Ventajas y desventajas de tener flexibilidad horaria en el trabajo

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 30/03/2022
Ventajas y desventajas de tener  flexibilidad horaria en el trabajo
Los empleados pueden elegir en qué momentos trabajar. Te contamos cómo.

A cada día que pasa, el mundo cambia a un ritmo más acelerado gracias a los procesos de digitalización que están caracterizando al s.XXI. Y el ámbito laboral no está siendo ajeno a esta rápida evolución, porque los modelos tradicionales de trabajo están siendo cuestionados y revisados para adaptarse a los nuevos tiempos, sin perjuicio de las empresas y de los propios empleados.

En este contexto, una de las medidas novedosas que se está aplicando con más éxito es la de la flexibilidad horaria. Esta propone un horario de trabajo que se adapte a las necesidades del trabajador, de forma que si este lo necesita, pueda conciliar su vida personal con la laboral sin que afecte a su rendimiento o a sus responsabilidades. Así que en Fed Finance queremos hablarte hoy de ella, tanto de sus ventajas como de sus desventajas.

¿Qué dice la ley sobre la flexibilidad horaria?

En España, el artículo 34 sobre el Estatuto General de los Trabajadores es el encargado de regular este aspecto. El mismo indica que “el trabajador tiene derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada de trabajo para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario”.

Por lo tanto, es perfectamente legal optar por la flexibilidad horaria, siempre y cuando se haga de acuerdo con la empresa o con el empleador, de forma “razonable” y “proporcional” y se amolde a las necesidades de las dos partes.

Ventajas de la flexibilidad horaria

Según datos aportados por Eurostat, a finales de 2019 los horarios del 61 % de los empleados en Europa los decidían sus empleadores, mientras que el 21 % de ellos tomaban la decisión de acuerdo con estos y únicamente el 18 % podían decidirlo libremente. Unas cifras que, en el primer apartado, ascendían hasta el 70 % en el caso español; por lo que podemos concluir que todavía queda bastante trabajo por delante para que la flexibilidad horaria sea algo habitual en el país.

Pese a ello, es de esperar que poco a poco se sigan haciendo avances en este sentido, impulsados por las evidentes ventajas que tiene conciliar la vida personal con la laboral. Entre ellas, las siguientes:

  • Mayor felicidad para el empleado: Esta es una medida que favorece fundamentalmente al trabajador que disfruta de ella. Por lo tanto, tiene motivos para sentirse más satisfecho, ya que puede adaptar sus horarios para disfrutar de una vida más ordenada y plena.
  • Mejora del clima laboral: Si los empleados están más contentos en sus puestos, lo normal es que fomenten el buen clima en el entorno de trabajo.
  • Disminuye el absentismo laboral y la rotación de personal: Esta es una consecuencia de las dos anteriores. Si el empleado es más feliz y se mueve en un entorno positivo, habrá menos posibilidades de que se canse, harte o incluso de que quiera cambiar de aires. Por lo tanto, probablemente se reducirán las tasas de absentismo y se minimizará la fuga de talento; con el consiguiente ahorro económico para la empresa.
  • Incremento de la productividad: Con unos horarios flexibles y adecuados, los trabajadores se sentirán motivados para rendir al máximo en sus horas laborables. Lo lógico es que en estas puedan estar totalmente centrados en sus tareas, lo que a buen seguro se traducirá en un rendimiento mayor que en circunstancias menos favorables.
  • Mejor organización y gestión del tiempo: Gracias a la flexibilidad horaria, hay más margen para distribuir los tiempos. De esta forma, si un día un trabajador necesita trabajar menos tiempo, podrá compensarlo más adelante y recuperar las horas. Una medida que, además, le permitirá tener a raya el estrés.
  • Dificultades para comunicarse y coordinarse: Al tener horarios distintos a los de los compañeros, quizá se dé el caso de no coincidir en un momento en que necesiten comunicarse o coordinarse. Esto puede provocar, en ocasiones puntuales, una sensación de aislamiento.
  • Riesgo de acabar trabajando más horas de las estipuladas: Dado que no se cuenta con un horario fijo y estándar, será más difícil establecer los límites del mismo. Así, es posible que al final el tiempo de dedicación al trabajo se alargue más del previsto o que se reciban peticiones a destiempo.
  • Control del trabajo más difícil de realizar: Este aspecto es negativo para la empresa, dado que puede que tenga más problemas para hacer un seguimiento del empleado y para confirmar que cumple con los tiempos de trabajo estipulados.
  • No es una opción ideal para todos los trabajos: La flexibilidad laboral no se puede aplicar en todas las empresas. En ocasiones, habrá requisitos u obligaciones que implicarán respetar los horarios fijados para todos, con el consiguiente problema para el trabajador.

Desventajas de la flexibilidad horaria

Vamos ahora con la otra cara de la moneda, la negativa. Y es que también hay algunos aspectos a tener en cuenta de esta modalidad de trabajo:

Hasta aquí las ventajas y desventajas de tener flexibilidad horaria en el trabajo. ¿Qué te parecen? ¿Has disfrutado tú en alguna ocasión de esta medida? ¡Anímate y coméntanos tu experiencia!

Te recomendamos: