El poder de hablar de tus aficiones en las entrevistas de trabajo

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 22/09/2021
El poder de hablar de tus aficiones en las entrevistas de trabajo
Si bien un entrevistador pedirá que hablemos de la educación y experiencias que constan en el currículum, también puede preguntar en qué ocupamos el tiempo libre. Hacer hincapié en aficiones puede aportar un prisma útil para que los empleadores capten todo nuestro potencial.

Tener aficiones e intereses fuera del lugar de trabajo permite, además de explorar diferentes pasionesconvertirse en una persona más completa. Si bien un entrevistador pedirá que expliquemos nuestra educación y experiencias, también puede preguntar qué nos gusta hacer para divertirnos o en qué ocupamos el tiempo libre. Hacer hincapié en aficiones puede aportar una perspectiva única para captar la atención de los empleadores. 

En Fed Finance somos expertos en selección de personal y headhunting para las áreas de finanzas y contabilidad, por lo que a continuación te contaremos todo sobre el poder de hablar de tus aficiones en las entrevistas de trabajo. 

Planificar la información que ofrecemos 

Debemos tomarnos un tiempo para evaluar las actividades extracurriculares y comprender qué valor potencial pueden tener nuestras aficiones e intereses personales para un posible empleador. A continuación, mostramos algunos pasos que se pueden seguir para hablar adecuadamente de nuestro tiempo libre: 

1. Selecciona los pasatiempos e intereses correspondientes 

Si bien es posible que se tengan muchos intereses y pasatiempos fuera del trabajo, es aconsejable hablar de aquellos sobre los que se puede hablar fácilmente en un ambiente laboral. Algunas actividades comunes para mencionar durante una entrevista incluyen: 

  • Viajar. 

  • Trabajo voluntario, comunitario o benéfico. 

  • Deportes como competir en un equipo o en una liga, senderismo u otras actividades. 

  • Artes creativas, incluida la escritura, la música, la pintura y la artesanía. 

  • Cocina o jardinería. 

2. Identificar habilidades o cualidades 

Se puede seleccionar las aficiones más idóneas determinando qué habilidades o cualidades desarrollamos en su ejercicio. Se puede hacer una lista de hobbies y luego escribir todas las habilidades y características que se adquieren o mejoran en cada actividad. Algunas opciones pueden incluir:

  • Habilidades de planificación y organización. 

  • Habilidades de liderazgo. 

  • Habilidades comunicativas e interpersonales. 

  • Trabajo en equipo. 

  • Determinación y compromisopensamiento creativo y resolución de problemas. 

  • Paciencia. 

  • Adaptabilidad. 

3. Encuentra relaciones entre tus aficiones y el trabajo 

Puedes comparar las expectativas en la descripción de la oferta laboral con tu lista de pasatiempos e intereses. Este paso permite establecer conexiones claras entre nuestras habilidades y aquellas sobre las que el entrevistador probablemente hablará en la entrevista. Además de los valores personales, tuhobbies también pueden demostrar una pasión por el sector financiero, por ejemplo. Para hablar de ello, considera: 

  • Revisar la descripción del trabajo. Muchos empleadores indican las habilidades que la empresa requiere para realizar las responsabilidades diarias, así como los rasgos de carácter preferidos del candidato deseado. Identifica las cualidades que el empleador potencial requiere para el trabajo y compáralas con las de tus actividades extracurriculares. 

  • Investigar sobre la empresa. Hay muchos recursos que pueden brindarte información sobre la cultura y los valores de una institución. La página "Acerca de nosotros" del sitio web a menudo incluye su declaración de misión, historia y varios logros de los que están orgullosos. Su actividad en las redes sociales y la cobertura de los medios externos también pueden proporcionar información sobre lo que valoran. Compara la cultura y los valores de la empresa con los que adoptas en tus pasatiempos e intereses extracurriculares. 

Cómo responder a la pregunta: "¿Cuáles son tus aficiones e intereses?" 

Una vez que tengamos una lista completa de aficiones e intereses con las respectivas habilidades, cualidades y valores, puedes planificar una respuesta a la pregunta que muestre claramente qué valor único puedes aportar a este puesto. Sigue estos consejos para elaborar una respuesta breve y convincente: 

1. Identificar la afición 

Nombra uno o algunos hobbies e intereses aplicables. Hablar de uno puede mantener la respuesta corta y concisa; y discutir dos o tres permite mostrar una variedad de actividades extracurriculares. Asegúrate de que la descripción de la afición o interés sea breve, a menos que el entrevistador pida que des más detalles. 

2. Resaltar habilidades, cualidades o valores 

Esta parte de la respuesta debe referirse a la lista completa de actividades. Analiza las actividades que te preparan para un empleo, las tareas y otros éxitos en el lugar de trabajo. 

3. Cómo el pasatiempo o interés influirá en el trabajo

Deja en claro cómo estas actividades te hacen un buen candidato para la empresa en términos de tus valores o pasiones. Considera discutir la participación reciente de la compañía en obras de caridad o las críticas positivas de sus empleados. 

4. Usar un ejemplo para mostrar habilidades, cualidades o valores en acción 

Se puede hacer que la respuesta sea aún más específica proporcionando un breve ejemplo de la aficiónDescribe acciones y presenta resultados. Esta estrategia puede ayudar a concentrarse en los detalles importantes y demostrar habilidades, cualidades o valores. 

5. Discutir las posibles oportunidades para realizar dicha actividad en el trabajo 

Algunas de las actividades extracurriculares pueden ser directamente aplicables al puesto o empresa en particular. 

Considera terminar la respuesta con una pregunta sobre cómo podrías llevar estas habilidades o pasiones específicas al lugar de trabajo.

En definitiva, preguntarle aempleador potencial si fomenta la expresión creativa durante las actividades de vinculación con los compañeros de trabajo o promueve los objetivos de salud y forma física, puede mostrar interés en ser un miembro comprometido de la organización. 

Te recomendamos: 

Cómo prepararte si es un robot el que te seleccionará 

Cómo pedir recomendaciones para potenciar tu candidatura en finanzas 


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario