Búsqueda de trabajo por teléfono: las claves

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 30/01/2020
Búsqueda de trabajo por teléfono: las claves
Buscar trabajo haciendo llamadas por teléfono es una estrategia que, aunque cada vez es menos frecuente, tiene unas posibilidades de éxito mayores que el envío de currículums solo a través de una web. 

La búsqueda de trabajo por teléfono es una estrategia que, si bien es cada vez menos frecuente debido al auge de las redes sociales, tiene unas posibilidades de éxito mayores que el envío de currículums solo a través de una web. 

Pero para conseguir este éxito es fundamental planificar tu estrategia e invertir tiempo en investigar a las empresas y preparar las llamadas. 

Fed Finance somos una consultora especializada en la selección de personal para empresas del área de finanzas y contabilidad, y solemos atender las llamadas de nuestros candidatos para conocerlos y valorar con ellos sus oportunidades profesionales.  

Por eso, hoy en nuestro blog hablamos sobre cómo consideramos que debe planificarse la búsqueda de empleo por teléfono para que esta sea exitosa. 

Búsqueda de trabajo por teléfono: investigación 

Este es quizá el paso más importante, ya que una buena investigación sobre la empresa te ayudará a dar una buena impresión al potencial empleador y también te permitirá sentirte más segura durante la conversación, lo que te ayudará a emitir un buen mensaje.  

Para realizar esta investigación, es aconsejable recurrir a las siguientes fuentes: 

  • Web de la empresa 
  • Contactos que trabajen o conozcan la empresa 
  • Redes sociales, especialmente LinkedIn, pero también FacebookYouTubeInstagram, etc.  
  • Medios de comunicación 

Usa estas fuentes para investigar: quiénes son las personas de las que depende la contratación en las áreas que a ti te interesan, qué valora la empresa de sus empleados, qué vacantes hay o podría haber en el futuro, qué formación tienen sus empleados, cuál es la cultura de la empresa, qué objetivos persiguen, qué les distingue de sus competidores, qué podrías aportar tú o qué carencias tienen que tú podrías cubrir. 

Organización, la clave de un buen seguimiento 

Antes de hacer las llamadas, crea un método de organización, por ejemplo, un documento de Excel, donde puedes hacer un listado de las empresas y columnas en las que podrás ir rellenado campos como: contacto, web, comentarios, etc. 

Cuando hagas las llamadas, registra siempre el resultado de la llamada, si quedaste en llevar a cabo alguna acción posterior, quién fue la persona que te atendió y, en general, cualquier dato que consideres que pueda ayudarte a mantener un contacto fluido. Ten en cuenta que, cuando hayas realizado varias llamadas, quizá te olvides de las conversaciones que has tenido o confundas unas con otras. Y, para solucionar este problema, la información que hayas registrado en el documento será esencial. 

Búsqueda de trabajo por teléfono: calendarización 

Para aumentar tus posibilidades de éxito al hacer llamadas a empresas es conveniente que detectes, a través de tu investigación cuáles son las mejores horas para llamar. Cuando las hayas identificado, prepara un calendario, tanto para hacer las primeras llamadas como para darles seguimiento posterior. 

Búsqueda de trabajo por teléfono: preparación 

Prepara un guion. Antes de llamar, escribe un pequeño guion en el que señales los puntos principales que te interesa tratar y las dudas que quieres resolver. Así, te será más fácil mantener una conversación ordenada y productiva.   

Ensaya. Para evitar ponerte nerviosa durante la entrevista y conseguir transmitir una imagen ordenada, segura y proactiva es conveniente que ensayes previamente lo que vas a decir. Pero no es bueno ensayar demasiadas veces, porque corres el riesgo de que termines mecanizando demasiado tu discurso y que, cuando por fin llames, parezca muy artificioso.  

¿Seguimos en contacto? 

En cada llamada que realices, intenta pactar un contacto posterior. Lo más probable es que, cuando llames, no haya una vacante disponible para ti, a menos que llames como respuesta a una oferta de empleo. Pero, lo que sí es muy probable es que esa primera llamada te sirva para abrir una vía de comunicación y seguir en contacto con esa persona, a través del teléfono, de mail, con una visita o en redes sociales.  

En definitiva, el teléfono es una vía de comunicación que permite una acceso más directo y cercano a los responsables de contratación que el mero envío del currículum a través de la web de la empresa. Y, con una buena estrategia, es un recurso que sin duda te ayudará a alcanzar tus metas profesionales.  

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