Reconocer el trabajo de tus colegas: una tarea fundamental

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 30/03/2020
Reconocer el trabajo de tus colegas: una tarea fundamental
El reconocimiento del trabajo de los colegas es una estrategia fundamental para generar un buen ambiente de trabajo y mejorar los resultados del equipo.

Reconocer el trabajo de tus colegas es una tarea fundamental para mantener la motivación de tu equipo y mejorar los resultados.

No obstante, es muy frecuente que tanto a líderes de equipo como a colegas se les olvide hacer esto, ya sea por desinterés o por timidez.

Y es que culturalmente estamos muy acostumbrados a llamar la atención a alguien cuando su trabajo no ha cumplido con los objetivos establecidos o cuando su desempeño ha generado un problema, pero mucho menos a reconocer cuando, por el contrario, su desempeño ha provocado resultados positivos para el proyecto o el equipo.

¿A quién debo reconocer por su trabajo? 

A todos los empleados. Es común que los líderes de un equipo o colegas no reconozcan el trabajo de alguien que está destacando por su desempeño, por miedo a generar malestar en el resto del equipo.  

Para evitarlo, es conveniente entender el reconocimiento del trabajo de nuestro equipo como una más de nuestras funciones, como parte de las tareas que debemos desempeñar periódicamente.  

Esta concepción nos obligará a permanecer atentos al desempeño y a los logros que consigue cada miembro de equipo. De esta manera, encontraremos argumentos para reconocer el trabajo de cada uno de los miembros del equipo, lo que permitirá crear un ambiente de satisfacción y motivación del equipo. 

Reconocer, no es solo dar retroalimentación  

Lo más recomendable es diferenciar los procesos de retroalimentación y evaluación del desempeño de los empleados del hábito de reconocer el trabajo de cada miembro. 

Las evaluaciones y procesos de retroalimentación, para ser eficaces, deben estar diseñados por expertos en recursos humanos, que evalúen cuáles son los objetivos y métricas necesarias para revisar el trabajo de un equipo y mejorar sus resultados.  

Una vez determinados los objetivos y métricas, se deberá diseñar una estrategia de evaluación y retroalimentación justa y ecuánime para todos los empleados. Además, esta debe darse a conocer a todo el equipo, para no provocar el recelo de quienes son sometidos a estos procedimientos. 

En definitiva, se trata de un proceso mucho más estructurado, que generalmente tiene lugar una o dos veces al año. Se suele hacer en una reunión con cada empleado y se revisa no solo el desempeño, sino que también se definen estrategias para corregir sus errores e inspirarlos a alcanzar su máximo potencial. 

El reconocimiento del trabajo, en cambio, no debe ser un proceso tan estructurado, sino un hábito al que todo miembro de un equipo debe acostumbrarse y llevar a cabo de manera informal, continua y flexible. 

Reconocimiento del trabajo eficaz 

Las siguientes son algunas de las características del reconocimiento efectivo: 

  • Personalizado: es importante no recurrir a frases impostadas. El reconocimiento debe surgir del auténtico conocimiento y satisfacción con la relación con el resto del equipo y con su desempeño. 
  • Abierto: un colega agradecerá que el reconocimiento se haga delante de otros miembros del equipo, en especial si se trata de supervisores, ya que estas apreciaciones influirán en la forma en que los líderes del equipo evalúan el trabajo de ese colaborador. 
  • Sincero: pocas cosas hay más desalentadoras que el reconocimiento falso de nuestro trabajo, ese en el que se nota que a la otra persona o no conoce o no le importa nuestro desempeño. Para hacer este tipo de reconocimientos, es mejor evitarlos. Por eso, el reconocimiento debe ser sincero y basado en el conocimiento de la persona a la que se congratula, de su desempeño y sus resultados.  

En definitiva, el reconocimiento del trabajo del resto del equipo, aunque es algo sencillo y, en principio, muy lógico, la falta de este suele ser una de las quejas más comunes entre los empleados cuando se les pregunta por qué están inconformes con su empresa.  

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