7 consejos para buscar empleo con éxito siendo introvertido

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 09/09/2021
7 consejos para buscar empleo con éxito siendo introvertido
Aunque los introvertidos suelen ser creativos, reflexivos y trabajan bien en grupo, a menudo parece que los extrovertidos tienen ventaja en un proceso de búsqueda de empleo. No obstante, si eres más reservado puedes hacer que tu búsqueda de trabajo sea más fácil y exitosa poniendo el foco en los mejores rasgos y enfatizando fortalezas ante los reclutadores.

Incluso para los más extrovertidos y sociables, la búsqueda de trabajo puede ser un momento estresante. Sin embargo, para un introvertido, el proceso puede tornarse aún más cuesta arriba. Aunque los introvertidos a menudo son creativos, reflexivos y trabajan bien en grupo, puede dar la sensación de que los extrovertidos tienen ventaja en un proceso de búsqueda de empleo. No obstante, si eres introvertido puedes hacer que tu búsqueda de trabajo sea más fácil y exitosa resaltando en los mejores rasgos y enfatizando fortalezas ante los posibles empleadores. 

En Fed Finance somos expertos en selección de personal y headhunting en el sector financiero y te dejamos con 7 consejos para buscar empleo con éxito siendo introvertido. 

1. Ser honesto con uno mismo y sus puntos fuertes 

Esto no solo se aplica a los más tímidos. Todo el que busque empleo debe evaluar con franqueza sus fortalezas, debilidades, éxitos y fracasos al buscar trabajo. ¿El consejo más importante? No pretender ser alguien que no se es. En las entrevistas, se puede ser franco y sincero acerca de lo intimidante que es el proceso y lo difícil que es romper el hielo con gente nueva. De hecho, puede incluso ayudar a establecer una conexión con la persona con la que se está hablando.

2. Hacer hincapié en los puntos fuertes como introvertido 

Si bien no tenemos por qué etiquetarnos nosotros mismos como introvertidos, podemos comprender y poder enfatizar fortalezas que muchos comparten, como la creatividad, concentración, dedicación y capacidad para trabajar bien con los demás. Todos estos rasgos pueden convertir a alguien en un gran empleado. 

Otro consejo: dejar que brille la pasión por el trabajoUna forma de aliviar la presión y la ansiedad de una entrevista es cambiar el enfoque de lo personal a lo profesional. Intentar orientar la entrevista hacia hablar sobre el trabajo, lo que has creadoen lugar de hablar sobre uno mismo. Tener un portfolio profesional también puede ayudar a dar algunos ejemplos concretos para señalar y puntos de conversación fáciles si se experimenta nerviosismo.

3. Concéntrarse en encontrar un trabajo que nos dé energía, no que nos agote 

Hay muchos ejemplos de introvertidos que trabajan en ventas y otros puestos de cara al cliente, pero para la mayoría este tipo de trabajos son agotadores mental y físicamente. hay que poner el foco en buscar un trabajo que permita usar fortalezas intrínsecas y que sea más amigable con este tipo de personalidad. En el campo de las finanzas, muchos descubren que el trabajo no solo se trata de hacer números, sino también de perfeccionahabilidades de comunicación y colaboración empresarial con el fin de destacar.

4. Fortalecer la presencia en la web y utilizarla para establecer contactos 

Crea un sitio web, un portfolio en línea o un blog para resaltar logros profesionales y capitalizar las conexiones existentes. Dejar que amigos y colegas en redes sociales sepan que estamos buscando trabajo y buscar conexiones y empleos potenciales. Internet ofrece una oportunidad para establecer contactos mucho menos agobiante que los eventos profesionales en persona. 

5. Planificar y ensayar preguntas y conversaciones 

Para la mayoría de los introvertidos, el miedo a no estar preparado para este tipo de interacciones es la parte más abrumadora de la entrevista. Recomendamos planificar y ensayar una pequeña charla, temas para iniciar una conversación, incluso preguntas de la entrevista y sus respuestas. Al practicar con anticipación, se elimina parte del estrés de tener que pensar en una respuesta en el acto. La práctica hace al maestro. Visualizar una pequeña charla, las preguntas que se pueden hacer y las respuestas, puede hacer que sepamos cómo dirigir una conversación. 

6. Dar un tiempo para recargar energías entre reuniones o entrevistas 

Varias entrevistas consecutivas pueden ser una tortura para los introvertidos, que tienden a necesitar una buena cantidad de tiempo a solas para recargar. Si se puede, se recomienda dejar algo de tiempo entre reuniones para descansar y soltar la tensiónSi hay más de una en un mismo día, se puede descansar brevemente en el coche, en el baño, dando una caminata corta al aire libre o incluso en el transporte público.

7. Trabajar en nuevas habilidades 

No existe una regla escrita que indique que los introvertidos no puedan ser grandes conversadores, vendedores u oradores públicos. Incluso si no es de nuestro agrado hacer este tipo de cosas, se puede sobresalir en ellas. Si se siente que faltan ciertas habilidades laborales relevantes, se puede hacer un curso sobre ello, leer un libro al respecto o investigar y aprender consejos y trucos onlineEs importante no olvidar plasmar el aprendizaje continuo en el currículum para que los empleadores potenciales puedan apreciar el compromiso por mejorar. 

En definitiva, hay personas con más dificultad que otras para exponerse ante un reclutador o entrevistador, aunque esto no significa que no sea posible tener éxito a la hora de conseguir un empleo. Lo más importante es conocerse a uno mismo, mantener la calma y la confianza; poner todo de nuestra parte para hacerle llegar esa energía a los potenciales empleadores. 

Te recomendamos: 

6 consejos para un networking eficiente en finanzas 

Mensajes para contactar con reclutadores en el sector financiero


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario