Así será el currículum del futuro

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 10/08/2021
Así será el currículum del futuro
Muchos procesos de contratación son ya casi completamente digitales, una tendencia que sigue al alza. Los currículums, como resultado, se convertirán más en un perfil digital no solo con las listas tradicionales de experiencia laboral y educación, sino también con apartados de evaluaciones de personalidad, recomendaciones, certificaciones, habilidades, portfolios, etc.

¿Cómo serán los currículums en el futuro? ¿Incluirán videos? ¿Se extinguirán tal y como los conocemos? Las predicciones futuras son siempre imprecisas, pero es inevitable que la tecnología rediseñe significativamente los currículums, teniendo en cuenta que ya ha empezado a rediseñar el reclutamientoEl Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) ya están cambiando el proceso de contratación y la tecnología ha modificado la forma en que se analizan, evalúan y presentan los CV. 

Muchos procesos de contratación son ya casi completamente digitales, una tendencia que sigue al alza. Los currículums, como resultado, se convertirán más en un perfil digital no solo con las listas tradicionales de experiencia laboral y educación, sino también con apartados de evaluaciones de personalidad, recomendaciones, certificaciones, habilidades, portfolios, etc. 

En Fed Finance, como expertos en selección de personal y headhunting en el sector financiero, te contaremos cómo será el currículum del futuro. 

LinkedIn cambió las reglas 

Los perfiles de LinkedIn imitan los currículums tradicionales en cierta manera, pero han ampliado la cantidad de información y datos proporcionados a los empleadores.Los perfiles de LinkedIn van más allá de la experiencia laboral y educación que se vería en un CV tradicional. Todos estos datos adicionales apuntan al futuro de la contratación. 

Estos nuevos datos que no tienen cabida en un CV tradicional permiten evaluar mejor a los candidatos. Hoy en día, muchas empresas también aceptan perfiles de LinkedIn junto con currículums, lo que muestra su valor significativo. En este portal los candidatos pueden publicar artículos y actualizaciones, recopilar "recomendaciones" y comentarios que aumentan su visibilidad, conectarlos con gerentes de contratación y ampliar su círculo profesional de contactos. El futuro sin duda estará influenciado por esta plataforma. 

Un ejemplo es el Talent Insights de LinkedIn, presentado en 2018. Esta herramienta permite a los empleadores recopilar datos únicos sobre los perfiles de los candidatos a puestos, otras empresas e incluso información sobre el mercado laboral.Esta tendencia que depende más de los datos y la IA, ha aumentado la necesidad de que los candidatos utilicen palabras clave específicas de la industria en sus currículums y perfiles para ser detectados por el software.En pocas palabras: es posible que la influencia de LinkedIn no acabe con el CV, pero obligará a los candidatos a trabajar más en otras habilidades que recoge el sitio web, ya que cada vez más empresas lo utilizan para optimizar su contratación. 

Los currículums pueden convertirse en perfiles en línea 

La recopilación de más datos está provocando otro cambio: los empleadores ahora tienen una imagen de los candidatos más allá de lo que solía ofrecer un CV.Los perfiles de LinkedIn y de otras redes sociales han permitido a los empleadores analizar el comportamiento, las habilidades, los ejemplos laborales, las pasiones, los rasgosetc.Toda esta información les permite tomar decisiones más inteligentes. 

Esta tendencia de decisiones basadas en datos significa que los currículums del futuro se convertirán más en un perfil de personalidad y aptitudes. Queda por ver si LinkedIn es el perfil en línea de facto, pero la tendencia clara es que los empleadores buscan información más personal que la que se plasmaba hasta ahora. 

Los currículums del futuro también incluirán más de lo que incluso encontrarías en un perfil de LinkedIn.Una predicción es la inclusión de breves presentaciones en video que muestren en vivo la personalidad, las habilidades de comunicación y la creatividad de los candidatos a un puesto.  

Más énfasis en las 'soft skills’ 

Los currículums venideros también se centrarán más en el potencial de los candidatos para aprender y adaptarse a la cultura de la empresa y cada vez menos en la experiencia laboral y la educación ya adquirida.Una forma en que esto podría suceder es centrarse más en evaluaciones de comportamiento y habilidades que se integrarán directamente en los CV o perfiles digitales.Los empleadores también querrán ver ejemplos del entusiasmo de los candidatos por aprender, ejemplificados por títulos o perfiles de cursos en línea que hayan tomado y completado. 

Algunos expertos predicen que el énfasis en las certificaciones específicas de la industria también crecerá y tal vez podrían llegar a ser más importante que los títulos universitarios al uso.Esta tendencia general continuará haciendo que la presencia en línea en LinkedIn sea más importante, ya que los currículums podrían transformarse por completo en un perfil, como uncartera digital de la vida laboral. 

Por ahora, la mayoría de los empleadores todavía quieren envíos de CV tradicionales, además de otros archivos o perfiles que podrían solicitar.Sin embargo, se debe tener en cuenta que los currículums del futuro profundizarán más en lo que alguien podría aportar a una empresa en general, e incluirán mucho más que solo enumerar los trabajos anteriores y la universidad en la que alguien se ha graduado. 

Te recomendamos: 

¿Cómo prepararte si es un robot el que te seleccionará? 

Cómo gestionar la incertidumbre laboral


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario