Trabajar en una empresa grande vs trabajar en una PYME

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 19/08/2022
Trabajar en una empresa grande vs trabajar en una PYME
Analizamos las ventajas y desventajas de cada modelo de compañía.

Aunque no es estrictamente necesario tener experiencia en ambos tipos de negocio, sí que es bastante recomendable, ya que hacerlo mejorará considerablemente tu conocimiento en el sector donde trabajas además de ayudarte a definir el panorama laboral en el que quieres ahondar de una manera mucho más clara.

Gracias a la encuesta llevada a cabo por Fed Finance entre los meses de noviembre de 2021 y enero de 2022, el público general será el mayor beneficiado, ya que podrá conocer de primera mano la totalidad de los resultados obtenidos así como la opinión de los encuestados sobre trabajar en una empresa grande o en una PYME. ¡Sigue leyendo para no perderte nada!

Trabajar en una PYME

Aunque es bien sabido que las pequeñas y medianas empresas funcionan como las grandes, sí que hay que destacar que su papel funciona, claramente, a una escala mucho más reducida. Por ello, algunas de las ventajas que ofrece desempeñar tu labor profesional en una PYME son importantes tenerlas en cuenta.

Es evidente que una PYME no cuenta con el mismo número de trabajadores que una empresa grande. Por ello, y debido al escaso número de profesionales (en comparación con una gran empresa), en este tipo de negocio sí que existe un mayor vínculo de amistad y relación profesional entre los compañeros, ya que es casi diaria la coincidencia entre los distintos departamentos durante las comidas de empresa, las celebraciones o el café. En definitiva, un menor número de trabajadores se percibe, por lo general, en una mayor coordinación y confianza entre cada uno de ellos.

En cuanto a las comunicaciones se refiere, contra mayor sea el número de empleados en una empresa, mayor va a ser la dificultad comunicativa entre sus participantes. Por ello, sí alguna ventaja clara ofrecen las PYMES esa es una mejor y más directa comunicación entre sus empleados, sin tener que pasar por varios filtros personales ni depender de terceros. De esta manera, la facilidad en cuanto a la coordinación se refiere mejora de manera notable.

Trabajar en una gran empresa

A diferencia de las PYMES, en una gran empresa, la probabilidad de que la totalidad de sus empleados se conozcan o coincidan a diario es casi nula. Los diferentes puestos profesionales, divididos en decenas de departamentos, así como el gran número de profesionales que componen las grandes empresas, dificultan la buena comunicación interpersonal, casi siempre ejecutada a través de intermediarios.

No obstante, las grandes empresas, debido a su alto número de empleados, por norma general, promueven la autonomía. De esta forma, trabajadores con un alto grado de iniciativa o aquellos que prefieren una labor más individualizada, pueden encontrarse mejor ubicados en una gran empresa en lugar de una PYME.

Además, el gran número de departamentos que componen las grandes empresas genera un entorno apropiado para cultivar la especialización en un sector determinado. A diferencia de las PYMES, donde un trabajador puede desempeñar distintas funciones, en las grandes empresas, al contar con un número de empleados claramente mayor, la multifuncionalidad disminuye considerablemente.

Perfil general

Gracias a los datos obtenidos a partir de esta encuesta, dentro del sector de la contabilidad y las finanzas, un 38% de los encuestados afirma trabajar en una PYME, mientras que un 36% lo hace en una gran empresa.

Cada uno de los tipos de negocio tiene sus aspectos positivos y diferenciadores, y una serie de limitaciones bastante importantes a tener en cuenta por cada trabajador que forme parte de la empresa. Por ello, desde Fed Finance te animamos a que descargues nuestra encuesta completa para conocer todos los detalles anteriormente mencionados.