Cómo adaptar tu currículum a una oferta de empleo

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 21/08/2020
Cómo adaptar tu currículum a una oferta de empleo
Analizamos las claves para adaptar tu currículum a una oferta de empleo y así tener más posibilidades de éxito.

Diseñar el currículum perfecto es algo que prácticamente a todos nos ha preocupado en algún momento de nuestra vida. Y es que se trata de un documento crucial, que nos puede abrir puertas determinantes para nuestra carrera profesional y que afectarán a nuestra vida personal.  

 Y es de tanta importancia que es muy frecuente que los candidatos a un proceso de selección se resistan a recortar la información contenida en sus currículums, ya que quieren dar la máxima cantidad de información posible a los potenciales empleadores, sobre su experiencia y conocimientos. 

Sin embargo, la clave para que un currículum llame la atención de un seleccionador de personal y sirva como una puerta para acceder a un proceso de selección no está en la cantidad de información sino en la pertinencia de esta. 

En definitiva, no interesa tanto que contemos todas las titulaciones que tenemos, sino que mostremos de manera clara y llamativa las titulaciones que demuestran que tenemos los conocimientos necesarios para la oferta de empleo a la que se está respondiendo. Y lo mismo pasa con la experiencia y otros conocimientos y habilidades. 

En Fed Finance somos expertos en selección de personal y headhunting para los sectores de contabilidad y finanzas y hoy analizamos en nuestro blog algunas pautas que pueden ayudarte a adaptar tu currículum a una oferta de empleo.

Consejos para adaptar tu currículum a una oferta de empleo 

 

  • Descubre cuáles son las prioridades para la empresa 

Para hacerlo, hay muchas fuentes y recursos que puedes utilizar. Desde luego, la primera es la oferta de empleo, por lo tanto, deberás analizarla a detalle y entender qué tipo de funciones vas a desarrollar.

Después, analiza la cultura de empresa (en su web, en los medios...) para saber qué les importa. Y también puedes buscar en su web y en redes sociales a las personas que ocupan puestos similares a aquel al que quieres acceder y ver qué conocimientos y experiencia tienen.  

De esta manera, tendrás una visión más certera de qué es lo que están buscando y podrás adaptar tu currículum a sus necesidades.  

  • Adapta tu experiencia y funciones a los requisitos de la oferta de empleo 

Es muy frecuente que, al adaptar un currículum a una oferta de empleo, los potenciales candidatos simplemente borren de su CV aquella formación y experiencia irrelevante, pero que dejen sin modificar los puestos de empleo y titulaciones que mantienen en el documento. 

Sin embargo, es recomendable ir más allá, y adaptar la información de cada puesto de trabajo y titulación a los requisitos que se piden en la propuesta.  

Por ejemplo, supongamos que quieres postularte a una oferta de empleo para gestionar un cliente internacional y en tu empleo anterior incluyes en tus funciones “gestión de clientes”, y entre esos había algunos internacionales. En lugar de dejarlo así, podrías cambiar “gestión de clientes” por “gestión de cuentas internacionales”.  

  • Modifica la jerarquía 

Reordena las titulaciones, formación, funciones y cualquier otro dato que consideres pertinente, incluyendo primero la información que más interesa a tus potenciales empleadores.  

Ten en cuenta que un seleccionador de personal cuenta con muy poco tiempo para analizar cada CV. De hecho, lo que suelen hacer es escanear la información y solo, si algo les llama la atención, se detienen a mirar el CV. 

Por eso, es conveniente incluir una presentación inicial de un párrafo en el que se resuma que se tienen las características más importantes que pueden convencer al reclutador. 

  • Usa bullets y negritas 

Como ya mencionamos, los reclutadores escanean la información, por eso es conveniente que uses bullets y negritas para resaltar la información más relevante y facilitar así que puedan detectar esa información de forma rápida.  

Te recomendamos:

9 señales de que necesitas un nuevo empleo

Ofertas de empleo: ¿cómo elegir la adecuada para ti?


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario