Tendencias que impulsarán el trabajo en finanzas

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 20/11/2020
Tendencias que impulsarán el trabajo en finanzas
Analizamos las tendencias del mercado laboral que contribuirán a crear nuevos empleos en este ámbito. 

Las tendencias en tecnología están cambiando radicalmente el panorama del mercado laboral y algunas de ellas impulsarán fuertemente el trabajo en finanzas. 

En Fed Finance somos expertos en selección de personal y headhunting y hoy hacemos un análisis de algunas de estas tendencias, que nos parecen más interesantes. 

Auge de los Robo Avisors 

Un Robo Advisor, también llamado gestor automatizado, es un tipo de asesor financiero que ofrece un servicio de gestión online de carteras de inversión mediante algoritmos, automatización y, normalmente, la supervisión de un equipo de expertos inversores. 

Según un informe reciente de KPMG, estas plataformas de asesoramiento automático gestionarán activos por valor de 2 billones de euros ya en 2020.  

Estos asesores automáticos ofrecen muchas ventajas y permiten un ahorro considerable para las empresas:  

  • Pueden estar en funcionamiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 
  • Permiten destinar a los empleados a tareas más sofisticadas. 
  • Suponen un ahorro muy relevante en dietas y otros gastos similares. 
  • Pueden trabajar para público en cualquier franja horaria. 

 

Y aunque los Robo Advisors sustituyen a los humanos en algunas funciones, el crecimiento de esta industria también conducirá a nuevas oportunidades laborales. Los ingenieros de software, los desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles, los investigadores del comportamiento e incluso los profesionales de la seguridad cibernética tendrán una gran demanda. 

Mobile Wallets para cada usuario 

Un Mobile Wallet o billetera móvil es una billetera virtual que almacena información de pago con tarjeta de crédito, así como tarjetas de regalo, cupones, tarjetas de bonificación y otra información de pago virtual. Ofrecen un método muy conveniente para realizar pagos y mantenerse al día con tarjetas de bonificación y cupones. 

Las transacciones de billetera móvil están creciendo en todo el mundo a ritmos vertiginosos. Uno de los ejemplos más patentes, en Corea del sur, donde su uso ha aumentado, desde 2016, a un ritmo anual del 150%.  

No obstante, existe un desafío para el sector financiero, ya que los usuarios muestran ciertas reticencias al uso de este recurso cuando se trata de la utilización de información personal delicada.  

Según un informe de PwHun 66% de los encuestados considera probable o muy probable su uso en sustitución de un título de transporte (tarjetas, metrobuses, billetes de tren, etc.) o de las entradas para un espectáculo. En cambio, parecen más remisos a confiar en ellos para identificarse (solo el 31% lo ve probable o muy probable) y para abrir la puerta de casa o arrancar el coche (46%), posiblemente por razones de seguridad. 

En este sentido, los profesionales con conocimientos de programación y ciberseguridad serán cada vez más esenciales en el ámbito de las finanzas y las empresas fintech serán cada vez más una fuente fundamental de generación de empleo. 

La revolución del blockchain 

Con la tecnología blockchain, la demanda de asesores de clientes, asesores de gestión patrimonial, analistas financieros y bursátiles pasará gradualmente a una mayor demanda de especialistas en ciberseguridad, normativas y políticas financieras, así como profesionales contables y fiscales. 

Las empresas buscan desarrollar soluciones blockchain que optimicen todos los procesos, y para esto, necesitan comunicar lo que quieren entre departamentos y empresas para que se puedan satisfacer sus complejas necesidades.  

Esto está provocando que haya mucha necesidad de personas que trabajen como gerentes de proyectos y faciliten que los planes se lleven a cabo de manera adecuada, a medida que la empresa obtiene más clientes.  

Estos gestores de proyectos deben conocer el funcionamiento de los equipos tanto técnicos como financieros, para poder comunicar las necesidades y contribuir al intercambio de ideas entre los profesionales de estos ámbitos.

En suma, la tecnología está cerrando algunas puertas en el mercado laboral, pero también está generando grandes oportunidades, que van cada vez más ligadas a un conocimiento compartido de aspectos de finanzas y de tecnología. 


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario