Aprovecha el tiempo en casa para mejorar tus habilidades profesionales

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 21/04/2020
Aprovecha el tiempo en casa para mejorar tus habilidades profesionales
Este periodo de confinamiento es un buen momento para mejorar nuestras habilidades profesionales y adquirir nuevos conocimientos.

Las crisis son una oportunidad para crecer, y la que vivimos actualmente causada por el coronavirus no es ninguna excepción. Y es que, teniendo en cuenta, que la gran mayoría de las personas nos hemos visto obligadas a trabajar desde casa, reducir nuestras jornadas laborales, perder el empleo temporalmente o aplazar la búsqueda de trabajo, este es un excelente momento para mejorar nuestros currículums y fortalecer algunas habilidades profesionales. 

FED Finance somos una consultora especializada en la selección de personal para las áreas de contabilidad y finanzas, y hoy analizamos en nuestro blog algunas habilidades que se pueden mejorar durante este periodo de confinamiento.  

Soft skills 

Estas se refieren a un conjunto de habilidades sociales, habilidades de comunicación e inteligencia emocional, que nos permiten desenvolvernos hábilmente en nuestro entorno profesional, más allá de nuestras habilidades técnicas, y desarrollarlas nos permiten demostrar lo que comúnmente se conoce como “buena actitud” ante el trabajo.  

Se refieren a la capacidad de analizar y comunicar ideas, la empatía para entender al resto del equipo, la proactividad, la habilidad de elegir el tono adecuado para comunicarnos con nuestros colegas o jefes, entre muchas otras. Y, aunque todos tenemos algunas de ellas de manera innata, la realidad es que son habilidades que se pueden aprender y desarrollar. 

Existen numerosos manuales , cursos y vídeos de YouTube para aprender a desarrollarlas. Pero, además de esto, una gran herramienta para mejorar en este ámbito es la reflexión, y este es un buen momento para hacer autoanálisis y detectar qué habilidades sociales podemos mejorar y trazar una estrategia para conseguirlo. 

Conocimiento de tu sector 

El conocimiento de la actualidad de nuestro sector, de las principales empresas que lo componen, de sus líderes opinión, de su historia y las últimas tendencias es clave para poder distinguirnos como profesionales destacados respecto a nuestros competidores.  

Sin embargo, es frecuente que el exceso de trabajo y otras obligaciones, nos dificulten poder adquirir todos los conocimientos que querríamos sobre nuestro sector.  

Y, en este sentido, este periodo en el que hemos reducido el tiempo que invertimos en trasladarnos de un lugar a otro, hemos reducido nuestra vida social e incluso nuestras jornadas laborales, es un buen momento para ponernos al día y avanzar en el conocimiento de nuestra profesión y nuestro sector.  

Análisis de datos 

El big data o el análisis de cantidades ingentes de datos es una disciplina que está creciendo a una velocidad de vértigo. Y no se trata de algo que se usa en sectores tecnológicos altamente innovadores, sino de algo que está llegando a cada sector.  

Las últimas tendencias del big data están enfocadas en crear herramientas intuitivas que permitan que una amplia gama de profesionales pueda utilizar para recibir información al día que les permita tomar mejores decisiones para desempeñar sus tareas. Un ejemplo muy claro son los Costumer Relationship Manager (CRM) o las herramientas de visualización de datos. Y, sin duda, este es un buen momento para aprender a utlizarlas. 

Experto en Excel 

Excel es al mismo tiempo una simple herramienta que cualquiera puede utilizar y una compleja herramienta con una gama muy amplia de posibilidades para desempeñar tareas muy variadas de creación y gestión de bases de datos, diseño de gráficas o análisis de datos, entre otras. Y ser un experto es cuestión de practicar y de hacer cursos y tutoriales en los que conocer cuáles son las funciones de Excel que no hemos utilizado y aprender a llevarlas a cabo.  

En suma, el confinamiento debido a la crisis del coronavirus puede ser también una oportunidad para mejorar nuestros perfiles profesionales, aprendiendo y adquiriendo habilidades como las que hemos analizado en este artículo. 

Te recomendamos:

9 señales de que necesitas un nuevo empleo

Ofertas de empleo: ¿cómo elegir la adecuada para ti?



LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario