¿Cómo presentar una autocandidatura exitosa?

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 23/01/2020
¿Cómo presentar una autocandidatura exitosa?
La autocandidatura o candidatura espontánea es una opción para acercarte a las empresas en las que más te gustaría trabajar, que puede ayudarte a desarrollar una carrera exitosa. 

¿Estás harto de enviar decenas de currículums sin recibir respuesta? ¿No encuentras las ofertas que te interesan? ¿En tu sector las ofertas de empleo no salen a la luz? Presentar una buena autocandidatura podría ser la solución que te lleve al éxito. 

¿Qué es una autocandidatura o candidatura espontánea? 

Consiste en presentarse como candidato a una empresa, aunque esta no haya publicado una oferta de empleo.  

Se trata de elegir aquellas empresas en las que nos interesaría trabajar y tomar la iniciativa de contactar con ellos para manifestarles nuestro interés de laborar con ellos. 

¿A qué empresas envío mi autocandidatura? 

Cuando decimos que una buena autocandidatura puede llevarte al éxito, en buena medida nos referimos a que es una manera de llegar a las empresas que de verdad te interesan y no restringir tu búsqueda a aquellas que publican ofertas. 

Por eso, lo más importante es que traces un plan para que tu candidatura te lleve al éxito.  

1.    Visualiza tu futuro. Comienza por definir en qué tipo de empresa quieres trabajar y qué funciones quieres desarrollar. 

2.     Investiga tu sector laboral. Averigua cuáles son las empresas que trabajan en tu sector y selecciona cuáles son las que más se adaptan a tu perfil y tus expectativas. 

3.     Haz un listado de máximo 20 empresas. Es mejor que te enfoques en presentar autocandidaturas de calidad a que mandes muchos currículums. 

Una vez que tengas definido un listado de las empresas en las que te gustaría trabajar, te contamos cómo contactarlas de manera exitosa. 

¿Cómo presentar tu autocandidatura? 

A continuación, te contamos una serie de pasos que consideramos necesarios para que tu autocandidatura llegue a su destinatario y sea considerada. 

  • Conoce a la empresa en la que quieres trabajar. Busca información sobre la entidad en su web, a través de redes sociales y de contactos que conozcas que trabajen ahí o conozcan a la empresa. Entiende cuál es su misión, visión y valores, así como el perfil de las personas que trabajan en ella. 
  • Currículum y carta de presentación personalizadas. Olvídate de los currículums y cartas de presentación genéricos, ahora ya conoces a tu empresa, y puedes hacer un CV y una carta a medida, que verdaderamente llame la atención de los responsables de la selección de personal. 
  • Busca el contacto ideal. Si conoces a alguien en la empresa, pídele que entregue tu CV al responsable de recursos humanos o del departamento en el que quieres trabajar. Si no conoces a nadie, busca en la web de la empresa y en las redes sociales quiénes podrían ser los responsables de contratar a personal para el puesto de trabajo que deseas y escríbeles o llámales. También puedes contactarles a través de las redes sociales, y así manifestar previamente tu interés por la empresa. De esta manera, será más sencillo que después te atiendan en una llamada telefónica o incluso que te permitan hacer una vista. 
  • Más que un contacto, establece una relación. Cuando presentas una autocandiatura, es muy probable que, aunque tu perfil guste en la empresa, no haya un puesto de trabajo disponible en ese momento. Pero, no desesperes. Tú primer objetivo es despertar su interés y que te tengan en el radar para cuando piensen en contratar a alguien. Así que, no te limites a establecer un contacto, sino que debes apostar por crear una relación que permanezca en el tiempo y que te sirva para estar en contacto frecuente y enterarte de las ofertas que surjan, y para que, cuando surja una, puedas presentarse de manera directa al responsable de la toma de decisión como candidato. 
  • Mantente alerta a las ofertas que publiquen. Una vez que te hayas presentado y has establecido una relación, permanece muy atento a qué ofertas publican y presenta tu candidatura con inmediatez. 

Fed Finance: consultoría de selección de personal

Fed Finance somos una consultora especializada en selección de personal para los sectores de contabilidad y finanzas. Así que, si buscas empleo en estas áreas, no olvides enviarnos tu candidatura espontánea, ya que trabajamos con varias de las mejores empresas en España y podríamos ayudarte a encontrar el trabajo que deseas.

En definitiva, enviar una autocandidatura es un proceso más complejo que cuando simplemente mandas un currículum genérico para presentar tu candidatura a múltiples ofertas de empleo, pero merece la pena el esfuerzo, ya que es más probable que acabes trabajando en la empresa que deseas. 

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos:

9 señales de que necesitas un nuevo empleo

Ofertas de empleo: ¿cómo elegir la adecuada para ti?


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario