10 tendencias del mercado laboral español

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Noticias de Fed Finance
el 13/05/2019
10 tendencias del mercado laboral español
El mercado laboral español está viviendo un momento optimista, de continuo crecimiento y generación de empleo. Sin embargo, también hay algunos obstáculos que dificultan un mejor desempeño, como son la falta de cualificación o la precariedad laboral.

En Fed Finance somos especialistas en selección personal, y a continuación analizamos algunas de las tendencias laborales más llamativas en el país.

1) Se sigue generando empleo, pero la tendencia se está moderando.

España sigue avanzando en la recuperación económica y por tanto generando trabajo; sin embargo, en 2019 comienza a observarse una moderación de esta tendencia. Con un crecimiento anual del empleo de 541.489 personas (2,93%), la afiliación media a la Seguridad Social se sitúa actualmente en 19.043.576 personas. No obstante, según los últimos datos registrados por el Gabinete Económico Confederal de Comisiones Obreras, en marzo se produjo el menor descenso del desempleo (-33.956) desde 2014.

2) Se refuerza la feminización del desempleo

Actualmente 6 de cada 10 personas desempleadas son mujeres, con el agravamiento de que la protección frente al desempleo registra una brecha de género de 10 puntos porcentuales: en febrero, la tasa de cobertura de las mujeres (56%) fue 10 puntos inferior a la de los hombres (66%).

3) Temporalidad y alta rotación

El cierre del año 2018 arrojó un dato: el 38% de los contratos firmados tenía una duración inferior a 1 mes, según los datos del Gabinete Económico Confederal de Comisiones Obreras.

Actualmente, menos de la mitad de la población afiliada al régimen general de la Seguridad Social tiene un contrato indefinido a jornada completa (48%) y la mayoría (52%) presenta algún tipo de precariedad: contrato temporal, trabajo por horas o ambos.

4) Bajas paternidad y maternidad más equitativas

En marzo el Gobierno aprobó una medida destinada a equiparar los permisos de paternidad y maternidad, que en 2021 deberán de ser de 16 semanas cada uno. El aumento será paulatino. En 2019, el de los padres pasa de 5 a 8 semanas. En 2020, a 12 semanas, y las 16 llegarán en 2021.

5) Sectores con mayor crecimiento

De acuerdo con el último Informe del Mercado Laboral Estatal, del Servicio Público de Empleo Estatal, las ocupaciones con mejor proyección actualmente son: servicios e industrias de alimentación; comercio; agricultura, ganadería y actividades relacionadas; servicios de alojamiento, y actividades de construcción especializada.

6) Transformación digital permanente

El 90% de las compañías aseguran que en el medio plazo habrán definido sus programas de digitalización, actualizándose aspectos como la ciberseguridad, las instalaciones informáticas o el tratamiento de datos, de acuerdo al informe Minsait de Madurez Digital 2018, de la consultora Indra.

Parte de estos procesos de transformación digital son ya una realidad en las grandes corporaciones, ya que el 40% de empresas españolas ha iniciado ya el proceso.

7) Trabajo remoto en alza

Se trata de una tendencia que sigue popularizándose entre las empresas, en buena medida debido a la velocidad con la que se está produciendo la transformación digital, que facilita esta forma de trabajar. Pero, aunque la tendencia es al alza, en España seguimos rezagados respecto a la Unión Europea, ya que actualmente un 6,7% de los empleados ejerce teletrabajo, frente al 17% de la UE, según un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

8) Insuficiente cualificación en STEM

Se estima que en España, en 2020, quedarán vacantes casi dos millones de puestos de trabajo por falta de profesionales cualificados. La tendencia apunta a una significativa falta de profesionales con perfiles STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering y Mathematics).

De hecho, recientemente causó polémica la noticia de que la consultora Indra tenía 800 plazas en España que no podía cubrir por falta de personal cualificado.

9) CRMs, Typescripts y Javascripts

Actualmente, el manejo de sistemas informáticos y CRMs es clave para cualquier posición cualificada, puesto que la mayoría de las organizaciones ya los están utilizando o están en fase de implantación. Por ejemplo, hoy en día es indispensable el conocimiento de herramientas como SAP, Prinex y Navision para perfiles financieros o el manejo de Angular6 y React para perfiles tecnológicos.

10) En busca de analistas numéricos

Los titulados en Matemáticas, Estadística u otras carreras universitarias vinculadas al análisis numérico estarán entre los más solicitados, debido a la creciente implantación de tecnologías como el learning machine, big data o internet de las cosas.

En definitiva, las perspectivas del mercado laboral español son positivas, pero es importante tomar medidas para mejorar las oportunidades laborales, tanto de parte de los empleados como de los empleadores.>


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario