¿Qué cualidades debe tener un CFO?

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 28/08/2019
¿Qué cualidades debe tener un CFO?
¿Quieres acceder a las mejores ofertas de empleo para CFO? Si es así, lo primero que debes saber para afrontar un proceso de selección exitoso es cuáles son las habilidades y capacidades con las que un Chief Financial Officer o director financiero debe contar?  

En Fed Finance somos expertos en procesos de selección para el sector financiero y contamos con muchas ofertas de empleo que pueden interesarte, por eso hoy hemos hecho una selección de las principales características que debe tener un CFO.  

 

Habilidades blandas  

Evidentemente un CFO debe conocer a detalle el sistema financiero y tener habilidades destacadas para analizar números. Pero para ser responsable de un equipo financiero son tan importantes como estas habilidades otras conocidas como blandas, es decir, aquellas que se refieren a la personalidad.  

Un CFO debe tener visión estratégica, ser eficiente, organizado, ser un buen comunicador y una persona empática, que sepa reconocer las fortalezas y debilidades de su equipo.  

 

Visión integradora  

 Es importante que el CFO sea una persona capaz de entender cada eslabón de toda la cadena que implica el diseño y la ejecución de las estrategias financieras. De esta manera, será capaz de involucrar y motivar a todas las personas que forman parte del equipo financiero y que son imprescindibles –cada uno desde su ámbito de acción- para alcanzar los objetivos del equipo.  

 

Apoyo externo  

Aunque un empleo de CFO supone una posición que suelen ocupar personas que ya tienen una trayectoria y conocimientos relevantes dentro de su área de especialización, es recomendable mantener una actitud abierta a recibir formación externa, retroalimentación, e incluso someterse a procesos de mentoría que le ayuden a ampliar su visión para entender su sector, a su empresa y a su equipo de trabajo con una visión amplia, que contribuya a mejorarlos constantemente.   

 

Flexibilidad   

La colaboración, la innovación y la mentalidad abierta son atributos clave que promueven la creación de nuevas ideas que conduzcan al éxito.  

Una buena estrategia para fomentar la flexibilidad es incentivar la autogestión en los empleados, ya que esto les permite elegir la mejor manera de optimizar su rendimiento y resolver los desafíos dentro de la organización.   

 

Team player  

Se trata de un término anglosajón, muy de moda, que en realidad se refiere a ser consciente de la importancia que supone formar parte de un equipo y enfocar nuestros esfuerzos para que se alineen con las necesidades y metas de todo el equipo.  

Aunque un CFO es el líder del equipo, es fundamental que sepa transmitir el mensaje de que forma parte del equipo y de que cada miembro es igual de importante. Esto contribuirá a que el resto de los integrantes se sientan importantes y reconocidos, y contribuyan de manera más exitosa a alcanzar las metas del equipo.  

 

Innovación  

Es fundamental que un CFO conozca su sector y esté informado de las tendencias más actualizadas de su sector. De esta manera, será capaz de adoptar un enfoque informado y progresistas en la toma de decisiones.   

Además, una formación continua le facilitará adaptarse y adaptar a su equipo a los cambios de manera proactiva.  

 

En definitiva, para ser un buen director financiero, además de contar con un amplio conocimiento del sector financiero, es necesario contar con habilidades de gestión, liderazgo y visión estrategia, y estar dispuesto a aprender continuamente.  

 Si te ha gustado este artículo, también te recomendamos:


LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario