Ventajas y desventajas del teletrabajo

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 09/02/2022
Ventajas y desventajas del teletrabajo
El Covid-19 ha hecho que más personas trabajen desde casa, quienes han comprobado de primera mano sus aspectos positivos y negativos

El teletrabajo es una realidad que ha venido para quedarse. Con la pandemia de la Covid-19 han sido muchas las empresas que han decidido adoptar planes de teletrabajo de manera permanente, ya sea a tiempo completo o en la modalidad mixta en la que se alterna trabajar en casa con los días que se debe acudir a la oficina.

Ambos tipos de teletrabajo tienen muchas ventajas, pero también alguna desventaja. Si estás pensando en implementar el modelo de teletrabajo en alguna de sus categorías en tu empresa y dudas sobre sus pros y sus contras, sigue leyendo. Te contamos las ventajas y desventajas del teletrabajo.

Las ventajas de trabajar desde casa: un ahorro sustancial

Para casi todas las personas que teletrabajan, su hogar pasa a ser su oficina, o al menos parte de ella. Esto supone principalmente un ahorro en el transporte, ya que no tienen que desplazarse hasta el lugar de trabajo. Además, puede llevar también a un ahorro de dinero si eres de los que tienen que comer fuera durante la jornada laboral.

Para las empresas esta ventaja también se verá reflejada en una minimización de los gastos, ya que podrán reducir el espacio empleado para los trabajadores y disminuir otros servicios como la logística de la oficina.

Flexibilidad de horarios y conciliación familiar

Otra de las mayores ventajas del teletrabajo es la posibilidad de flexibilizar los horarios y posibilitar una mejor conciliación del plano laboral con el familiar. Redundan aquí también los beneficios del ahorro de tiempo, ya que esos periodos que antes se destinaban al transporte ahora pueden ser para pasarlos con la familia o amigos, o dedicárnoslos a nosotros mismos.

Esta flexibilidad, además, hace que las empresas puedan tener acceso a mejores profesionales que no tienen porqué estar ya en la misma localización para poder trabajar con ellos. Con el auge de los trabajos en remoto se han roto las barreras geográficas, por lo que es más fácil que nunca incentivar la creatividad, la innovación y el emprendimiento entre profesionales a distancia.

Mejora de la productividad y disminución del absentismo

Además de beneficios para los empleados, el teletrabajo también cuenta con ventajas para la empresa. Y es que con las comodidades del teletrabajo y la autonomía que este le da al trabajador, está demostrado que se ocasiona un aumento de la productividad, así como la motivación y el compromiso con los proyectos que desarrolla.

De esta manera se produce también una disminución del absentismo, que es uno de los grandes problemas de las empresas, al dar la posibilidad al trabajador de conciliar su horario y gestionar su agenda de forma autónoma. Es por esto que los porcentajes de retención laboral también aumentarán en un sistema de teletrabajo.

Desventajas del teletrabajo

Sin embargo, no a todo el mundo le convence el teletrabajo, ya sea implantado al 100% o de manera parcial y coordinada con el trabajo presencial. Y es que, aunque puede tener muchos beneficios, también hay algunas desventajas que no pasan desapercibidas.

La falta de vínculo con el equipo es una de las desventajas más grandes para los detractores del teletrabajo. Y es que en cierto modo estar lejos de los compañeros de trabajo hace que no se forjen vínculos y puedas llegar a sentirte un poco desconectado de los demás. Precisamente por eso es muy importante utilizar plataformas que mantengan a los compañeros conectados y que den la posibilidad de establecer comunicaciones con el equipo en cualquier momento.

La motivación, un doble filo

Si bien es cierto que para las personas afines al teletrabajo las ventajas de este suelen ser suficiente motivación, también es cierto que hay personas que necesitan de otro tipo de motivación para alcanzar sus objetivos laborales.

En muchas ocasiones desarrollar tus tareas en un ambiente laboral positivo y adecuado es un pilar muy importante en el día a día en el trabajo y eso con el teletrabajo puede llegar a convertirse en un fin complejo, aunque no imposible.

El peligro de la no desconexión

Otra de las desventajas del teletrabajo es que podemos caer fácilmente en el peligro de la no desconexión. Y es que es imprescindible ponernos horarios fijos y saber cuándo apagar el ordenador y desconectar de la jornada laboral, aunque ya estemos en casa. Separar espacio de trabajo y espacio de ocio hogareño puede ser una buena solución a este inconveniente del teletrabajo.

Y tú, ¿has probado ya a teletrabajar?


Te recomendamos: