Qué necesitas para trabajar en una start-up

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 28/10/2021
Qué necesitas para trabajar en una start-up
Este tipo de empresas de desarrollan en un entorno muy peculiar que requiere de mucha flexibilidad y adaptabilidad.

Las start-ups, aunque ya llevan décadas entre nosotras, siguen siendo una fuente fundamental de empleo y su ecosistema en España es muy saludable, presentando una tendencia de crecimiento continuada. En definitiva, son una excelente fuente de oportunidades en la que siempre hay que pensar a la hora de buscar empleo, pero ¿qué buscan estas empresas en sus candidatos? Lo analizamos en el artículo de hoy.  

¿Qué es una start-up? 

Para empezar, vamos a definir en qué consiste exactamente este tipo de empresas. Las startups son empresas jóvenes fundadas para desarrollar un producto o servicio único, llevarlo al mercado y hacerlo irresistible e insustituible para los clientes. 

Las empresas emergentes tienen sus raíces en la innovación, y abordan las deficiencias existentes en el mercado o crean categorías completamente nuevas de bienes y servicios, es decir, “crean necesidades”. Por su naturaleza vanguardista, distorsionan las formas arraigadas de pensar y hacer negocios de sectores industriales enteros. Es por eso que muchas start-ups son conocidas dentro de sus respectivas industrias como disruptores. 

Estas abarcan desde las grandes tech, que iniciaron como pequeñas start-ups innovadoras, como Facebook, Amazon, Apple, Netflix o Google, hasta pequeñas empresas que surgen cada año en todo el mundo con una idea vanguardista.  

Ecosistema de las start-ups en España 

Se trata de un ecosistema saludable que, pese a haber sufrido algunas consecuencias negativas por la pandemia de la covid-19, está mostrando síntomas de solidez. El volumen de inversión alcanzó en el primer semestre de 2021, 2.057 millones de euros en 394 operaciones, un 27% más que en el mismo período del año pasado, según la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).  Esta solidez se debe, en buena medida, a la confianza de los inversores extranjeros en el tejido empresarial español. De hecho, el 75% de los 2.057 millones de euros en financiación que han conseguido las start-ups españolas, en ese periodo, llega de fondos extranjeros. 

¿Qué quieren las start-ups de sus candidatos?  

Perfiles de siempre 

Aunque las start-ups suelen ser empresas muy innovadoras y con funciones muy enfocadas en las tecnologías más innovadoras, es muy común que originalmente estén fundadas por un grupo muy reducido con perfiles tecnológicos muy específicos y, conforme empiezan a consolidarse, también necesitan de perfiles más tradicionales, en las áreas, por ejemplo, comercial, finanzas, derecho o marketing.  

Dinamismo 

Las start-ups son empresas que surgen a partir de una idea creativa de un nuevo producto o servicio, pero a partir de ahí, comienzan a desarrollar su potencial y a definir su modelo de negocio. Y, en todas las fases por las que pasan, hasta consolidarse como un negocio estable, pueden producirse muchos cambios, por lo tanto, es un entorno en el que se suele valorar mucho el dinamismo, la adaptabilidad y la capacidad de aprender cosas nuevas en los candidatos que se postulan a sus ofertas de empleo.  

Habilidad para trabajar en equipo 

Precisamente por el dinamismo y la realidad cambiante que se produce en las start-ups, se tiende a una gestión de proyectos transversal, y en la que es de gran valor que cada miembro del equipo pueda tener una visión global y aportar soluciones para distintas áreas. Así que, sin duda, el saber trabajar en equipo es indispensable. 

Aprendizaje continuo 

Las start-ups necesitan y, por tanto, valoran mucho el que sus empleados tengan vocación de formación continua y estén habituados a adquirir amplios conocimientos, muy variados, constantemente. Por eso, valoran los perfiles de candidatos que pueden mostrar, a través de sus estudios, aficiones y conversación, que son personas curiosas, interesadas en el conocimiento y versátiles. 

En definitiva, las start-ups buscan a empleados que sean como ellas mismas, innovadoras, flexibles, versátiles y muy adaptables. Así que, si cuentas con estas características, te recomendamos apostar por este tipo de empresas en la búsqueda de empleo, ya que encontrarás muchas oportunidades y seguramente te resulte un entorno agradable en el que desarrollarte profesionalmente.  

Te recomendamos: 

Cómo gestionar la incertidumbre laboral 

Mensajes para contactar con reclutadores en el sector financiero



LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario