Cómo reponerse tras un fracaso laboral

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 28/06/2021
Cómo reponerse tras un fracaso laboral
Es normal enfrentarse a situaciones de fracaso laboral. Sin embargo, el éxito profesional no depende de las veces que se fracasa, sino de la habilidad para reponerse de la adversidad y saber buscar los puntos ventajosos que se puedan aprovechar.

Un revés en la carrera puede ser difícil. Ya sea que se haya sufrido un despido, un rechazo para un ascenso o no se consiga un puesto de trabajo por el que se ha luchado, es común sentir cierta pérdida de motivación y propósito. De ese dolor personal, sin embargo, puede surgir una buena experiencia de crecimiento que permitirá superar desafíos en el futuro, aceptar la vulnerabilidad y sentir una mayor satisfacción cuando se consiguen objetivos laborales. 

Desde Fed Finance,  como expertos en selección de personal y headhunting en el sector financiero, te traemos una serie de consejos para saber cómo reponerse tras un fracaso laboral. 

1. Examinar el porqué de la situación 

En primer lugar, es bueno reflexionar sobre cómo se ha llegado a esta situación, evaluar si hemos actuado correctamente y fijar lo que se debe hacer de manera diferente en el futuro. También es una buena idea recopilar comentarios honestos y sin procesar de nuestra red de contactos, incluidos superiores, compañeros o incluso subordinados. Tratar de transformar el revés laboral en una oportunidad. Esto podría significar considerar otro rol profesional, entrar en una nueva empresa o incluso cambiar de sector o industria. 

Es relevante desafiarse a uno mismo a hacer preguntas difíciles que indaguen más allá de la superficie. Por ejemplo, si se produjo un despido por tener un rendimiento deficiente en objetivos financieros, ¿por qué los números estuvieron por debajo de las expectativas? ¿Se fijaron metas demasiado altas? ¿Se podría haber utilizado mejor el tiempo? ¿Se requiere más formación o experiencia? ¿Hubo importantes desacuerdos con los jefes? ¿Son las finanzas el camino que se quiere escoger? 

2. No dejar que un fracaso te defina 

Es importante no llevar las malas noticias a lo personalLo que ocurre alrededor de una persona, no la define. Aquellos que consideran perder un trabajo o una oportunidad como un signo de insuficiencia tienen menos probabilidades de seguir adelante con convicción que aquellas que vieron su pérdida como una oportunidad para crecer. 

Con el objetivo de reconstruir la confianza, se pueden hacer ejercicios reafirmantes como por ejemplo, una lista de fortalezas y logros. Los potenciales empleadores se sienten atraídos por personas que demuestran que pueden mantenerse positivas y seguras a pesar de los obstáculos. 

3. Tomarse un tiempo para recuperar el impulso 

Está bien tomarse un tiempo de inactividad, ya sean días, semanas o meses, para recuperarnos y descansar. Cuando haya pasado el tiempo necesario, se puede comenzar a pensar en ser proactivo y comenzar a demostrar que todavía se tiene lo que se necesita para conseguir un empleo.  Si se sabe que eventualmente comenzará la búsqueda de trabajo, ¿a qué tipo de proyectos paralelos se podría dedicar una buena cantidad de horas a la semana que ayudarían en el objetivo de a avanzar en las metas profesionales? 

Tal vez sea el momento de explorar la posibilidad de convertir un pasatiempo en una nueva habilidad. Crear una aplicación para demostrar nuestras habilidades, un sitio web de para mostrar todos los mejores proyectos en los que se ha participado, unirse a un grupo de profesionales del sector, asistir a eventos de networking, etc. 

4. Recurrir a contactos 

A veces, los trabajos que mejor se ajustan a un determinado perfil no se anuncian. Para encontrar empleos cuyas vacantes van de boca en boca, es necesario tener una lista de contactosCon el objetivo de superar un bache profesional se puede contactar las personas que conocemos y que conocen bien nuestras capacidadesBásicamente conseguir su apoyo para hacer conexiones que puedan ayudar. Si estas personas están inmersaen el sector, es posible que sepan de vacantes que no se encuentran en una bolsa de trabajo. Esto puede ser unimportante clave que hace honor al famoso refrán: “Cuando una puerta se cierra, se abre una ventana”. 

5. No huir del problema 

Incluso un descarrilamiento dramático de una carrera profesional puede convertirse en un trampolín hacia el éxito si se responde de la manera correcta. El escapismo, huir del problema, es una reacción común, pero estos comportamientos rara vez conducen a una transición productiva. En lugar de quedarse estancado en sentimientos de frustración o vergüenza, se debe adoptar el enfoque contrario. Se necesita paciencia y perseverancia para reponerse de un revés, pero lo que se aprende en el camino definitivamente lleva a un lugar mejor.

 
Asumir el fracaso profesional de una manera productiva puede enseñar lecciones más impactantes que cualquiera de los éxitos si nos permitimos aprender y crecer a partir de él. La carrera hacia el éxito no es sencilla.  

Te recomendamos: 

Por qué se evalúa el desempeño laboral y cómo afrontarlo 

Cómo mejorar tu búsqueda de empleo


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario