Mejores alternativas a una carta de presentación

PUBLICADO POR FED FINANCE ESPAÑA en Nuestros consejos de empleo
el 16/04/2020
Mejores alternativas a una carta de presentación
Buscar alternativas a una carta de presentación, como crear un vídeo, un blog o iniciativas creativas en redes sociales, pueden ayudarte a encontrar el trabajo que deseas. 

El mercado laboral es un mercado muy competitivo y para conseguir una entrevista de trabajo es importante saber distinguirse del resto de candidatos. Y una excelente forma de hacerlo es buscar alternativas a una carta de presentación, creativas y adecuadas al perfil del empleo por el que se está compitiendo. 

El valor añadido de un vídeo 

Aunque hoy en día un vídeo es algo muy común y muy sencillo de realizar, que casi todos hacemos con frecuencia, aun no es algo que se haya implantado regularmente en las solicitudes de empleo.  

Sí es algo que ya algunas empresas eligen como parte de su proceso de selección y, entonces sí, todos los candidatos envían un vídeo. Pero es menos común cuando el vídeo no ha sido solicitado o cuando se presenta una candidatura espontánea. Así que esta es una buena estrategia para distinguirse del resto de candidatos. 

Y ¿cómo debe ser ese vídeo? Es difícil definirlo. Puede tratarse de un vídeo convencional, en el que el candidato se presente, cuente brevemente su historia y sus fortalezas, o puede optarse por opciones más creativas. Por ejemplo, realizar un sketch, una autoentrevista o mostrar algún talento. En realidad, elegir el contenido dependerá del sector al que el candidato se dirija. Para un sector tradicional, es conveniente ser más convencionales y, para un sector más creativo, optar por soluciones originales e imaginativas.  

Pero lo que sí es conveniente es seguir algunas pautas para asegurar que el vídeo tiene calidad y buenas opciones para ser visto: 

  • Vístete como irías vestida a una entrevista. 
  • Prepara un guion para asegurarte de que, durante el vídeo, envías el mensaje que te ayudará a conseguir una entrevista. 
  • Por regla general, no es recomendable que el vídeo tenga más de un minuto de duración. Puedes saltarte esta recomendación si has optado por un contenido creativo y necesitas más tiempo para contar tu historia, pero solo si es un contenido muy ameno y atractivo. Y, en cualquier caso, no es recomendable que te extiendas más de cinco minutos, ya que los seleccionadores de personal tienen que ver muchos currículums y cartas de presentación. 
  • Haz un vídeo de calidad: cuida la resolución de la cámara, la iluminación y los encuadres.  

Blog: cada entrada, una carta de presentación 

Tener un blog es un recurso común entre profesionales de sectores relacionados con la escritura, investigación y difusión de contenidos. Sin embargo, este tipo de plataforma es una ventana de oportunidad para profesionales de muchas áreas.  

Y es que un blog es una plataforma en la que se puede incluir una sección con una presentación del candidato, pero además se pueden añadir muchas otras que sirvan de ventanas para mostrar su conocimiento sobre su sector y sus habilidades. 

Las redes sociales como carta de presentación 

El 81% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos antes de contratarles, por eso es fundamental entender estos canales de comunicación como una carta de presentación. Por lo menos, aquellas que se tengan abiertas al público.   

Además, la manera más inmediata de conseguir un buen empleo es el networking y las redes sociales son una excelente vía para conseguir este objetivo.

Para tener perfiles sociales profesionales, recomendamos: 

  • Revisar los ajustes de privacidad. 
  • Cuidar la imagen gráfica y los mensajes que se publican.  
  • Publicar mensajes y compartir contenidos que muestren tu conocimiento del sector al que te dedicas y que estás siempre al día de lo que acontece en este ámbito. 
  • Difundir tu trabajo en tus redes sociales, para demostrar tus habilidades. 

En definitiva, la carta de presentación es un recurso útil para que nos conozcan los seleccionadores de personal, principalmente para destacar nuestras fortalezas, pero hay alternativas que, en determinadas situaciones, pueden funcionar mejor. 

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