Reclutamiento y selección de personal: ¿por qué contratar un servicio externo?

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 20/11/2019
Reclutamiento y selección de personal: ¿por qué contratar un servicio externo?
Externalizar el servicio de selección y contratación de personal ofrece múltiples ventajas para una empresa, que van más allá del proceso de reclutamiento.

El reclutamiento y selección de personal es un proceso complejo que debe ser realizado por expertos que conozcan desde la forma más efectiva de encontrar perfiles cualificados hasta los trámites necesarios para contratar, gestionar una demanda o despedir a una persona. 

Fed Finance somos una consultora especializada en reclutamiento y selección de personal, y hoy te contamos en nuestro blog cuáles son las ventajas de externalizar este servicio. 

Reclutamiento y selección de personal 

Para realizar una contratación eficiente, las personas más indicadas son los especialistas en recursos humanos, quienes conocen a detalle técnicas para detectar las fortalezas y debilidades de cada candidato, en cualquier ámbito de desempeño. 

Aunque algunas empresas optan por tener su propio personal de contratación, la realidad es que salvo en empresas muy grandes, en la mayoría la selección de personal es una actividad que ocurre de manera estacional, con picos en determinadas épocas del año y periodos de estancamiento casi total. Y, debido a esto, tener un departamento propio puede ser poco rentable.  

Formación tras el reclutamiento y selección de personal 

Una empresa de reclutamiento y selección de personal puede capacitar al personal, tanto como parte del proceso de contratación como después. 

El personal de recursos humanos está capacitado no solo para la selección y contratación de empleados, sino también en técnicas de formación y coaching, con lo que te podrán ayudar a detectar las debilidades y oportunidades de mejora de tu equipo, así como a organizar cursos y otras fórmulas de capacitación para los miembros de tu empresa. 

Desarrollo de políticas internas 

Como ya mencionamos, un departamento de recursos humanos eficiente no solo se limita a seleccionar y contratar personal, sino que debe abarcar otras funciones relacionadas con la gestión de personal y sus necesidades más inmediatas. 

Un consultor externo de recursos humanos puede ayudar a tu empresa a desarrollar las políticas generales de recursos humanos, desarrollando planes que aumenten la retención de empleados y limiten la responsabilidad legal de la empresa en caso de que un empleado emprenda acciones legales en su contra.    

También pude ayudarte a diseñar las políticas contra la discriminación y el acoso sexual, así como de respeto al medio ambiente y de responsabilidad social corporativa, de manera que en tu empresa se garantice un ambiente laboral y una cultura laboral respetuosa. 

Servicios legales 

Un servicio de recursos humanos puede ayudarte a diseñar la estrategia de comunicación adecuada para dar vías de comunicación a tus empleados a través de las cuales gestionar sus quejas formales e informales.  

En este ámbito, una de las principales ventajas de tener un consultor externo es que preserva la integridad de las investigaciones en el lugar de trabajo. Además, los expertos en recursos humanos están especialmente capacitados para mediar en disputas en el lugar de trabajo

Además, los consultores de recursos humanos pueden asesorarte acerca de medidas proactivas para garantizar la satisfacción de tus empleados a fin de mitigar futuros riesgos de responsabilidad en relación con los problemas de los empleados. 

Perspectiva exterior 

Un servicio de recursos humanos externalizado ofrece un análisis externo a la empresa, de su cultura y sus políticas, sin el sesgo que supone pertenecer a la misma. Y es que, en ocasiones, los propietarios de las empresas se centran con tanto empeño en el crecimiento de su negocio que, sin darse cuenta, desarrollan políticas contraproducentes de recursos humanos.  

En definitiva, contratar una consultora de reclutamiento y selección de personal pude ayudarte a desarrollar una estrategia de recursos humanos integral que te ayude a lo largo de todo el proceso de contratación y retención de personal.  


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario