Búsqueda de empleo exitosa aunque te falten habilidades

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 06/11/2019
Búsqueda de empleo exitosa aunque te falten habilidades
Carecer de determinada habilidades durante la búsqueda de empleo no es un motivo para desanimarse. Peso a esto, existen soluciones que te ayudarán a llevar a cabo este proceso de manera exitosa.

La búsqueda de empleo es un proceso complejo, sobre todo cuando no se tienen todas las habilidades que se requieren en las ofertas de empleo en las que estamos interesados. No obstante, este no es una razón para desmotivarse.  

De acuerdo con un estudio de TalentWorks, cuando los usuarios solicitaron trabajos en los que cumplían entre el 40% y el 50% de los requisitos de trabajo, tenían un 85% más de probabilidades de que se les llamara para hacer una entrevista que quienes tenían un porcentaje menor de compatibilidad. En el siguiente tramo, entre quienes cumplían con los requisitos entre el 50% y el 60%, tenían 129% más de probabilidad. Sin embargo, después de ese tramo, las probabilidades de ser entrevistado no aumentaban. 

Así que, si encuentras una oferta de empleo en la que solo cumples entre un 40% y un 60% de los requisitos, no te desanimes e intenta conseguir el empleo. 

Y para que la falta de habilidades no sea un obstáculo, a continuación te damos algunos consejos que pueden ayudarte a “vender” de manera adecuada tu perfil, aunque no cumplas todos los requisitos para la oferta de empleo en la que estás interesada. 

Identifica tus fortalezas  

Comienza por hacer un listado de las habilidades y fortalezas que tienes, aunque no estén directamente relacionadas con el proceso de selección en el que quieres participar. Por un lado, te dará más seguridad y confianza en ti misma pero sobre todo encontrarás muchas características de tu personalidad que, si bien no es lo que se está exigiendo en la oferta de empleo, son valiosas para llevar a cabo ese trabajo. Y puede que la consultora de recursos humanos que diseñó la oferta de empleo, no se lo haya planteado. 

Además, hay una serie de características que son valiosas para cualquier empleo, independientemente de habilidades técnicas requeridas, como puede ser hablar idiomas, tener buenas habilidades de comunicación, ser ordenada, proactiva, resolutiva, tener destreza para desenvolverse con la tecnología o la capacidad de aprender rápidamente.  

Proyecta tu potencial 

Lo que has hecho hasta ahora es solo una muestra de lo que puedes hacer en el futuro, así que piensa en las cosas que sabes hacer y cómo puedes aplicarlas a nuevas habilidades y al desarrollo de proyectos relacionados con la oferta de empleo del proceso de selección en el que estás interesada. 

Una vez identificado, cuéntalo en tu carta de presentación. 

Sé creativa 

Si en tu vida académica o laboral no has tenido la oportunidad de demostrar que tienes algunas habilidades que se piden en la oferta de empleo en la que estás interesada, pero tú sabes que las tienes, puedes demostrarlo presentando un proyecto. Por ejemplo, si te postulas a un puesto de redactor de economía, puedes escribir un artículo y enviarlo, aunque no se trate de un artículo que hayas publicado en un medio.  

No cuentes lo que no tienes 

Aunque veas que no cumples con los requisitos de la oferta de empleo, no enfoques tu carta de presentación en lo que tienes, ni la dediques a justificar por qué no cumples con los requisitos. En lugar de eso, aprovecha el texto para demostrar tu entusiasmo para trabajar en esa empresa, y demuestra con creatividad y proactividad qué podrías aportar a tu potencial empleador.  

En definitiva, ser la persona adecuada para una oferta de empleo, no depende de manera absoluta en tus conocimientos y en tu experiencia, sino que una consultora de recursos humanos también tendrá en cuenta habilidades relacionadas con tu actitud frente al trabajo, tu capacidad de enfrentarte a la situación y tu capacidad resolutiva.   

Conoce las nuevas tendencias en selección de personal

Conoce las habilidades más demandadas por los empleadores en selección de personal


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario