Cómo justificar periodos sin empleo en tu perfil laboral

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 05/10/2021
Cómo justificar periodos sin empleo en tu perfil laboral
Lo más básico que debemos mantener es la honestidad. Cualquiera sea la razón por la que has estado desempleado durante un largo periodo de tiempo, eso no significa que falte motivación o valía para el puesto.

Es inevitable que si has pasado por largos períodos de inactividad laboral, un reclutador pueda sentir curiosidad o le interese saber por qué ha sucedidoEn ese momento no debe cundir el pánico. Lo más básico que debemos mantener es la honestidad. Cualquiera sea la razón por la que has estado desempleado durante un largo periodo de tiempo, eso no significa que falte motivación o valía para el puesto. 

En Fed Finance, somos expertos en selección de personal y headhunting en el sector financiero y te contamos cómo justificar periodos sin empleo en tu perfil laboral. 

Cómo afrontar la pregunta 

En primer lugar, hay que pensar detenidamente cómo responder a esta cuestión si el entrevistador decide hacerlaNo es necesario profundizar mucho ni se trata de ocultar la realidad con palabras bonitasLa cuestión es decirlo de forma natural y positiva: 

  • Voluntariado. Además de los beneficios personales y profesionales que uno puede obtener, el voluntariado demuestra que eres activo y que inviertes tu tiempo en proyectos que te motivan. Si este es el motivo por el que lleva un periodo de tiempo sin trabajar, ¡explícalo! 

  • Capacitación. Si has utilizado el tiempo sin actividad laboral para formarte, este es un buen momento para sacarlo a la luz. Aunque no se trabaje, eso no significa que no podamos mantenernos al día con todos los avances del sectorAdemás, los entrevistadores valoran muy positivamente los perfiles autodidactas. No obstante, ten en cuenta que si has realizado muchos cursos de cosas que no están relacionadas entre sí, esto puede mostrarle al entrevistador que no estás seguro de lo que está buscando. Trata de concentrarte en la formación que pueda ser relevante para los empleos que busques. 

  • Idiomas y estancias en el extranjero. Conocer un segundo o tercer idioma es unhabilidad muy relevante para la mayoría de empresas. Si te has dedicado a formarte o mejorar en un idioma, coméntalo al entrevistador. Recomendamos lo mismo si has estado en otro país durante un tiempo determinado. 

  • Situación personal. Aquí depende de cada uno, pero puedes ser honesto si el motivo del cese de la actividad laboral se debe a una enfermedad propia o de un familiar, el cuidado de un menor, etc. 

Si el empleador pregunta al respecto, una o dos oraciones que brinden una imagen clara de por qué no has estado trabajando suele ser suficiente como respuestaHablar más de lo que se nos ha preguntado puede resultar molesto para el reclutador, que tendrá un tiempo asignado para cada entrevista y querrá realizar más preguntasAdemás, spor ejemplo nos hemos tomado un tiempo para trabajar como voluntario en el extranjero, es interesante incluirlo e indicar las fechas exactas en el currículum. 

Mantén la explicación positiva 

Algunos solicitantes optarán por resaltar las habilidades nuevas que hayan aprendido, como un idioma extranjero. Si el parón se debe a una enfermedad personal o familiar, el solicitante puede querer explicar simplemente que se tomó tiempo para recuperarse o asistir a alguien. Al enfatizar el hecho de que está completamente recuperado y disponible para el empleo, un gerente de contratación podría incluso tomar nota del entusiasmo y ética de trabajo. 

Predisposición a trabajar 

Es posible que un periodo sin trabajar se produzca debido a una pérdida inesperada del empleo o condiciones desfavorables del mercado laboral. Sin embargo, es importante que los posibles empleadores sepan que se estaba tomando algún tipo de acción al respecto. Si eras voluntario mientras buscabas una oportunidad remunerada, enumera las habilidades que requería el puesto de voluntario, así como las aptitudes adicionales que puedan haber sido adquiridas o desarrolladas. 

Recién graduados 

Es posible que los candidatos que hayan salido recientemente de la universidad hayan optado por no trabajar durante uno o varios años, aunque no es exclusivo de los recién graduados. Aunque la mayoría de los empleadores entienden lo exigente que puede ser una carrera o posgradoredactar un currículum funcional podría ser el mejor enfoque. 

Los currículums funcionales destacan las habilidades y la educación de un solicitante sobre la experiencia laboral. El solicitante aún tendrá que explicar los periodos de desempleo, especialmente si se dejó un puesto para buscar una nueva formación o certificación profesional. Por lo general, es una buena idea explicar brevemente por qué se eligió la formación sobre el empleo, centrándose en los aspectos positivos. 

En resumen, trata de ser conciso. Puedes contar con sinceridad y naturalidad el motivo por el que llevas un tiempo parado, pero no hay necesidad de recrearse en él. La clave del éxito es concentrarse en lo positivo y en el futuro que desea tener en la empresa en cuestión.Es importante no tener miedo a responder a esta pregunta o ninguna otra, ya que el entrevistador tendrá una mejor idea de cómo eres y tus motivaciones. Recuerda que vales para ese puesto y que si realmente quieres, puedes conseguirlo. 

Te recomendamos: 

Cómo reponerse tras un fracaso laboral 

Cómo gestionar la incertidumbre laboral 


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario