5 habilidades básicas que necesita un Controller Financiero

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 08/04/2022
5 habilidades básicas que necesita un Controller Financiero
Te explicamos las funciones que asumen estos profesionales y por qué representan uno de los perfiles profesionales más demandados.

En el seno de una empresa, es muy importante que los diferentes departamentos que la componen tengan la capacidad de coordinarse adecuadamente. La cultura corporativa suele señalar una línea común de trabajo, pero a la hora de la verdad cada grupo tiene sus propias metas y objetivos directos. Unas diferencias que están muy bien marcadas en el caso de las áreas de gestión y finanzas, ya que no siempre ambas están alineadas. De ahí la necesidad de contar con un controller financiero que sepa unificar los criterios de una y otra.

Hoy en Fed Finance vamos a hablarte sobre esta figura y sobre las 5 habilidades básicas que necesitan sus profesionales para realizar adecuadamente su labor.

¿Qué es un controller financiero y de qué se encarga?

Como bien indica su nombre, un controller financiero es el profesional que se encarga de supervisar y controlar las finanzas de una empresa. Su trabajo está a caballo entre la parte administrativa y la económica, porque su función es mediar respecto a los intereses de ambas y velar por los intereses generales de la empresa.

Sin embargo, no solo se responsabiliza del control de los presupuestos, sino que también ha de trabajar con perspectiva y visión de futuro. Ha de saber mirar a medio y largo plazo para diseñar planes estratégicos que la organización pueda poner en marcha a través de sus diferentes departamentos, así como crear planes de contingencia para prevenir situaciones de crisis. De ahí que la estabilidad de la empresa recaiga, en gran medida, sobre sus hombros.

En consecuencia, un controller financiero ha de ser una persona analítica, que tenga capacidad de liderazgo y negociación, así como dotes comunicativas y de persuasión. A la hora de la verdad tendrá que tomar decisiones relevantes y sopesar lo que es mejor para el bien común; y en esos momentos no le podrá temblar el pulso.

Habilidades básicas que necesita todo controller financiero

En 2015 se publicó el ‘Informe del Controller de la empresa Española’ por parte de la Red Española de Controllers (REC) y Global Chartered Controller Institute (GCC). Según el mismo, el 62 % de estos profesionales ponían por delante las habilidades personales sobre los conocimientos técnicos.

Además, este trabajo destacaba una serie de habilidades básicas que ha de tener este profesional para realizar adecuadamente su labor. Y entre ellas, se pueden señalar:

  • -Conocer bien el comportamiento y la situación del sector en el que trabajan. Bajo su condición de estrategas, han de tomar decisiones en función de su entorno y de las propias necesidades de su empresa. De ahí que sea aconsejable que cuenten ya con cierta experiencia para valorar adecuadamente cada situación.
  • -Dominar las herramientas digitales (software): En su día a día trabajan con aplicaciones ofimáticas, principalmente las que permiten gestionar Bases de Datos, realizar cálculos y elaborar tablas, como Excel. Lógicamente, han de manejar una gran cantidad de información y recogerla de diferentes fuentes, por lo que cuanto más hábiles sean, más productivos serán también en esta tarea.
  • -Saber cómo optimizar los procesos. El controller financiero trata de hacer que todas las piezas encajen para que la empresa funcione mejor a nivel interno. Esto significa que ha de conocer bien los procesos comunes que se realizan y rediseñarlos, para que todos ellos se orienten a las mismas líneas de negocio. Porque, como ya hemos comentado, hay mucho de coordinación y organización entre sus responsabilidades.
  • -Disponer de aptitudes financieras. Como no podía ser de otra manera, estos empleados deben desenvolverse bien en las facetas contable y administrativa. No en vano, no son pocos los casos en los que profesionales con experiencia en el sector financiero se reorientan para ocupar estos cargos, pues entender en profundidad la situación económica de la empresa les permite tener una perspectiva más profunda de su situación.
  • -Tener capacidad analítica y estratégica. Su objetivo es que la toma de decisiones de la empresa sea adecuada, y para ello han de analizar constantemente la situación y realizar informes que apoyen sus propuestas. De hecho, es básico que sean capaces de sacar partido de estas conclusiones para elaborar sus planes estratégicos posteriores, ya que podrán potenciar las fortalezas y reforzar las debilidades detectadas.

Una labor, además, en la que es recomendable que utilicen ERP (Sistemas de Recursos Empresariales), plataformas que se encargan de integrar y automatizar gran parte de sus procesos.  Por lo que, lógicamente, también deberán estar familiarizados con ellas.

Y todo ello, por supuesto, sin olvidar otras competencias comunes en el ámbito empresarial, como la capacidad para comunicar, trabajar en equipo, afrontar problemas, etc. Porque, en el fondo, un controller financiero ha de esforzarse para poner a todo el mundo de acuerdo y coordinar las diferentes áreas de trabajo hacia una meta común.

Actualmente este es uno de los perfiles más demandados en las empresas y cuenta con un salario medio realmente atractivo: 48.000 euros anuales. De ahí que cada vez más profesionales jóvenes se formen y adquieran sus principales habilidades, ya que aproximadamente 4 de cada 5 profesionales en este campo tienen menos de 45 años.

¿Qué te parece la labor que realizan los controllers financieros? ¿Crees que su trabajo puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso económico de una empresa?

Te recomendamos: