Cómo elegir la empresa perfecta para ti

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 21/02/2020
Cómo elegir la empresa perfecta para ti
Tan importante como esforzarnos en adquirir los conocimientos y la experiencia necesarios para encajar en el puesto de trabajo que deseamos es que la empresa en la que trabajemos encaje con nuestras necesidades y deseos profesionales. 

La mayoría de las personas cuando pensamos en buscar trabajo tendemos a enfocarnos en qué debemos de hacer para ser los candidatos adecuados para las empresas que ofertan trabajo en nuestro sector y, sin embargo, nos olvidamos de evaluar si las empresas son adecuadas para nosotros. 

Y esta reflexión es fundamental, a nivel personal y profesional, para asegurarnos de que conseguiremos trabajar en un entorno favorable que nos facilite tener un mejor desempeño, mantenernos motivados y estar satisfechos.  

Pero, además, también es una reflexión que nos ayuda a que nuestra búsqueda de empleo sea más eficiente, ya que si conseguimos una empresa que sea ideal para nosotras, también es muy probable que nosotras seamos ideales para esa compañía. 

Cómo elegir la empresa perfecta para ti: conócete 

El primer paso para saber en qué tipo de empresa podríamos encajar bien es conocernos y reflexionar sobre qué es lo que buscamos en un empleo, más allá de éxito profesional o un buen salario. Para descubrirlo, es conveniente hacerse las siguientes preguntas. 

¿Qué te motiva? 

¿Te apasiona tu sector? ¿Tienes vocación de servicio público? ¿Te interesa promocionar y destacar profesionalmente? ¿Tu meta principal es obtener un salario elevado? ¿Necesitas un trabajo que te guste o simplemente un trabajo? ¿Necesitas retos o prefieres estabilidad? En fin, todas estas preguntas te pueden ayudar a descubrir cuál es tu motor principal al buscar trabajo. 

¿Cómo sería un día perfecto en el trabajo? 

Piensa en cuáles son las actividades que más disfrutas y cuáles prefieres evitar. Hacerte preguntas como las siguientes podría ayudarte: ¿Te gustan las relaciones públicas y pasar el día conociendo a distintas personas? ¿Prefieres pasar el día concentrado haciendo una investigación? ¿El estrés te impulsa y saca lo mejor de ti o, por el contrario, te agobia y es algo a lo que no quieres estar sometida?  

¿Cuál es para ti el ambiente de trabajo deseado? 

Para responder esta pregunta, es conveniente que analices dos factores: ¿qué elementos te gustaría que hubiera en tu trabajo? Y ¿qué no estás dispuesto a tolerar?  ¿Sueñas con una empresa con una sala de juegos, un bar y en la que te permitan llevar a tu perro o te van más los entornos serios, silenciosos, donde sea fácil concentrarse? ¿Quieres flexibilidad de horarios o prefieres ceñirte a un horario estable? ¿Quieres trabajar con gente joven o mayor? ¿Quieres una empresa donde la etiqueta sea rigurosa o te apetecer poder trabajar en vaqueros y deportivas? En fin, todas estas preguntas pueden ayudarte a hacerte una idea de qué ambiente es satisfactorio para ti. 

¿Qué compañeros te gustaría tener? 

Piensa en los colegas con los que has trabajado, ya sea en empleos anteriores o en entornos académicos, y responde a preguntas como las siguientes: ¿Con quiénes has trabajado mejor? ¿Qué te gusta de tus compañeros? ¿Qué no toleras? 

¿Qué jefe quieres tener? 

Saber qué estilo de liderazgo te inspira más es uno de los aspectos más importantes en tu búsqueda de empleo. Plantéate cuestiones como si quieres un jefe distante que te establezca unos objetivos y simplemente supervise que los hayas cumplido o prefieres un líder que te asesore durante todo el proceso y te enseñe continuamente.  

Uno de los factores clave será analizar si prefieres una empresa con una estructura muy jerárquica, donde los jefes sean los que toman las decisiones, o si prefieres una estructura horizontal, donde las decisiones se tomen en conjunto. 

Determina tus prioridades 

Como has comprobado, son muchos los factores que se pueden analizar para elegir el trabajo adecuado. Por eso, una estrategia que funciona para tomar este tipo de decisiones es establecer las tres prioridades que busacas en un empleo. Por ejemplo, un salario alto, un ambiente agradable, un trabajo retador, la posibilidad de aprender u oportunidades de promocionar. En fin, hay muchos elementos, pero una vez que elijas cuáles son los tres más importantes para ti, será más fácil que tomes una decisión adecuada.  

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