Cómo buscar trabajo y cambiar de sector profesional con éxito

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 12/06/2019
Cómo buscar trabajo y cambiar de sector profesional con éxito
La búsqueda de empleo es un proceso que requiere de preparación y planificación, y aún más cuando se trata de un cambio radical de sector o de trabajo. Sin embargo, nunca es demasiado tarde para encontrar ese puesto que está hecho para ti. Por eso, te desvelamos algunos consejos para buscar un nuevo trabajo y cambiar de sector profesional con éxito. 

¿Insatisfecho en tu puesto actual? Ante todo, debes plantearte si se trata de algo temporal o por el contrario es definitivo. Hay ciertas épocas, como la incorporación tras unas vacaciones, en las que la desmotivación es habitual. Reflexiona si ese es tu caso o si realmente estás descontento con tu trabajo actual y es hora de llevar a cabo ese cambio y valorar otros empleos. Quizá estás en el sector profesional de tus sueños, pero el entorno laboral o tu trabajo actual no hacen que te sientas realizado. 

Antes de postular para ofertas de empleo en otros sectores, date algo de tiempo para conocerte. Saber qué quieres en tu vida profesional y qué no, cuáles son tus puntos fuertes y tus debilidades y qué formación extra necesitas para emprender el cambio de sector es clave para llevarlo a cabo con éxito.  

La preparación e investigación, tus grandes armas 

Puede que tengas muy claro hacia dónde quieres dirigir tu vida profesional, y también puede que simplemente quieras un cambio pero no sepas muy bien cómo hacerlo. Dedica tiempo a buscar qué opciones tienes en base a tu perfil, habilidades y formación, y a investigar qué otros trabajos puedes desempeñar dentro de tu mismo sector.  

La preparación e investigación te ayudarán mucho en esta nueva búsqueda de trabajo en un ámbito distinto al tuyo. Cuanta más información recopiles sobre el nuevo sector, los perfiles que se buscan y las vacantes que hay en tu área de interés, más eficiente será el proceso.  

De esta forma, no tengas miedo de formarte, sea cual sea tu edad. Un curso online o un workshop pueden ser el empuje que necesitas. También es una buena opción conseguir un trabajo a tiempo parcial o una colaboración si tu actual trabajo te lo permite. Así averiguarás si realmente ese nuevo entorno es para ti. 

Para salir bien parado y destacar entre el resto de los candidatos, cuida cada solicitud y cada candidatura, y edita y limpia tu currículum para cada una de ellas.  

Sin embargo, si careces de experiencia consistente en ese nuevo campo, el proceso de selección y la entrevista de trabajo puede ser un momento duro, pues tendrás que explicar el por qué de ese cambio radical y de tu falta de experiencia. Céntrate en resaltar tu experiencia y habilidades y tu formación, y en cómo estas te capacitan para ocupar el perfil en cuestión.  

Networking y asesoramiento de expertos 

Si no posees apenas información sobre el entorno en el que te quieres introducir, el networking es tu principal aliado. El establecimiento de potenciales contactos te ayudará a obtener la información necesaria y a identificar los perfiles que se buscan en ese nuevo ámbito. Gracias a esa información, sabrás con precisión qué posibilidades reales tienes. Un cambio radical de trabajo tiene mucho de idealista; por eso, debes mantener tus expectativas lo más realistas posibles. 

Contar con la ayuda de expertos es aún más necesario en este tipo de búsquedas que en un proceso de búsqueda habitual. Puede ayudarte a identificar qué ofertas de trabajo albergan posibilidades reales para tu perfil. Y recuerda: un cambio de carrera no tiene por qué asustar y conllevar un cambio radical de sector, sino que también puede tratarse de un nuevo trabajo en tu mismo ámbito laboral. 

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario