El mercado de trabajo para directivos después de la pandemia

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 13/07/2022
El mercado de trabajo para directivos después de la pandemia
Analizamos cuáles son las tendencias laborales en los puestos de trabajo de liderazgo.

Tras la pandemia de la COVID-19 la realidad en la que vivíamos ha cambiado sustancialmente, también en el mercado de trabajo. Nuevas formas de trabajar, de organizar equipos y de ejercer el liderazgo. Por ello, en Fed Finance te contamos cómo han afectado estos cambios, que parecen haber llegado para quedarse, al mercado de trabajo para directivos después de la pandemia.  

Sobrevivir a tiempos de incertidumbre o la capacidad de adaptarse a nuevos retos en tiempo récord son algunas de las habilidades que más se valoran en los puestos de responsabilidad en las empresas como consecuencia de la pandemia. ¿Quieres saber más sobre ello? ¡Sigue leyendo! 

Un mercado de trabajo en continua incertidumbre 

Durante los primeros meses de la pandemia de la COVID-19, el mundo se sumió en una continua incertidumbre que afectó también a la mayoría de los sectores y, por tanto, a gran parte del mercado laboral. Cambiar las maneras de trabajar y coordinar a los empleados, prepararles para el trabajo en remoto cuando fuese posible, así como enfrentarse a la incertidumbre de posibles pérdidas económicas de la empresa, se convirtió en el pan de cada día en el mercado laboral en los primeros meses de la pandemia.  

Pese a ello, en el primer mes de confinamiento, el mercado de trabajo para directivos permaneció estable, para en 2021 ver la tendencia de contratación al alza. Debido precisamente a esta fragilidad en numerosos negocios, la demanda de perfiles de alto nivel se disparó buscando a estos directivos capaces de tomar las riendas y que le diesen la vuelta necesaria a los negocios para su supervivencia.  

Directivos para reorientar los negocios 

Tal y como venimos exponiendo, ante la necesidad de cambio derivada de la pandemia de la COVID-19, surgían nuevas preguntas en las empresas. ¿Contamos con los perfiles necesarios para afrontar estos cambios? ¿Podrán reorientar el negocio según las necesidades actuales? Precisamente a raíz de estas preguntas se abrían diversas oportunidades en el mercado laboral.  

Los perfiles más buscados actualmente son aquellos que puedan ser capaces de organizar equipos en un corto plazo de tiempo incluso en remoto, así como aquellos capaces de hacer frente a una digitalización acelerada y a la necesidad de abrir los negocios hacia nuevos canales de venta o nuevos servicios y productos que ofrecer. 

De la misma manera, numerosas empresas han visto en estos dos últimos años cómo una de sus mejores opciones pasaba por revisar su estrategia organizativa y poner en valor las operaciones de fusión y adquisición de otras empresas. Derivado de estas fusiones también ha nacido la necesidad de encontrar perfiles que se adapten a este crecimiento inorgánico en diversos negocios. 

Perfiles con softskills muy definidas 

Si bien es cierto que es muy importante cuáles sean las capacidades laborales de los perfiles de directivos más buscados, también lo es que en los últimos tiempos se ha hecho cada vez más patente la necesidad de contratar perfiles que tengan unas softskills muy definidas.  

Entre estas capacidades más demandadas encontramos una empatía muy desarrollada acorde a las nuevas formas de liderar equipos que en muchos casos ya no comparten espacio en una oficina, sino que trabajan en remoto desde distintos puntos.  

¿Qué espera de 2022 en adelante? 

Aunque ya hemos cruzado el ecuador de 2022, todavía está por ver si estas tendencias establecidas post pandemia han llegado para quedarse o si son producto de la incertidumbre pasajera. Para finales de 2021 se detectó un pequeño estancamiento en las contrataciones de directivos que podría prolongarse.  

Pese a ello, si hay algo que tenemos seguro es que tras la pandemia el mercado de trabajo ha dado un vuelco a partir del cual es muy posible que haya cambiado para siempre, dando lugar a otro tipo de perfiles de trabajadores y directivos que seguirán creciendo y definiéndose en los meses sucesivos.  

Te recomendamos:

La pregunta favorita de los empleadores y cómo responder correctamente
El cambio climático y el futuro del empleo