¿Cuánto tiempo es recomendable trabajar en una empresa?

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 24/08/2023
¿Cuánto tiempo es recomendable trabajar en una empresa?
Actualmente la movilidad laboral es un hecho habitual e incluso recomendable. Analizamos por qué. 

Hace varias décadas, cuando un empleado empezaba su vida laboral en una empresa, buscada la estabilidad económica y la permanencia dentro de la misma, buscando desarrollar su vida profesional en aquella empresa, manteniéndose el máximo tiempo posible.

Sin embargo, el mundo se transforma a diario y el sector laboral no es la excepción. Con la existencia de la movilidad laboral y otra serie de factores que motivan el cambio de empresa cada cierto tiempo, el tiempo recomendable para trabajar en una empresa es algo subjetivo que nada se asemeja a etapas laborales vividas hace décadas. ¡Desde Fed Finance te animamos a que sigas leyendo este artículo para no perderte ningún detalle sobre el tiempo recomendable para trabajar en una empresa!

Beneficios de trabajar en distintas empresas

Como profesional, una amplia trayectoria en distintas empresas suele otorgar una mayor experiencia laboral y un mayor conocimiento del sector al empleado. Conocido como ‘know how’, muchas de las empresas buscan perfiles heterogéneos en cuanto a la contratación de personal se refiere.

La riqueza que brinda la movilidad laboral es un factor a tener muy en cuenta, ya que aquel empleado que haya estado dentro de varios sectores diferentes adquirirá un conocimiento y experiencia mayor que otro que tan solo haya permanecido a lo largo de su etapa profesional, en un solo sector.

Factores que animan a la permanencia en una misma empresa

Aunque el salario es una de las mayores preocupaciones de cualquier empleado, sí que existen otros factores que motivan la permanencia de un empleado dentro de una misma empresa. Gracias a los datos obtenidos en esta cuenta, el 78% de los encuestados piensa que el ambiente de trabajo es el factor decisivo para su permanencia, mientras que el 70% cree que la remuneración económica es el factor clave.

Pero no todos los factores se centran en el salario o en el ambiente con los compañeros, la conciliación de la vida laboral y familiar es elegido factor esencial por un 48% del total de los encuestados. Las perspectivas de trabajo, con un 42%, los valores de la empresa, con un 22%, el reconocimiento jerárquico, con un 11%, o las condiciones de trabajo, con un 10%, son otros de los factores que animan a los empleados a permanecer, a lo largo de los años, en una misma empresa.

Qué dicen los datos

Gracias a la encuesta llevada a cabo por Fed Finance entre los meses de noviembre de 2021 y enero de 2022, sabemos que el tiempo que esperan quedarse en una misma empresa los 82 encuestados es el siguiente. El 5% tan sólo espera permanecer dentro de la empresa menos de un año, mientras que el 12% desea permanecer entre uno y dos años. Estas cifras demuestran la realidad de nuestros días, evidenciando la movilidad temporal.

El 22% de los encuestados espera permanecer en una misma empresa entre 3 y 5 años, mientras que tan solo el 14% desea establecer un vínculo con la empresa de 5 a 7 años. No obstante, el grueso de esta encuesta, en cuanto al tiempo que se espera permanecer en una misma empresa, se encuentra en un periodo superior a los 7 años, con un 47% del total de encuestados.

El aspecto positivo para las empresas es que gran parte de los encuestados busca la fidelidad y la unión a largo plazo con su empresa. Y es que esta cifra no genera sorpresa, ya que casi la mitad de los encuestados considera que son importantes las perspectivas y objetivos de desarrollo a la hora de elegir un puesto laboral.

Es evidente que los tiempos cambian, y con también los pensamientos sobre el mundo laboral. Aunque el número total de empleados con deseo de permanecer en la misma empresa por un periodo largo ha descendido en las últimas décadas, es una realidad que, a día de hoy, sigue siendo la mayoría.

Te recomendamos:

3 claves para impulsar la motivación laboral