Cómo hacer networking en la era del teletrabajo

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 11/11/2021
Cómo hacer networking en la era del teletrabajo
La implantación del teletrabajo, cada vez más frecuente en las empresas, supone un desafío para poder hacer networking.

El auge del teletrabajo debido a la pandemia del coronavirus, pese a haber surgido de una situación de crisis, ha traído consigo numerosas ventajas, como más flexibilidad laboral, reducción de desplazamientos o una mejor conciliación entre vida laboral y familiar, pero también está suponiendo una serie de desafíos, que debemos aprender a superar.

Uno de los retos más evidentes es la dificultad para hacer networking en un ambiente de desconexión, en el que hemos sustituido una buena parte de las antiguas reuniones presenciales por intercambios de mails, llamadas o, en el mejor de los casos, videoconferencias.

Por eso, hoy analizamos en nuestro blog algunas prácticas que facilitarán hacer networking en esta nueva era del teletrabajo.

Del ámbito presencial a la digitalización

El networking es una práctica que, si bien, ha existido siempre, en las últimas décadas ha adquirido un carácter más de disciplina, que ha impulsado el desarrollo de estrategias para fomentarlo y de situaciones en las que poder llevarlo a cabo. Así, los congresos, cursos y convenciones han adquirido un carácter casi obligatorio para cualquier profesional que quiera desempeñarse con éxito en su área de especialización.

Y, precisamente por la naturaleza de socialización que tiene el networking, estos eventos enfocados se crearon con carácter presencial, en la gran mayoría de los casos. Y, aunque ya en la última década se había empezado una transición hacia el ámbito digital, el ritmo era lento y no tenía un gran alcance. Pero luego llegó la pandemia y lo cambió todo.

Ahora, para mantener y fomentar nuevas relaciones laborales, es fundamental participar en eventos sociales en el entorno digital, como seminarios en línea, y estar muy presentes en las redes sociales.

Networking desde la pantalla

Aunque la pandemia ha tenido un efecto negativo en el desarrollo de los eventos de networking, especialmente en los de gran formato, también ha tenido efectos positivos, sobre todo en los de medio y pequeño formato, ya que la tendencia ha sido un aumento en el número de participantes, facilitado por la desaparición de los desplazamientos.

Esta nueva situación, por tanto, ha abierto la gama de posibilidades de hacer networking. Por eso, es conveniente desarrollar una buena estrategia para llevar a cabo esta disciplina en el ámbito digital.

A continuación, te contamos algunas acciones que pueden ayudarte en el networking a través de las pantallas:

Diseña una estrategia

Como siempre ha ocurrido en el networking, es clave diseñar una estrategia, pero quizá ahora, al complicarse la forma en que contactamos con otros profesionales, es aún más necesaria. Y, para llevarla a cabo, lo primero es definir nuestro público objetivo (qué características tienen las personas que pueden ayudarnos a conseguir nuevas oportunidades laborales) y después establecer una metodología para alcanzar a esas personas.

Una buena presentación

En un entorno en el que predomina el teletrabajo, la conexión a través de redes sociales se ha convertido en una de las principales vías de contacto, especialmente en LinkedIn, pero también en otras. Por eso, es importante enviar una buena carta de presentación cuando se contacte a una persona a través de esta red, es decir, un mensaje adecuado en el que se cuente quién se es, cuáles son los méritos profesionales y las metas futuras. Y es importante que estas cartas sean personalizadas.

Calidad no cantidad

En las redes sociales es muy sencillo caer en la tentación de acumular contactos sin límite, pero ten en cuenta que cuantos más contactos tengas, más información no deseada tendrás y esto restará a tus redes eficacia como fuente de información sobre temas de interés para tu sector. Por eso, es conveniente que, en las redes sociales que uses con fines laborales, elijas bien qué contactos quieres admitir.

Aprovechar los eventos digitales

Los congresos y seminarios online son una excelente fuente para dos funciones importantes del networking: conocer a nuestro público objetivo y posicionarnos como expertos en nuestro ámbito de desempeño.

Para que este tipo de acciones sean exitosas, es muy importante ser proactivo y muy participativo, ya que es preciso contrarrestar la desventaja que supone el no tener presencia en estos eventos. Y es que, en las pantallas, la mayoría de las veces, al haber un número alto de participantes, no se nos ve y además se pierde la ventaja que daba el poder sentarte en una mesa o junto a un grupo de asistentes y conocerlos.

En definitiva, el networking sigue siendo una función fundamental del desarrollo de una carrera profesional y es indispensable adaptarse a los nuevos desafíos que el teletrabajo ha impuesto en este ámbito. Pero, diseñando una buena estrategia, es muy viable alcanzar nuestras metas.


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