Cuáles son los mejores meses para buscar empleo

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 26/07/2022
Cuáles son los mejores meses para buscar empleo
A lo largo de todo el año surgen ofertas de empleo y encontrar un trabajo es posible en cualquier época del año, pero hay meses que tienen algunas particularidades. Las analizamos.

En ocasiones la búsqueda de empleo puede ser un arduo trabajo en sí mismo. Por eso, la estrategia a la hora de emprender la búsqueda es muy importante. Algunos meses del año los procesos de selección y la oferta de candidaturas son más escasos que en los otros, especialmente aquellos que coinciden con las épocas estivales. En Fed Finance, te damos la guía definitiva de en qué época del año es la mejor para buscar empleo, según tus necesidades.   

Tanto si buscas un primer empleo como si lo que quieres es un cambio en el ámbito laboral, existen estrategias distintas a seguir. De igual manera, también influirá el sector en el que quieras desarrollarte para fijar el momento del año en el que es mejor buscar trabajo. 

El empleo estival, una puerta hacia el empleo fijo 

Los meses de verano suelen ser una buena época para acceder a trabajos con contratos temporales, especialmente en los meses de mayo y junio, que es cuando las empresas comienzan la búsqueda de los candidatos ideales para formar sus equipos de cara al verano. Especialmente si buscas un primer empleo, estos meses pueden ser claves para ti, puesto que las becas de verano en distintas empresas estarán abiertas a la búsqueda de candidatos.  

Durante los meses de julio y agosto el movimiento en el sector del empleo se ralentiza un poco, coincidiendo con los meses en los que los empleados de los departamentos de Recursos Humanos toman sus vacaciones. Pese a ello, puede ser también un buen momento para buscar ese cambio que necesitas, ya que, aunque se dé esta ralentización, los departamentos de Recursos Humanos reciben menos candidaturas y, por tanto, tienes más posibilidades de que tu currículum destaque y conseguir una entrevista con empresas de tu interés. 

Si, por otro lado, durante estos meses prefieres hacer un alto en la búsqueda de empleo activa, el consejo fundamental es que inviertas este tiempo en una formación extra, así como en estudiar cuáles son las empresas en las que mejor puede encajar tu perfil y a trazar la estrategia a seguir para los meses venideros.  

Octubre, el mejor mes para los candidatos altamente cualificados 

Si tu sector de empleo está relacionado con trabajos que requieren más cualificación y si buscas un empleo estable, lo ideal es que comiences tu búsqueda en el mes de octubre. Durante el mes de septiembre, tras la vuelta de las vacaciones, las empresas suelen tomarse un tiempo para ver cuáles son los proyectos para afrontar tras la época estival. Una vez finalizado el mes ya tienen claro cuáles son los perfiles que necesitarán para estos proyectos y si necesitan para ello ampliar su plantilla. Este tipo de candidaturas afectan especialmente a mandos intermedios y directivos.  

Sin embargo, pueden darse también excepciones. Algunas empresas prefieren dejar cerradas las nuevas incorporaciones antes del periodo de vacaciones para que cuando llegue septiembre ya puedan ponerse manos a la obra habiendo dejado atrás los procesos de selección.  

Finales y principios de año, una época sin determinar en la búsqueda de empleo 

En cuanto al último mes del año, pueden darse distintos panoramas. Por un lado, algunas empresas ya han dejado cerrados sus presupuestos para el nuevo año que entra, por lo que ya pueden haber detectado cuáles serán sus próximas necesidades y haber empezado procesos de selección para cubrirlas. Sin embargo, hay otras que cuentan con menos previsión, por lo que el cierre de sus presupuestos anuales se remontará al mes de enero, alargando también los procesos de búsqueda de nuevos talentos para sus proyectos anuales.  

En definitiva, pese a que algunos meses como los del primer tercio del año suelen ser los más activos, la realidad es que el mercado laboral continúa en movimiento durante el resto de meses. Por lo tanto, lo más aconsejable es estar atento a las tendencias del mercado y aplicar a las vacantes interesantes que surjan, independientemente de en qué momento del año nos encontremos. Simplemente debemos tener en cuenta que en algunas etapas como pueden ser la Navidad, Semana Santa o el verano, los procesos de selección suelen ser más lentos y tomar más tiempo.  

Ahora que sabes cuál es la mejor época para comenzar a buscar ese nuevo trabajo, ¿te lanzas con tu estrategia para encontrar empleo? 

Te recomendamos:

5 consejos para unas prácticas de verano exitosas

3 mitos sobre la búsqueda de empleo