Cómo investigar a una empresa para la que quieres trabajar

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 13/08/2019
Cómo investigar a una empresa para la que quieres trabajar
Investigar a una empresa para la que quieres trabajar es la mejor forma de conocer el trabajo diario de la empresa y qué buscan en los candidatos para integrar su equipo. Debes conocer algo sobre ella antes de inscribir tu candidatura en ofertas de empleo, pero lo más importante es que conozcas todo lo necesario de cara a la entrevista de trabajo.  

Para poder dar buena imagen a los entrevistadores y contestar a sus preguntas con precisión y personalidad, debemos conocer bien la cultura corporativa de la empresa y qué perfil buscan. Por suerte, como candidatos tenemos una herramienta muy poderosa para la búsqueda de empleo: Internet. 

¿Qué debes investigar de una empresa antes de la entrevista? 

En el mar de información a nuestro alcance hoy en día puede ser fácil perdernos. ¿Qué debes investigar de una empresa en un proceso de selección? Estos son algunos de los aspectos más importantes:  

  • La cultura corporativa de la empresa: puedes conocerla una vez que te has inscrito en las ofertas de empleo buscando en qué eventos participan o han participado últimamente, qué imagen tienen online y qué lenguaje usan en redes sociales. 

  • Los managers o los empleados que llevan mucho tiempo en la empresa: investigar qué habilidades, formación y experiencia tienen estos empleados te permitirá conocer qué es lo que más valora la empresa en los candidatos a formar parte de su equipo. LinkedIn es tu gran aliado para esta investigación. 

  • Los resultados que aparecen cuando tecleas el nombre de la empresa en Google: de esta manera puedes encontrar información muy relevante, como puede ser la expansión de la compañía o nuevos lanzamientos, que luego puedes usar para dar respuestas interesantes en la entrevista de trabajo.  

  • Los clientes con los que trabajan y los productos que ofrecen: esta información nos dará una idea aproximada de cuál será tu trabajo y con qué tipo de empresas tratarás, con lo que podrás contestar mejor a una de las preguntas más comunes: “¿Por qué quieres trabajar con nosotros?”. 

  • La competencia: de la misma forma, es buena idea investigar a la competencia para conocer con precisión el mercado en el que se mueven y qué empleos ofertan. 

  • Quién te va a entrevistar: en principio, esta información suele aparecer en el email de confirmación de la entrevista que se envía a los candidatos junto con la hora y el lugar. A partir de ahí, de nuevo LinkedIn es tu gran herramienta, ya que conocerás la experiencia previa del entrevistador y podrás ir más preparado. También puedes buscarlo en Twitter para saber algo más sobre él. 

 

Ahora bien, ¿cómo hacernos con toda esta información? Las redes sociales son tus grandes aliadas en esta búsqueda. LinkedIn te otorgará una visión general de las habilidades y la experiencia que la empresa valora a través de los perfiles de sus trabajadores actuales, un paso que te aportará mucho antes de inscribir tu candidatura en una empresa.  

Sin embargo, no descartes usar Twitter, una red en la que muchas empresas tienen amplia presencia. El lenguaje que usan e incluso la frecuencia con la que publican contenido te dará muchas pistas sobre los valores corporativos. De igual modo, visita el blog corporativo, si lo tienen, pues también te aportará mucha información útil para la entrevista.  

Si necesitas averiguar todo lo posible sobre una empresa, contar con una consultora de recursos humanos en tu búsqueda de trabajo te aportará lo que necesitas, pues tienen mucha más información de la que podemos encontrar por nuestra cuenta en Internet. 

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