Mejora tu CV con técnicas SEO

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 05/03/2020
Mejora tu CV con técnicas SEO
El formato más común para enviar un currículum en la actualidad es el digital y, para conseguir que este se posicione bien en los buscadores de internet y en los programas de selección de candidatos es conveniente redactarlo siguiendo las técnicas SEO. 

¿Es necesario usar técnicas SEO para posicionar un currículum? Si estás en proceso de búsqueda de empleo, seguramente te has realizado esta pregunta o, por lo menos, te has planteado cómo conseguir que un reclutador elija tu CV y no otro. 

Actualmente, son muy pocas las personas que piden o que envían un currículum físico, ya que lo más común es enviarlo en formato digital. Y, como cualquier documento digital incluido en la web, este debe respetar las normas de posicionamiento SEO para conseguir un buen puesto en los buscadores de internet o en programas que funcionan de manera similar, como los sistemas de seguimiento de candidatos que usan muchas empresas de selección de personal.  

Keywords o palabras clave relevantes 

Al igual que una web o un blog post, un currículum debe incluir los términos que utilizan los reclutadores y empleadores cuando buscan un perfil como el nuestro. 

Esta estrategia es particularmente relevante si los seleccionadores de personal utilizan sistemas Applicant Tracking Syistems (ATS) o sistemas de seguimiento de candidatos. Estos son softwares que permiten filtrar la información de miles de currículums de candidatos a un puesto de trabajo y reducir el volumen de perfiles a analizar.  

Estos sistemas escanean la información localizando palabras claves y contrastándolas con los términos de búsqueda, además de realizar análisis semánticos y sintácticos. 

Pero incluso, si los seleccionadores de personal o empleadores no están utilizando un ATS, incluir palabras clave claras y relevantes aumenta las probabilidades de que tus habilidades salten a la vista cuando alguien está ojeando el CV. 

Para elegir qué palabras clave serán más relevantes, puedes revisar las ofertas de empleo y los perfiles de LinkedIn de las personas en roles similares al que desees. 

Titular atractivo y cargado de información 

Al igual que hacen los lectores de periódicos, los seleccionadores de personal, lo primero que suelen mirar en un currículum es el título. Sin embargo, muchas personas no dan importancia a este elemento de su CV y, en ocasiones, son descartados simplemente porque no transmitieron un mensaje adecuado en este apartado. 

Escribe un titular en el que indiques cuál es tu área de especialización y tus fortalezas, por ejemplo, CFO trilingüe experto en SAT. 

Pero no te limites a seguir esta estrategia solo en el título del CV, sino también en otros subtítulos, como pueden ser los de los puestos de trabajo que has desempeñado o tu formación. 

Finalmente, para escribir títulos adecuados, escoge las palabras claves y piensa en cómo las utilizaría un reclutador, y escríbelas de la misma manera. 

Hipervínculos relevantes 

Los hipervínculos permiten superar el eterno obstáculo de la escasa extensión de un currículum. Este recurso permite introducir en el CV enlaces a un blog, un porfolio, muestras de trabajos previos, redes sociales, publicaciones, webs de premios que se nos hayan concedido y a cualquier información que esté en la web y que contribuya a ampliar la información sobre nuestro perfil. 

Perfiles de redes sociales 

Los enlaces a las redes sociales sirven para darle más autoridad a la web en la que está alojada el currículum. Sin embargo, es importante que esto solo se haga si en las redes sociales se tienen un perfil cuidado.  

Cualquier persona debería de proporcionar información sobre su perfil den LinkedIn en su currículum. Pero también se pueden añadir otros perfiles, y esto es especialmente importante para personas que trabajan en sectores relacionadas con creatividad, medios de comunicación y arte. 

Legibilidad 

Un elemento que los buscadores tienen en cuenta al posicionar contenidos es la legibilidad. Hoy en día se dice que los lectores escanean la información, es decir leen por encima las palabras más relevantes en unos breves segundos y, a partir de esa primera revisión, deciden si siguen leyendo o no. Así que la clave de la legibilidad está en captar la atención de los lectores en ese proceso. Y, para conseguirlo, es conveniente seguir las siguientes pautas: 

  • Usar frases cortas (máximo 25 palabras). 
  • Usar párrafos de máximo tres líneas. 
  • Usar muchos bullets. 
  • Incluir varios epígrafes. 
  • Marcar las palabras relevantes con negritas 
  • Usar un lenguaje conciso. 
  • Usar cifras siempre que sea posible. 

En definitiva, los currículums actualmente son documentos digitales y, como tales, deben seguir las pautas de posicionamiento SEO de cualquier web para poder posicionarse adecuadamente en los buscadores o en sistemas como los ATS, que funcionan siguiendo tecnologías muy similares a la de los buscadores.  

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