Gestoría tradicional u online: ¿qué modelo escoger?

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 20/01/2022
Gestoría tradicional u online: ¿qué modelo escoger?
Ambos modelos tienen sus ventajas y desventajas, por eso analizamos cuál es el adecuado para ti.

A la hora de buscar asesoramiento y de completar sus tareas administrativas, tanto las empresas como los autónomos suelen recurrir a gestorías profesionales. Es decir, centros y oficinas especializados en completar trámites y papeleos. Pero recientemente, estas tareas también han experimentado su propio proceso de digitalización; y en algunos casos, los mencionados servicios han pasado a ofrecerse únicamente a través de Internet.

De hecho, actualmente dos modelos (gestoría tradicional y  gestoría online) conviven en armonía. Por eso, en Fed Finance vamos a hablar sobre las características que las hacen diferentes.

Características y ventajas de la gestoría tradicional

Como ya hemos anticipado, una gestoría tradicional es una empresa que opera y da un servicio de forma presencial. Cuanta con una o varias oficinas físicas, donde los clientes acuden cada vez que lo necesitan para dejar sus documentos y reunirse con sus gestores. De esta forma, da una gran importancia al trato personal y al ‘cara a cara’; y por supuesto, opera principalmente con papel.

Estas son algunas de las razones para decantarse por una gestoría tradicional:

  • -Dado que el cliente acude en persona a la gestoría, hay una comunicación fluida y sus necesidades quedan mucho más claras. Si tiene dudas, puede resolverlas más fácilmente que si le atienden por teléfono, chat o correo electrónico.
  • -Trato más personalizado, porque el simple hecho de acudir a una oficina transmite confianza. Al fin y al cabo, la gente se siente más cómoda si trata las cosas en persona; por lo que el modelo online está aquí en clara desventaja.
  • -Independencia de la tecnología, ya que para disfrutar de este servicio no se necesita un dispositivo conectado a Internet. De hecho, según el último Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) elaborado por la Comisión Europea, en 2021 el 43 % de la población española de entre 16 y 74 años no contaba con competencias digitales básicas. Así que la gestoría tradicional sigue siendo fundamental para que todas estas personas puedan disfrutar de sus ventajas sin tener que preocuparse de nada más.  
  • -Inmediatez y servicio sin horarios. A diferencia de las opciones tradicionales, no hay limitaciones temporales para solicitar las gestiones. Un usuario puede subir su documentación en cualquier momento del día o cualquier día del año, y su encargo será procesado lo más rápidamente posible.
  • -Tramitaciones telemáticas. El cliente no tiene que desplazarse a la oficina para iniciar los procedimientos, de forma que gana en comodidad y pierde menos tiempo. De hecho, las colas o esperas desaparecen; al mismo tiempo que la propia empresa deja de tener limitaciones geográficas para ampliar su cartera de clientes.
  • -Servicio mucho más económico, pues la opción online no acarrea grandes gastos. A la larga, las gestorías online acaban ahorrando mucho más, dado que evitan el alquiler y el mantenimiento de las instalaciones físicas, y además prescinden de materiales de oficina como el papel o la tinta. Así que pueden ofrecer a sus clientes precios bastante más competitivos.
  • -Mayor productividad y eficiencia a la hora de llevar a cabo el trabajo. Principalmente, porque los gestores dejan de atender en persona y pueden centrarse en sus tareas administrativas. Unos asuntos que, por cierto, también pueden resolver más fácilmente gracias a la tecnología y a la automatización de algunas de sus tareas.

 Características y ventajas de la gestoría online

Una gestoría online es una empresa que ha llevado el enfoque tradicional del negocio al ámbito digital. Normalmente, esta opera a través de un portal web, en el que sus clientes pueden acceder a áreas privadas y personales para subir sus documentos, solicitar trámites, consultar el estado en el que están sus gestiones, etc. Espacios en los que, además, también pueden contactar con sus propios gestores para informarse o aclarar sus dudas.

¿Y en qué aspectos sale ganando la gestoría online respecto a la tradicional? Veamos los más importantes:

¿Qué opción escoger: gestoría tradicional o gestoría online?

La respuesta a esta pregunta dependerá de las necesidades de cada persona. Esta deberá poner en una balanza las ventajas y desventajas de cada modelo, y decidir en función de su particularidades. Lógicamente, si se desenvuelve bien en el entorno digital o si precisa que sus gestiones se hagan rápidamente y de forma eficiente, deberá decantarse por la opción online. Mientras que si no se fía aún de la tecnología y prefiere una atención más cuidada y personal, tendrá que elegir la gestoría tradicional.

Quizá con el tiempo la opción digital se acabe imponiendo claramente. Pero, a día de hoy, es importante señalar que la calidad del trabajo no va ligada al modelo de gestoría. Principalmente, porque ambos ofrecen resultados óptimos, y lo que cambia entre uno y otro es la forma de tratar con el cliente y de gestionar la documentación.   

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