¿Qué preguntas hacer en una entrevista como candidato?

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 09/12/2021
¿Qué preguntas hacer en una entrevista como candidato?
En algunas entrevistas son tan importantes las preguntas que se hagan como candidato que las respuestas que se den a los reclutadores.

¿Tienes una entrevista de trabajo próximamente? ¿Temes ese momento en el que hacer preguntas sobre tu candidatura? En ocasiones tenemos dudas y preguntas tras una entrevista laboral, pero no nos atrevemos a formularlas por temor a no ser correcto o que puedan estar fuera de lugar. No te preocupes, aquí te dejamos algunas de las soluciones que puedes usar para conseguir llamar la atención de la empresa que quieres. 

¿Cuáles son las responsabilidades y tareas cotidianas del puesto?

A veces puede darse que algo tan simple como qué tareas realizarás o las responsabilidades que tendrás que afrontar una vez te incorpores al puesto no quedan del todo claras tras la entrevista. No temas preguntar por ellas, pues tanto el entrevistador como tú despejaréis muchas dudas sobre si el puesto se ajusta o no a tu perfil. En relación a ello, también puedes preguntar cuáles son las cualidades del candidato ideal para cubrir el puesto que busca la empresa. Seguro que te dará más confianza al poder contrastar con las tuyas o incluso ver cuáles necesitas reforzar si has aplicado para puestos similares. 

¿Cómo es el equipo en el que se enmarca el puesto?

Uno de los factores más importantes a la hora de decantarnos por un trabajo, y sobre todo a la hora de pensar en permanecer en la empresa durante tiempo prolongado, es el ambiente de trabajo y el equipo con el que trabajaremos. Configurar lazos laborales en un buen entorno puede marcar la diferencia a la hora de trabajar en una empresa u otra. Además, con este tipo de preguntas puedes dejar ver tu interés por trabajar en equipo, que suele ser uno de los puntos fuertes que buscan las empresas en sus candidatos. 

También puedes preguntar sobre la relación que mantendrás con el responsable de tu área y cómo es su manera de trabajar para hacerte una idea de cómo será tu trabajo. 

¿Cuál es la pregunta más valiosa de tu equipo?

Con esta pregunta vas a conocer más sobre la cultura de la empresa y qué buscan en sus empleados. Es una pregunta para hacer si en algún momento del proceso de selección puedes hablar con el responsable del área en la que trabajarás. Y es que en una entrevista de trabajo no solo los reclutadores tienen que conocerte a ti, sino que tú también necesitas saber sobre la empresa para ver si encaja en lo que buscas en este momento. 

Sueldo y beneficios adicionales

Este es, quizás, uno de los temas más peliagudos dentro de una entrevista de trabajo. Mientras que algunas empresas dejan constancia de él en la oferta, otras prefieren aclararlo en la entrevista. Si no te ha quedado claro o el entrevistador no lo ha mencionado, puedes preguntarlo sin problema, de manera directa pero formal. Preguntas como “¿cuál es el sueldo del puesto?” pueden ser una buena opción. 

También puedes preguntar por los beneficios adicionales que ofrece la empresa, como por ejemplo la remuneración de las horas extras, si contemplan el teletrabajo, si tienen un plan de formación para empleados o si mantienen el mismo horario en verano e invierno. Todo ello te ayudará a hacerte una idea más definida del entorno laboral e incluso de los valores de la empresa. 

¿Cuáles son los próximos pasos en el proceso de selección?

Normalmente los procesos de selección constan de varias fases y es totalmente normal que tengas dudas sobre ellos. Pregunta cuáles son los siguientes pasos si superas la fase en la que te encuentras. 

¿Cuáles son los principales retos y oportunidades de la empresa?

Si lo que buscas es un puesto en el que permanecer y una empresa en la que poder tener oportunidad de crecimiento, no dejes esta pregunta en el aire. Conocer sobre los planes de futuro de la empresa es vital para poder calcular el valor de futuro que tendrás en la empresa y si te da la oportunidad de dirigir tu carrera profesional hacia donde quieres. 

¿Qué es lo mejor de trabajar en esta empresa?

Quizás pueda parecer una entrevista demasiado directa, pero te ayudará mucho si tienes que decidir entre varias candidaturas. Te ayudará a valorar cómo es la calidad de vida de un empleado de la compañía, aunque hay que tener cuidado con el momento en que se formula. Debe hacerse si se llega a crear una cierta complicidad con el entrevistador y desde la curiosidad y la humildad para obtener información valiosa sobre la candidatura y la empresa. 

Te recomendamos:

7 consejos para buscar empleo con éxito siendo introvertido

Cómo prepararte si es un robot el que te seleccionará



LOS COMENTARIOS
AÚN NO HAY COMENTARIO, ¡SEA EL PRIMERO EN REACCIONAR!
Publique su comentario