6 consejos para un networking eficiente en finanzas

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 16/08/2021
6 consejos para un networking eficiente en finanzas
Esta industria está llena de talento, lo que la convierte en un mercado laboral altamente competitivo que va más allá de las habilidades técnicas. A veces, realmente no es lo que sabemos, sino a quién conocemos. Además, esto será de ayuda a lo largo de toda nuestra carrera. ¿Quién sabe qué oportunidades encontrará en el futuro?

Estar prestando atención constante a nuevas oportunidades profesionales o puestos vacantes ya es una hazaña en sí misma. La siguiente tarea es tener que destacar entre un mar de currículums idénticos de otros profesionales. El networking siempre ha sido una parte crucial del desarrollo profesional, sin importar de qué industria hablemos o qué conjuntos de habilidades tengamos. Es una forma probada y verdadera de destacar entre los demás. 

Esta manera de “venderse a uno mismo” es vital en el sector financiero. Esta industria está llena de talento, lo que la convierte en un mercado laboral altamente competitivo que va más allá de las habilidades técnicas. A veces, realmente no es lo que sabemos, sino a quién conocemos. Además, esto será de ayuda a lo largo de toda nuestra carrera. ¿Quién sabe qué oportunidades encontrará en el futuro? 

La construcción de una sólida red profesional puede: 

  • Ayudar a descubrir nuevas oportunidades profesionales. 

  • Recibir valiosos consejos profesionales o comerciales. 

  • Ser una gran fuente de información, tendencias y próximos desarrollos en el sector. 

  • Ofrecer conocimientos técnicos. 

En Fed Finance, somos expertos en selección de personal y headhunting en el sector financiero y te dejamos con 6 consejos para un networking eficiente en finanzas. 

1. Si estás estudiando, asiste a eventos de tu institución educativa. 

Para aquellos que obtienen títulos relacionados con las finanzases importante aprovechar los servicios gratuitos que brinda cada centro.Una institución de renombre debe estar equipada con equipos de orientación profesional cuyo único propósito es conectar y preparar a los alumnos para abordar nuevas oportunidades profesionales. Ya sean talleres sobre redacción de currículums, negociación salarial, etc, asiste a estos eventos y conoce al personal.Una buena escuela de negocios también ofrecerá eventos que permitirán conectarse con miembros del gremio. Estos eventos tienden a ser educativos y realizarse en un ambiente relajado que los hacen ideales para conocer a otros profesionales. 

2. Únete a organizaciones. 

Este es uno de los pasos de networking más esenciales. La cantidad de personas y recursos disponibles una vez nos unimos a una organización o asociación es casi criminal para no aprovecharlosNo solo se aprende y nos mantendremos actualizados sobre las tendencias, sino que también conoceremos a otros profesionales que pueden convertirse en pares o mentores. Algunos ejemplos son la ASSET (Asociación Española de Financieros de Empresa) o la AEB (Asociación Española de Banca). 

3. Asiste a eventos de la industria. 

A parte de unirse a organizaciones, debemos mantenernos activos y asistir a eventos, talleres o seminarios web de nuestro interés. Cuanto más activos seamos, más personas conoceremos y estableceremos relaciones. 

4. Asistir a eventos de otros sectores incluidos el espíritu empresarial. 

Las finanzas afectan a muchos otros sectores. Asistir a una variedad de eventos es una excelente manera de exponerse a clientes potenciales, empleadores o simplemente explorar un lado diferente de la comunidad empresarial. Cultivar relaciones con empresarios en nuestro área geográfica también podría ser una vía valiosa. 

5. Optimiza las redes sociales. 

Tener una presencia profesional online puede influir de lleno en nuestras relaciones laboralesPara ello, debemos seleccionar las plataformas que mejor funcionan para mostrar nuestras habilidades y marca personal. LinkedIn es la plataforma líder en esto, ofreciendo una manera fácil de conectarse con cualquier persona que nos interese conocer. Ayuda a mantenerse actualizado sobre los eventos y participar en las conversaciones que ocurren en línea en torno al sector. 

6. Aprovecha las relaciones personales. 

A veces no tenemos ni siquiera que buscar mucho en la red. Intenta aprovechar las relaciones personales, incluidas la familia y los amigos. ¿Alguien que conoces trabaja para una empresa que te pueda interesar? A menudo, se puede conseguir un trabajo o una entrevista a través de las propias personas cercanas a nosotros. Si no es así, quizá te pondrán poner  en contacto con las personas adecuadas. 

Para una excelente networking: 

  • Establece conexiones genuinas y muestra interés en las personas.No hay nada peor que sentir que alguien te está utilizando para beneficio personal. El networking no funciona a menos que se establezcan conexiones genuinas con otras personas. Muestra interés en lo que hacen, escucha activamente, solicita consejos y apóyalos también, ya sea en persona u online. 

  • Haz preguntas.Pregunta sobre las trayectorias profesionales de otros, su trabajo, sus empleadores, sus escuelas, sus organizaciones, etc. Aprenderás sobre los diferentes roles de la industria y si son adecuados para nosotros. 

  • No seas pasivo, participa. Eventos de networking, talleres, seminarios web: no funcionan si no te esfuerzas. 

  • Comprometerse.Hablar con las personas, preguntarles, estar preparado para compartir lo que hacemos, recopilar información de contacto, pedirles conectarse en LinkedIn, solicitar encuentros, etc. Se consciente de ser pasivo en las redes sociales también. 

  • Asignar un tiempo para ello cada semana.Es fácil posponer las cosas para el desarrollo profesional o sentir que es una tarea demasiado grande para abordar. Si le dedicamos alrededor de una hora a la semana, miraremos hacia atrás y veremos una enorme cantidad de progreso. 

  • Comprometerse socialmente.El networking no siempre tiene que ocurrir en un entorno profesional, también dentro de tu propio círculo de relaciones. Te sorprendería saber con quién te encuentras en la tienda, el banco o incluso en la iglesia. 

En definitiva, el networking lo conforman una infinidad de diversas tareas que pueden resultar vitales no solo para conseguir un empleo, sino para construir una sólida red profesional que nos ayude a ocupar una buena posición dentro del sector.  

Te recomendamos: 

Cómo gestionar la incertidumbre laboral 

Mensajes para contactar con reclutadores en el sector financiero


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario