Cómo integrar a un nuevo empleado en tu empresa

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 10/09/2019
Cómo integrar a un nuevo empleado en tu empresa
El proceso de selección de personal es complejo, ya que implica importantes inversiones tanto de tiempo como económicas, por eso es muy importante que las empresas contemplen estrategias para integrar a los nuevos empleados y evitar que estos abandonen la compañía en los primeros meses tras su contratación.  

En Fed Finance somos expertos en selección de personal y te ofrecemos algunos consejos que pueden contribuir a que un nuevo empleado se integre en la compañía de manera satisfactoria.  

Adelántate a los acontecimientos

Lo más recomendable es comenzar el proceso de integración del nuevo empleado en la empresa, desde que esta persona acepta la oferta.   

Se puede recurrir a elementos multimedia, como vídeos, la web, manuales interactivos, fotografías, infografías, etc., que ayuden a que el nuevo integrante de nuestro equipo pueda conocer a detalle cómo funciona tu empresa, cuál es la filosofía y cultura de esta, así como saber más acerca de las personas con las que trabajará.  

Diseña una política integradora

Comunica a tu nuevo empleado cuáles son las vías de comunicación para transmitir sus inquietudes e ideas. Es importante que sepa quiénes son y cómo se puede acceder a los responsables del departamento de recursos humanos, sus jefes directos y los jefes de otros departamentos paralelos. Definir con claridad una política de puertas abiertas demostrará al nuevo integrante del equipo que hay personas dispuestas a dedicar tiempo a entender sus necesidades, ayudarle a realizar su trabajo y a darle oportunidades de crecimiento.  


Pon atención y ofrece retroalimentación

Es muy importante estar atento a las propuestas de los nuevos miembros del equipo. Si a un empleado se le dice que se está abierto a escuchar sus propuestas, pero luego no se atienden o no se ofrece retroalimentación, este se sentirá decepcionado y desalentado. Por eso, es importante incitarle a comunicar sus inquietudes y sugerencias, y atenderlas de manera satisfactorias.  


Pide retroalimentación

Una vez que el nuevo empleado se haya establecido en la compañía, es conveniente pedirle retroalimentación acerca de esos primeros días como parte del equipo, ya sea a través de una conversación o a través de una evaluación. De esta manera, los nuevos integrantes se sentirán enseguida escuchados y valorados.  


Responde con rapidez

Un elemento clave para conseguir crear una política de puertas abiertas y establecer una comunicación fluida entre empleados y empleadores es responder y reaccionar lo más rápido ante sugerencias o peticiones.   

Aunque se trate de una solución que no pueda ofrecerse inmediatamente, es conveniente enviar un mail o una llamada en la que se confirme que se ha recibido el comentario y que se evaluará y se tomarán acciones.  

Crea un ambiente acogedor

Todos tenemos una sensación de extrañeza cuando llegamos a un entorno nuevo en el que no conocemos a las personas y no estamos seguros de cómo interactuar con cada uno. Para romper esta primera barrera, es aconsejable crear actividades que impliquen a distintos miembros del equipo, de manera que el o los nuevos empleados comiencen a conocer a personas y a tener referentes que les ayuden a tender las dinámicas del equipo y a saber cómo interactuar con sus colegas.  


Asigna un tutor

Algunas empresas tienen programas para asignar una especie de tutor a los nuevos empleados, de manera que les puedan orientar y ayudar a integrarse en las compañías. Aunque esto supone un esfuerzo importante, y en ocasiones no hay personal disponible, es una buena estrategia que, si es posible, puede dar muy buenos resultados.  


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