¿Tienes una entrevista de trabajo por teléfono? Esto es lo que debes evitar

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 15/10/2019
¿Tienes una entrevista de trabajo por teléfono? Esto es lo que debes evitar
Las entrevistas de trabajo por teléfono son más comunes de lo que pensamos. Los managers y reclutadores las usan para filtrar la base de datos de candidatos en las ofertas de empleo de cara a una siguiente entrevista personal. Además, aunque parecen más sencillas de preparar que una entrevista cara a cara, es mucho más complicada de lo que pueda parecer. Por eso, te ayudamos a averiguar qué debes hacer y qué no en una entrevista de trabajo por teléfono. 

En Fed Finance somos expertos en reclutamiento y selección de personal, y por eso sabemos muy bien qué interesa a los reclutadores y qué buscan en los candidatos para que continúen en el proceso de selección. 

 

Qué no debes hacer si tienes una entrevista telefónica durante un proceso de selección 

Ante una entrevista de trabajo por teléfono, como candidatos podemos caer en el fácil error de no darle la suficiente importancia. Por eso te contamos aquello que no debes hacer en una entrevista de trabajo por teléfono: 

 

  • No prepararla: de acuerdo, es por teléfono y no tienes que desplazarte, ni esmerarte en el atuendo... Pero eso no significa que no debas prepararla. Tendrás que llevar a cabo los mismos pasos que en cualquier proceso de selección: investigar a las empresas para cuyas ofertas de empleo postulas, preparar posibles preguntas y respuestas... 

 

  • No practicar: de la misma forma, debes practicar antes de la entrevista. Una buena idea es llamar algunas horas antes a un amigo o familiar desde el lugar en el que planeas hacer la entrevista, para verificar que no haya problemas en la comunicación.  

 

  • Relajarte demasiado: la conversación en sí es muy importante en las entrevistas por teléfono, porque no tenemos la posibilidad de “leer” el lenguaje corporal del entrevistador, ni él puede obtener información del nuestro. Las inflexiones en la voz, los tiempos de espera y la escucha activa son de vital importancia en una entrevista por teléfono. No interrumpas al entrevistador, espera uno o dos segundos desde que formula la pregunta para responder, y mide tus palabras. A veces, por teléfono somos menos conscientes de cuánto estamos hablando y a qué velocidad, y es importante prestar atención a estos aspectos. 

 

  • No organizar la entrevista: prepara una checklist de los puntos de los que quieres hablar durante la entrevista, así como de las preguntas que quieres plantear al entrevistador. También debes tener todo preparado ante ti: un vaso de agua, una libreta y un bolígrafo para tomar las notas necesarias...  

 

  • Descuidar el tono: al estar relajados en casa, puede que descuidemos el tono profesional que se requiere de los candidatos. Ten en mente durante toda la entrevista que es una conversación profesional y que de ella depende tu continuación en el proceso de selección; los expertos en selección de personal lo tienen muy en cuenta. 

 

Preguntas comunes en una entrevista de trabajo por teléfono 

Si estás haciendo una entrevista por teléfono, es muy probable que el puesto vacante esté en otra ciudad, por lo que los entrevistadores necesitan saber que estás muy interesado en el puesto antes de pasar a la siguiente fase del proceso de selección. Estas son algunas de las preguntas más comunes en una entrevista telefónica: 

 

  •  ¿Estás dispuesto a trasladarte para ocupar este puesto? 

Es de sentido común, pero puede que tras la entrevista lo pienses mejor y el traslado no te merezca la pena. Los responsables de selección de personal quieren asegurarse de ello antes de colgar el teléfono. 

 

  • ¿Qué es lo que más te interesa de este puesto? 

Como en el caso anterior, esta pregunta también sirve para que reclutadores y managers se cercioren de tu interés real en el puesto.  

 

  • ¿Cuándo podrías incorporarte? 

Esta es una pregunta complicada en el caso de que tengas que trasladarte para ocupar la vacante. Si no estás seguro o no puedes comprometerte a dar una fecha concreta, no lo hagas; no es profesional asegurar una fecha y tener que atrasarla poco después. 

 

Preparar tu próxima entrevista de trabajo para evitar posibles nervios es importante para ser un candidato exitoso y avanzar en el proceso de selección, y si primero debes pasar por el filtro de una entrevista telefónica, no caigas en el error de pensar que necesita menos preparación que una personal. 

Si te ha interesado este artículo, también te recomendamos:


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario