 

La importancia del networking en la búsqueda de empleos

En primer lugar, debes comenzar a organizar tu búsqueda de trabajo desde tu último año en la universidad. Las carreras universitarias son una fuente inagotable de contactos, aunque no solemos valorarlas como tal. Allí puedes hacer networking muy valioso, compartir intereses y ampliar tu formación con cursos adicionales, idiomas... Todo aquello que luego servirá para diferenciarte en el proceso de búsqueda de trabajo. 

Otra gran forma de hacer networking son las prácticas, además de ser una posibilidad de conseguir trabajo permanente si tienes suerte. Si por desgracia no te quedas en la empresa tras las prácticas, habrás hecho contactos muy valiosos para tu carrera. 

¿Y si no tenemos experiencia laboral en el sector? En ese caso, resalta tu formación académica, pero de forma adecuada. Incluye en tu currículum las certificaciones que tienes y los cursos que has tomado, pero destaca qué habilidades te han aportado que puedan servir para las ofertas de trabajo para las que postulas.  

Incluye además aquellos proyectos especiales en los que has participado en la universidad y qué te han aportado para tu futuro profesional, y destaca especialmente aquellos en los que has tenido un rol importante o de liderazgo. Las claves en el mundo financiero son las habilidades comunicativas, analíticas y de resolución de problemas, así que asegúrate de destacar aquellos proyectos o cursos en los que las has puesto en práctica. 

Cómo diferenciar tu perfil del resto de candidatos

En lugar de centrar todos tus esfuerzos en buscar una vacante o un puesto concreto, enfoca tu búsqueda en el tipo de compañías en las que quieres trabajar. Céntrate en conocer su cultura corporativa, establecer contactos en su entorno y averiguar qué tipo de perfiles suelen buscar. Así estarás preparado de cara a un proceso de selección en el futuro. 

Sin embargo, también te recomendamos que no empieces la búsqueda de empleo a lo grande, sino que te centres en empresas locales. En ofertas de empleo de compañías más pequeñas podrás tener la oportunidad de ganar más experiencia y de adquirir cierta responsabilidad, algo que es más difícil en las empresas más grandes. 

Para terminar, te damos algunos sencillos consejos que facilitarán esa primera búsqueda: 

  • Piensa que, al salir de la universidad, todos tenéis la misma formación. Debes diferenciarte, ya sea con idiomas, prácticas, cursos de verano o proyectos voluntarios que muestren que tienes iniciativa. Y lo mismo sirve si has cambiado de sector; debes tener un valor añadido. 

  • Usa las redes sociales para compartir noticias del sector, tus intereses y para mostrar algo más sobre ti mismo, pero no compartas opiniones demasiado contundentes o polémicas que puedan echar atrás a los reclutadores. 

  • Una gran forma de diferenciarte en una entrevista de trabajo son tus habilidades comunicativas, algo que no todo el mundo posee y que son cada vez más importantes en el ámbito laboral. Practica tu discurso en público y los tiempos para evitar los nervios, e incluso puedes tomar algún curso para mejorar.  

¿Preparado para tu primera búsqueda de trabajos de contabilidad y finanzas? En este primer acercamiento, en el que probablemente no tienes contactos ni experiencia, contar con una consultora de recursos humanos especializada en el sector es muy efectivo, pues tienen una gran red de contactos. Además, reciben constantes vacantes en trabajo temporal, un tipo de empleo que puede ser muy útil para ganar esa experiencia que necesitas.  

 Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario