Blog: ¿me puede ayudar a encontrar trabajo?

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 23/03/2020
Blog: ¿me puede ayudar a encontrar trabajo?
Crear un blog propio para hablar sobre los temas en los que se es experto es una excelente estrategia para hacer networking y buscar trabajo.

Un blog es mucho más que una bitácora, es un recurso que te ayuda a construir una imagen profesional, a estar al día de los que ocurre en tu sector o tu área de interés y a estar en contacto con personas relacionadas con tu profesión. 

Y es que, aunque es verdad que la blogósfera ha crecido exponencialmente y cada vez es más difícil competir y encontrar seguidores para un blog, en España 1.641.000 personas participa frecuentemente en blogs o foros, según el informe Marco General de los Medios en España, de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

Además, incluso si cuando estás buscando trabajo tu blog es nuevo y aun no tiene mucha audiencia, puedes incluirlo en tu currículum o en tus cartas de presentación o motivación, para que tus posibles empleadores puedan leerlo y conocer la forma en que trabajas, tus intereses y tus capacidades. 

Blog: ¿cómo puede ayudarte a encontrar trabajo?   

A continuación, analizamos algunas estrategias que puedes utilizar para que tu blog te ayude a encontrar un buen trabajo. 

Mostrar tu expertise 

Un currículum, aunque esté bien construido, se limita a citar experiencias y referir habilidades, pero no prueba que sean reales. En cambio, un blog es un excelente recurso para mostrar de qué se es capaz.  

Por supuesto, esto es especialmente relevante cuando se busca trabajo en un área relacionada con la escritura, como pueden ser el periodismo o la edición, pero también lo es en otras áreas. ¿Por qué? Porque es una excelente ventana para demostrar el interés que tienes por tu profesión, la capacidad que tienes de investigar un tema y de sacar conclusiones, de analizar situaciones, de enfrentarte a un problema y encontrar soluciones, así como de ser creativa. 

Llamar la atención de los empleadores y hacer networking 

Como ya mencionamos, puedes enviar tu blog a tus potenciales empleadores para llamar su atención. Pero puedes ir más lejos y diseñar una estrategia de difusión en la web y en redes sociales para que tu blog adquiera reconocimiento en el entorno en el que quieres trabajar y puedas atraer a reclutadores y responsables de la toma de decisiones. 

La forma más fácil y económica es crear perfiles sociales en redes como LinkedInTwitter o Instagram y difundir ahí los contenidos de tu blog. Y, para alcanzar a las personas que te interesan, es importante que sigas a gente de tu entorno profesional y que interactúes con sus publicaciones, para crear una comunidad. 

Tu huella digital 

Cada vez es más frecuente que los seleccionadores de personal googleen a los candidatos para ocupar un puesto. Y un blog es una excelente oportunidad para posicionarte en la web y conseguir que sea una de las primeras entradas que aparezcan cuando te googlean. De esta manera, darás una buena impresión. 

Pero para conseguirlo es importante diseñar una estrategia pertinente para tu blog: debes crear un contenido que interese a tus potenciales empleadores y personas relacionadas con tu sector, debes seguir estrategias SEO para posicionarlo adecuadamente y diseñar una estrategia de difusión en redes sociales, que puede implicar incluso hacer campañas pagadas en estos canales, para llegar a más gente. 

Una oportunidad para aprender  

Crear un blog es una oportunidad de aprender habilidades técnicas como puede ser la gestión de un CMS, técnicas SEO, analítica o diseño, pero sobre todo es una excelente opción para convertirte en un experto en tu materia. Redactar un blog con una frecuencia de publicación alta, te obliga a estar al día de tu sector, a leer y profundizar en tus conocimientos. Y esto es algo que, sin duda, una seleccionadora de personal valorará. 

En definitiva, crear un blog es una estrategia útil para buscar trabajo en cualquier sector y profesión. 

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