Cómo conseguir un trabajo en Finanzas al acabar la universidad

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 05/08/2020
Cómo conseguir un trabajo en Finanzas al acabar la universidad
Conocer bien el sector de las finanzas y formarte en las habilidades más demandadas es clave para conseguir un trabajo al acabar la universidad.

Conseguir un trabajo en Finanzas al acabar la universidad es una meta que se puede alcanzar con éxito y en un periodo relativamente corto si se conoce el mercado y se cuenta con el perfil adecuado.     

Para empezar, es preciso saber que el sector de las Finanzas es muy amplio y abarca áreas de desempeño muy variadas. Y es que es muy común que los recién licenciados busquen empleo en ámbitos limitados, como son la banca o las consultoras, pero es importante recordar que todas las empresas necesitan especialistas en finanzas, ya sea trabajando in-house o mediante servicios de consultoría.  

Para hacernos una idea, estos son algunas de las áreas y puestos laborales a los que se puede acceder con una carrera de Fiananzas:  

  • Banca comercial 
  • Banca de inversión 
  • Asesor financiero 
  • Agente de seguros 
  • Contabilidad pública 
  • Gerente de fondos de cobertura 
  • Analista de capital de riesgo 
  • Agente de bienes raíces 
  • Director financiero de empresas de sectores muy variados 

¿Tengo el perfil adecuado? 

Además de tener claro en qué tipo de empresas e instituciones puedes trabajar, es importante que evalúes si tienes el perfil adecuado para optar a los empleos de Finanzas. 

Las siguientes son las habilidades demandadas para los especialistas en Finanzas y, si no cuentas con ellas, es importante que trabajes para desarrollarlas. 

  • Tener certificaciones 
  • Habilidades interpersonales 
  • Habilidades de gestión 
  • Habilidades de comunicación 
  • Resolución de problemas 
  • Capacidades analíticas 
  • Habilidades de software 
  • Comprensión del negocio 
  • Habilidades innovadoras 

Es importante entender en qué área de las Finanzas quieres desarrollar tu carrera y asegurarte de que cumples los requisitos para trabajar en ese tipo de empleos.  

Una vez definidas estas cuestiones, puedes seguir las siguientes estrategias para encontrar tu primer empleo en Finanzas.

Busca becas 

Los empleos como becario durante la carrera y cuando se acaba de terminar esta son un excelente recurso para ganar experiencia y acceder a un primer empleo. Además, en Finanzas es un sector donde este tipo de contratos suelen tener remuneraciones adecuadas, por lo que son una buena forma de arrancar una carrera profesional y obtener ingresos. 

Y aunque la mayoría de las becas incluyen muchas tareas rutinarias, como preparar presentaciones, imprimir documentos o contestar mails, también proporcionan experiencias de aprendizaje, referencias, oportunidades de establecer contactos y algo tangible para hablar en una entrevista. 

Además, permiten a los candidatos conocer la atmósfera de los diferentes tipos de lugares de trabajo y descubrir si son el lugar adecuado para sus expectativas. 

Aprovecha tu bagaje 

En el mundo de las Finanzas actualmente la diversidad es un valor en alza, es decir, se buscan a candidatos multifacéticos, que puedan a ayudar a resolver problemas y proponer iniciativas desde perspectivas diversas, para enriquecer así los equipos. 

Y, cuando eres un candidato con poca o ninguna experiencia laboral, tu bagaje personal y académico es un factor que puedes explotar.  Quizá no hayas realizado un análisis financiero antes, pero te apasiona la escalada y has pasado varios días escalando vías en condiciones adversas, lo cual es una muestra de tu capacidad para trabajar bajo presión y ser resiliente en situaciones difíciles. Así que no seas tímido y cuenta tu experiencia.  

Apuesta por tus conocimientos 

Es frecuente que las personas recién tituladas sientan que aún no tienen suficientes conocimientos y por eso opten por buscar trabajo en áreas paralelas a su especialidad, mientras adquieren más conocimientos y formación, pero lo mejor es empezar a adquirir experiencia en tu área cuanto antes. Por eso te recomendamos confiar en los conocimientos que has adquirido durante tus años de formación académica y apostar por trabajar en tu sector lo antes posible.  

Te recomendamos:

9 señales de que necesitas un nuevo empleo

Ofertas de empleo: ¿cómo elegir la adecuada para ti?


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario