3 requisitos que debe cumplir un proceso de selección inclusivo

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 25/12/2021
3 requisitos que debe cumplir un proceso de selección inclusivo
Analizamos las claves para garantizar que un proceso de contratación no sea discriminatorio.

¿Quieres que tus procesos sean inclusivos? Te damos tres claves fundamentales para que puedas preparar tus procesos de selección de personal sean totalmente inclusivos.

La base a tener en cuenta es que los reclutadores estén al tanto de los protocolos para que los procesos sean inclusivos, así como que hayan recibido las formaciones necesarias en técnicas de selección que no sean discriminatorias. Por ello también es importante que los valores de la organización sean muy claros en este aspecto y que se vean reflejados en su día a día. 

Igualdad de oportunidades

Lo primero que debes tener en cuenta es que todos los candidatos que sean incluidos y entrevistados en el proceso de selección tengan la misma igualdad de oportunidades, es decir, que tienen plena equidad de derechos y obligaciones, así como son reconocidas como iguales, tanto en el contexto social en el que se desarrollan como en el que participan.

De esta manera, el proceso de selección debe basarse en las competencias y méritos que tengan las personas para poder llegar a desempeñar el puesto de trabajo, sin tener en cuenta sus diferencias de edad, sexo o cualquier otra circunstancia personal que pueda acontecerles. 

Es asimismo importante que los candidatos sean evaluados bajo unos mismos valores y requisitos, relacionados íntegramente con el puesto de trabajo a desarrollar, y que se haga de forma objetiva y con transparencia, y, por tanto, en igualdad total de oportunidades.

Ofertas inclusivas

La parte previa a la entrevista laboral es también muy importante. Debemos tener en cuenta la inclusión también a la hora de redactar la candidatura que publicaremos. Así, hay que prestar especial atención cuando comuniquemos la oferta laboral. La realidad es que existen numerosas barreras comunicativas que muchas personas no pueden superar con facilidad hoy en día.

Es por ello que, ante la inexistencia de un censo de personas con discapacidad, nuestras ofertas laborales deben partir de comunicaciones que difundan las buenas prácticas políticas inclusivas. Una de las partes de realizar una oferta laboral inclusiva pasa por promover la sensibilidad hacia un equipo que tenga entre sus características la diversidad de las personas.

Algunas claves para que la candidatura que lancemos cumpla los requisitos de inclusión son, por ejemplo, evitar un lenguaje extremo que pueda alejar a posibles candidatos, especificar meticulosamente los aspectos que se valorarán en la entrevista, o transmitir una férrea idea de crecimiento laboral. No debemos olvidar tampoco utilizar lenguaje inclusivo en la medida de lo posible para que todos los candidatos puedan verse identificados, sea cual sea su condición personal, y demostrar que existe un compromiso real para con la diversidad y la inclusión dentro de la organización.

Seguir una estrategia de calidad que valore a las personas

A la hora de realizar un proceso de selección es muy importante dejar patente cuál es la estrategia que seguimos. Si quieres que este proceso sea inclusivo debes tener en cuenta que lo más significativo es valorar a las personas. Algunos expertos aseguran que las pruebas de reclutamiento a ciegas pueden ser de gran interés y provecho y que pueden hacernos ver excelentes candidatos donde antes no lo contemplábamos.

Para llevar a cabo este tipo de pruebas hay que descartar de los currículums datos como las fotografías, la edad, el nombre, el país de nacimiento e incluso los centros donde se formaron nuestros candidatos. Esto nos lleva a fijarnos realmente en la persona detrás de estos datos y en sus habilidades, dejando a un lado la “afinidad cultural” que puedan tener con la empresa para centrarnos más en el aporte cultural que pueda ofrecer el candidato.

Una empresa con empleados diversos es una empresa con valores distintivos que puede marcar la diferencia a la hora de que sus proyectos tengan la clave del éxito.

En Fed Finance somos expertos en selección de personal y headhunting y, además de estos consejos, podemos ayudarte a llevar todo el proceso de selección de personal para las áreas de Finanzas y Contabilidad, por supuesto, garantizándote que respetamos todos los principios de inclusión.

Te recomendamos:

El ‘plan 30-60-90': cómo tener éxito en tu nuevo empleo en finanzas 

Cómo reponerse tras un fracaso laboral



LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario